martes, 30 de mayo de 2023

Muere Heriberto Fiorillo, un gigante del periodismo en Barranquilla

Heriberto Fiorillo, periodista colombiano.

El Tiempo. La madrugada de este martes se registró el deceso del destacado periodista y escritor barranquillero Heriberto Fiorillo en esta capital, quien venía padeciendo una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años. 'Fiori', como le decían sus amigos, cumplió el pasado 17 de marzo 71 años de edad. Es conocido por su obra como periodista, narrador múltiple, editor, director y productor de televisión y guionista y director de cine, por cuyos trabajos recibió múltiples reconocimientos.


***

El Espectador. ¿Dónde está el buen periodismo? La pregunta atraviesa la espina dorsal de un oficio que busca contar a cada instante las anomalías de este mundo. La misma que formulan los editores, receptores en últimas, que demandan informaciones verídicas todos los días. Nos la hicimos como jurado del premio que nos convoca y nos la repetimos aquí, a pocos meses de la decapitación de dos reporteros norteamericanos, transmitida al mundo por internet; a escasos meses también del asesinato del colega Luis Cervantes, periodista de radio comunitaria, muerto a tiros por sicarios, en aparente represalia por su labor, cuando el Estado le había retirado sus guardaespaldas, en Tarazá, Antioquia.

***

Urge un Fondo Mundial para Medios de Comunicación y Periodismo

 
Imagen: Cima. Simone Galimberti, cofundador de las organizaciones nepalíes Engage y Good Leadership.

IPS, Katmandú. Ha habido una serie de propuestas para sostener el periodismo en todo el mundo, desde incentivos fiscales y subsidios hasta la idea de asignar 1 % del producto interno bruto de los países a un aumento drástico de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) para el periodismo independiente en el Sur global. El debate ha sido intenso y con razón. Lo que se necesita es un proyecto a largo plazo que establezca una arquitectura mundial de apoyo al periodismo serio y fiable, independientemente del tamaño y el modelo de negocio de los medios que lo producen. En medio de estos llamamientos a gobiernos y organizaciones asistenciales para que hagan más, por fin algo se está moviendo. Sin embargo, las necesidades exigen una verdadera ambición y visión de futuro que en la práctica se traduce en una gobernanza mundial coherente para salvaguardar los medios de comunicación fiables en todo el mundo.


***