domingo, 22 de abril de 2018

La Unión Europea quiere salvar el periodismo: estas son sus cuatro propuestas


Ticbeat.- La Unión Europea (UE) se propone realizar un examen periódico de la libertad de expresión, crear mecanismos para eliminar de las redes sociales el contenido que es perjudicial para la dignidad humana, defender y regular el anonimato y cifrado o facilitar la detección y eliminación de ‘fake news’ en Internet.


***

Ines Tanovic: ‘Es muy complicado que el periodismo no convencional llegue a las clases populares’
El Salto.- Ines Tanovic, investigadora y periodista de Bosnia y Herzegovina, profundiza en las dificultades para romper el discurso de los grandes medios y argumenta la necesidad de acercarse a las clases populares y luchar contra la pérdida de solidaridad.

***

Karl Marx.

Cuando Marx fue periodista
 El Espectador.- “Es en los periódicos, y no en sus tratados filosóficos, donde Marx se enfrenta de manera directa al presente, a la desigualdad, la violencia y la explotación, y lo hace con inigualable destreza”.

Marx y el Periodismo
Cuba y Periodismo.- Carlos Marx suele ser recordado como filósofo, sociólogo, economista, revolucionario, hombre de ideas, pero es mucho menos frecuente que se atienda a su vocación por las letras, a su faceta como comunicador.

***

Algo huele a podrido en Alemania

***

La periodista y escritora Masha Gessen.

Masha Gessen, premio de Periodismo Diario Madrid por su denuncia del retroceso de las libertades en la Rusia de Putin
ABC.- La periodista y escritora Masha Gessen ha obtenido el galardón en su XVI edición por su valiente defensa de la libertad de expresión y su certero análisis de las amenazas para el sistema democrático que plantea la administración Trump en EE.UU.

***

Nikol Pashinián, periodista.

Nikol Pashinián, el periodista que tiene en jaque al Gobierno armenio
France 24.- Periodista de formación, Nikol Pashinián ha criticado ferozmente la esfera política armenia, lo que le costó un año de cárcel en 2009. Ahora, mientras hace tambalear las bases del Gobierno, podría convertirse en el nuevo primer ministro de su país.

***

Masha Gessen, una periodista entre Putin y los Estados Unidos de Trump: 'El régimen actual en Rusia es más correcto definirlo como un Estado mafioso'
Infobae. La aclamada periodista, ensayista y activista de los derechos LGBT ruso-estadounidense es una de las invitadas destacadas del Festival Basado en Hechos Reales que comienza este jueves en Buenos Aires. En diálogo con Infobae habló sobre los veinte años del mandatario ruso en el poder, la persecución a la comunidad gay en el país, el presidente de EEUU, la trama rusa y las elecciones presidenciales de 2020.

***


Secuestros y asesinatos en la frontera norte, dejan secuelas en las familias

Los padres, los hermanos, los hijos y la novia de Paúl Rivas, Efraín ­Segarra y Javier Ortega contaron cómo han enfrentado su secuestro y su muerte (Foto: Armando Prado-El Comercio).

Mariela Rosero Mariela Rosero Ch, El Comercio.- El telefonazo de la noche del 26 de marzo, con la noticia del secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, impactó a su círculo íntimo como un tráiler que choca contra un automóvil. No mató a familiares y allegados, pero los sacó del camino. Sus vidas nunca más serán las de antes.


***

Siempre nos faltarán 3, en memoria de los colegas de El Comercio
El Telégrafo.- Dos periodistas y el editor de fotografía de El Telégrafo escribieron sus testimonios de Javier, Paúl y Efraín, secuestrados y asesinados en la frontera.

***

Esperando al reportero
Mariana Neira, Periodismo.- Javier, Paúl y Efraín, ¡aún los estamos esperando! Nos han dicho que los secuestraron y asesinaron unos narcoterroristas formados en el semillero de la narcoguerrilla. Si es cierto, los asesinaron porque fueron a la selva ‘armados’ con los cinco elementos básicos de un equipo de reporteros: un cuaderno, una grabadora, una cámara, un carro.

***

El Telégrafo.- Los propietarios de los medios están alejados de los comunicadores, asegura el director de Fundamedios. Según él, es hora de que los directores se bajen del pedestal y estén al lado de su personal. Lamentó que Ecuador se sume a la lista de países con periodistas asesinados.

***

CIDH conformará comisión para investigar el secuestro de periodistas
La Hora.- Los familiares de los miembros del equipo de El Comercio, asesinado por una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron de Washington con un nuevo aliento.

