viernes, 24 de junio de 2022

El gobierno dió la orden dispararle al pueblo

 

Debido al intento de desalojo violento y alarma por un nuevo ingreso de la Policía en el Ágora de la @CasadelaCultura, personal médico realiza un cordón humanitario para evacuar a los heridos por asfixia e impacto de bomba lacrimógeno, mujeres, menores.


***

Mujeres oran de rodillas y piden parar la represión a las afueras de la #CasadelaCultura

 


***

Leonidas Iza: No tenemos ni para dar de comer a nuestros hijos... la mayoría de la población indígena estamos en la pobreza absoluta

 
Leonidas Iza, presidente de la Conaie. Foto: AFP.

El Universo. Incansable y vehemente, el líder indígena Leonidas Iza se traza un único plazo para detener las masivas protestas en Ecuador: hasta que el gobierno alivie la pobreza de los suyos, pero sin planes de derrocar al presidente. En conversación con AFP, el dirigente de 39 años se dijo “engañado” por unas conversaciones con el gobierno que no avanzan en doce días de intensas movilizaciones, mientras su pueblo “pone muertos”. Presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Iza lidera la presión contra el gobierno de Guillermo Lasso y exige medidas para amortiguar el costo de vida.


***

Lydia Cacho: Los movimientos sociales pueden salvar al periodismo del poder

La periodista mexicana Lydia Cacho, exiliada en España desde 2019, tras ser perseguida y torturada en México.

San Diego. La periodista mexicana Lydia Cacho, exiliada en España desde 2019 tras ser perseguida y torturada en su país, asegura en una entrevista con EFE que el periodismo no puede luchar contra los algoritmos, pero que podría salvarse de los “poderes manipuladores” si se implica con “los movimientos sociales”. “El control de cómo se cuenta la realidad siempre ha estado en manos de los poderes políticos. La diferencia es que con la aparición de las redes sociales se han creado una serie de mecanismos que dan velocidad a esta capacidad de engaño, que es mucho más veloz que nosotros”, dice Cacho.


***