sábado, 16 de diciembre de 2023

Renunció el subsecretario de Medios de Milei por 'motivos personales' y pidió perdón a periodistas por 'muchos desencuentros'

Eduardo Roust, periodista argentino.

Perfil. El subsecretario de prensa del presidente Javier Milei, Eduardo Roust, renunció a su cargo este sábado a solo una semana de comenzado el nuevo gobierno. En su comunicado, habló de "estrictos motivos personales" y pidió perdón a los periodistas acreditados en Casa Rosada. En un breve texto que tituló "A todos", Roust aclaró que dejará de formar parte del equipo de comunicación. "El vértigo que tiene el territorio digital o el mundo moderno de las comunicaciones, requiere de una velocidad informativa sin precedentes. Estas circunstancias hacen que el trabajo resulte para mí un poco “inhumano” y me aparte de cuestiones esenciales de mi vida", manifestó. En un principio, su apellido sonaba para ocupar el cargo principal en la Secretaría de Medios que finalmente quedó para Belén Stettler, quien se desempeñó en la consultora de Santiago Caputo, definido por el Presidente como el arquitecto de su triunfo en el balotaje.


***

La IA está teniendo 'gran impacto' en el trabajo de los periodistas en América Latina: encuesta

Letras de IA (Inteligencia Artificial) colocadas en la placa base de una computadora en esta ilustración tomada el 23 de junio de 2023.

https://www.vozdeamerica.com/. El 82 % de los periodistas en América Latina considera la Inteligencia Artificial como una herramienta útil para su trabajo, según la encuesta anual de Latam Intersect PR sobre el estado del periodismo en la región. Actualmente, la inteligencia artificial (IA) está teniendo un "gran impacto" en el periodismo, en particular en algunos formatos como televisión y prensa escrita, según Roger Darashah, socio y cofundador de Latam Intersect PR, una organización que reveló este martes los resultados de la cuarta encuesta anual de Latam Intersect PR sobre el estado del periodismo en América Latina. Los hallazgos arrojaron que el 82 % de los periodistas latinoamericanos consideran que la inteligencia artificial es beneficiosa para desempeñar sus labores. Durante la presentación del informe, los investigadores afirmaron que los comunicadores consideran que herramientas como ChatGPT "son útiles para su trabajo y no son una amenaza". No obstante, aclaran que muchos aún dudan al respecto y que existe todavía "esa ambigüedad".


***

https://tekiosmag.com/. Cuarta encuesta anual de Latam Intersect PR sobre el estado del periodismo en América Latina señala que 34.8% de los periodistas latinoamericanos informa que no usa inteligencia artificial en absoluto, mientras que los dos tercios restantes informan usarla para una amplia gama de propósitos profesionales. La encuesta regional sobre el estado del periodismo en América Latina de Latam Intersect PR analiza cómo los cambios recientes han afectado las rutinas diarias de los periodistas chilenos, cómo navegan por un ciclo de noticias que se acelera cada vez más y, por supuesto, cómo estos cambios afectan en última instancia a sus audiencias.

***

El Comercio. En Latinoamérica, a diferencia de Europa o Estados Unidos, el impacto de la inteligencia artificial (IA) es un tema poco discutido. Estamos más ocupados hablando sobre el crimen, la crisis polí­tica o la pobreza. Sin embargo, la influencia de la IA avanza exponencialmente y sin que podamos detenernos a ver lo que pasa. Probablemente, el periodismo sea la disciplina que reciba los golpes más duros causados por la IA, pero tambiénn puede ayudarnos a hacer un mejor uso de la profesión.

***