***

Fondos para el sismo se usaron para puente y vía de Mataje
El Universo.- En plena línea fronteriza, rumbo al norte, el puente internacional sobre el río Mataje no va a ningún lado. Bajo el letrero con fondo azul que dice “Bienvenidos a la República de Colombia” termina abruptamente el asfalto y empieza la montaña colombiana.

***

Incertidumbre por cuerpos de periodistas tras un mes de secuestro
Expreso.- Familiares piden a las autoridades claridad y entrega documentada de los “errores de buena fe”.

***

A un mes del secuestro, familiares de periodistas exigen al Gobierno que transparente investigación
El Comercio.- Los familiares del fotógrafo Paúl Rivas, el conductor Efraín Segarra y el reportero Javier Ortega pidieron al Gobierno este 26 de abril del 2018, al cumplirse un mes del secuestro en Mataje, que transparente cómo se desarrollaron las investigaciones del plagio y posterior asesinato de los integrantes del equipo periodístico de EL COMERCIO.

***

La camioneta del equipo periodístico fue entregada a sus familiares
El Comercio.- "Todavía no puedo creer que solo reciba la camioneta y que mi padre no esté aquí". Esas fueron las palabras de Cristian Segarra, la mañana de este miércoles 30 de mayo del 2018, luego de recibir la camioneta azul, propiedad de su padre Efraín Segarra.

***

Caravana en Quito exige el retorno de los cuerpos de asesinados periodistas de El Comercio
El Universo.- La falta de comunicación con personeros del gobierno, sobre todo para lograr recuperar los cuerpos de los periodistas asesinados, es lo que más le preocupa a Cristhian Segarra, hijo del conductor.

***

Camioneta del equipo periodístico fue entregada a sus familiares
Expreso.- Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, recibió el vehículo de su padre.

***

Presuntos cuerpos del equipo de El Comercio fueron enterrados en una fosa común, según ministro
La Hora.- El ministro del Interior, Mauro Toscanini, dijo que existe un 90% de posibilidades que los cuerpos hallados en Tumaco, Colombia, correspondan a los del equipo periodístico de El Comercio, que fue secuestrado y asesinado por alias 'Guacho'.

***

Familiares de periodistas llegaron a Cali para proceso forense de los cuerpos hallados en la frontera
El Comercio.- Los familiares de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas aterrizaron al medio día de este viernes en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali, confirmó en su cuenta de Twitter la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). La delegación está a la espera de que se confirme la identidad de los cuerpos encontrados el jueves en la frontera.

***



Un periodista muere cuando reportaba disturbios en Nicaragua vía Facebook Live

Ángel Gahona, periodista.

El Universo, Managua.- En el video granuloso y grabado por la noche, el periodista Ángel Gahona, vistiendo vaqueros y una camiseta azul, sostiene un teléfono celular y habla mientras se acerca a la fachada del ayuntamiento en Bluefields, Nicaragua, reportando en vivo vía Facebook sobre las protestas que han sacudido el país centroamericano por cuatro días. Segundos después se escucha un disparo y Gahona se desploma sin vida al suelo. Se oye que gritan su nombre y alguien presiona un trozo de tela contra su cabeza en un intento por detener el flujo de sangre. Otra reportera de Bluefields, Ileana Lacayo, confirmó que Gahona murió antes de llegar al hospital.


***

Nicaragua: Periodista pierde la vida durante protestas contra reforma a la Seguridad Social
CNN.- Un periodista perdió la vida el sábado durante las protestas contra la reforma a la Seguridad Social en Nicaragua.

***

Video muestra asesinato de periodista durante los disturbios en Nicaragua
El Nuevo Herald.- En el video grabado por la noche, el periodista Ángel Gahona, reportando en vivo vía Facebook sobre las protestas que han sacudido el país centroamericano por cuatro días. Segundos después se escucha un disparo y Gahona se desploma sin vida al suelo.

***

El momento en el que matan a reportero que transmitía protesta en vivo
El Tiempo.- Ángel Ganoa hacía un Facebook Live sobre distrubios en Nicaragua cuando le dispararon en la cabeza.

***

VIDEO: Periodista capta el momento cuando su colega nicaragüense muere de un disparo en la cabeza
Nicaragua enfrentó este sábado el cuarto día de protestas, que han dejado al menos una decena de muertos y un centenar de heridos.

***

SIP condena muerte de periodista de un disparo en protestas en Nicaragua
El Nuevo Diario.- La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

***

Periodistas nicaragüenses renuncian en medio de violencia
Debate.- Las violentas protestas contra el Gobierno de Nicaragua que en los primeros cinco días dejaron al menos 27 muertos, 428 heridos, y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas.

***

Director de canal censurado en Nicaragua: ‘Daniel (Ortega), vos no sos dueño de la libertad de prensa de este país’
Clases de Periodismo.- El canal privado 100% Noticias de Nicaragua volvió a transmitir por su señal de cable, tras ser bloqueado por las autoridades al inicio de las manifestaciones cuando transmitía las protestas en vivo. Cuatro canales fueron bloqueados en ese momento, tres de los cuales recuperaron la señal en menos de 24 horas.

***

Continúa la censura contra la prensa en Nicaragua
SIP.- Medios independientes y críticos con el gobierno denunciaron ataques contra sus sitios de internet, informó el diario español El País.

***

CPJ pide se investigue de inmediato asesinato de periodista en Nicaragua
La Estrella.- La violencia en Nicaragua se ha cobrado la vida de 10 personas, según el Gobierno, y de 30, según organizaciones humanitarias.

***

Homenaje en Nicaragua al periodista asesinado
Euro News.- "No se mata la verdad matando periodistas". Esa frase ha presididio el lugar en el que se ha rendido homenaje al periodista Ángel Gahona, asesinado durante las recientes protestas en Nicaragüa. Sus colegas, redactores, camarógrafos y fotógrafos, han colocado sus útiles de trabajo al pie del improvisado altar.

***

La resistencia de Radio Darío en Nicaragua
El País.- La radio, fundada en 1959, mantiene sus transmisiones a pesar de que su redacción fue incendiada y su equipo destruido durante la represión desatada por el presidente Ortega.

***

Protestas incrementan acoso al periodismo en Nicaragua
Managua, IPS.- Agresiones a periodistas, persecución a los gremios de los comunicadores, censura directa y campañas de desprestigio son un alto costo que la libertad de expresión de Nicaragua ha pagado desde que comenzaron las protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega en abril.

***

La historia de Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields
La Prensa.- Esta es la historia de Ángel Gahona un hombre que murió haciendo lo que siempre quiso: periodismo. Le encantaba andar en moto, cocinar, bailar y estar con su familia. Ahora sus familiares exigen justicia tras su asesinato.

***

Muere en Nicaragua un periodista guatemalteco aplastado por un ‘árbol de la vida’
Periodista de origen guatemalteco, Eduardo Jessi Espigar Szejmer, murió la noche de este miércoles al ser aplastado por un árbol de la vida derribado por antisandinistas, en el sector de Metrocentro.

***

Periodismo ¡criminalizado!
Confidencial.- Del 21 de mayo que presentó su Informe Preliminar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la fecha, los riesgos de periodistas y medios han aumentado. Los llamados de la institución de la Organización de Estados Americanos (OEA), han sido desoídos y pasados por alto.

***

‘El Estado (de Nicaragua) se ha constituido en un enemigo’ del periodismo
Nación.- Álvaro Montalván, propietario de la radio Mi Voz, con sede en la ciudad de León, define como ‘crítico’ el momento actual para la actividd.

***

Nicaragua en la voz de un periodista

***

Periodistas nicaragüenses exigieron el respeto a la libertad de prensa
Infobae.- Los comunicadores se movilizaron en el centro de Managua, donde denunciaron que el gobierno sandinista busca intimidar a aquellos que no trabajan en medios oficialistas.

***

Ortega criminaliza el periodismo
Confidencial.- Decenas de periodistas se manifiestan en Managua en apoyo a reportero de Acción 10 secuestrado y golpeado por paramilitares. Periodistas exigen respeto.

***

Más violencia en Nicaragua: periodistas golpeados, detenidos y amenazados por las fuerzas de Daniel Ortega
Infobae.- Debido a la situación de los reporteros, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha solicitado medidas cautelares a los equipos de 100% Noticias, Canal 10 y Canal 12. Al menos 15 periodistas, fotógrafos y camarógrafos de distintos medios, tanto escritos como radiales y televisivos, han denunciado agresiones en su contra en el Cenidh.

***

Elsa Valle, la estudiante de periodismo que está presa en Nicaragua
Cien Noticias.-  “Papá, no bajemos la guardia. Más marcha, más plantones, más protestas en la calle, es la única manera de que puedo salir de aquí”, es lo que le expresa a su padre, Elsa Valle, una joven de 18 años y que se une a la lista de los presos políticos.

***

Sociedad Interamericana de Prensa se va ‘alarmada’ por ataque a periodismo en Nicaragua
La Prensa.- La SIP y RSF se solidarizaron con los periodistas de Nicaragua y demandaron el cese inmediato de los actos de agresión e intimidación contra los periodistas.

***