viernes, 16 de diciembre de 2016

Redes y ética…


Las redes sociales se han convertido en plataformas en las que se comparte la esfera íntima, se juzga, opina, comenta… Sin embargo, hay una trampa, los usuarios suelen pensar que al poseer un perfil -en el que deciden a quién agregar o eliminar- se trata de un espacio personal. Esto es una ilusión.

En estos espacios virtuales lo privado se vuelve público y es objeto de discusión de quien pueda acceder a esa información. Todo se filtra con rapidez extrema. Esto ha provocado que los personajes públicos –políticos, cantantes, escritores, periodistas, y más- estén enredados en escándalos por sus acciones, por las fotos que suben o sus comentarios.

Los reporteros son profesionales que están en contacto con otras personas y generan opinión pública a partir de lo que notifican en sus redes. Los medios de comunicación han desarrollado manuales o guías sobre cómo comportarse éticamente en estos espacios.

En un artículo del portal Clases de Periodismo se recoge una reflexión de Stephen JA Ward, experto en temas de ética. Opina que las reglas deben ser flexibles en el uso de los nuevos medios, pero también deben ser compatibles con los fines últimos del periodismo y responder a los principios de: independencia, libertad y responsabilidad.

Debe existir un equilibrio entre alentar el uso y la participación de los periodistas en la redes y los estándares de imparcialidad e independencia: “No se trata de limitar o no limitar a nadie, ni las reglas deben escribirse para ‘arreglar un problema’. Se trata de asegurar que se contribuye con ello a un periodismo responsable y más democrático”.

Esto es un reto. Lo que no se debe perder de vista es que ante la inmediatez y el bombardeo de información, los periodistas estamos obligados a actuar e informar con ética y responsabilidad.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***

El Salvador: Crean Mesa de Protección de Periodistas


Clases de Periodismo.- Ante las amenazas constantes que sufre la prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó ayer públicamente una iniciativa nacional para crear una mesa para la protección de periodistas y trabajadores relacionados con la información.

Se busca que se integren organizaciones y universidades que trabajan con derechos humanos, periodismo y comunicación con la finalidad de desarrollar políticas públicas enfocadas a fortalecer el ejercicio.

El presidente de la APES, Serafín Valencia, explicó que el proyecto surge ante un panorama preocupante de amenazas al periodismo y a la libertad de expresión que muchas veces provienen desde funcionarios de Gobierno, organizaciones sociales y gremiales.

Recientemente, Cristian Meléndez, periodista de La Prensa Gráfica fue atacado desde una página de redes sociales cercana al alcalde de San Salvador.

El presidente de la APES lamentó que se busque ideologizar y deslegitimar el trabajo de ciertos colegas o medios de comunicación por considerarlos de derecha o de izquierda. “Eso es peligroso, precisamente, porque estamos en una sociedad tan polarizada que bastaría publicar una palabra para que se encienda el fuego”, dijo.

“Cabe hacer un llamado a dirigentes sociales, a políticos, a funcionarios públicos, también, a tratar de promover la tolerancia, en vez de promover la división de la sociedad. Los periodistas simplemente hacemos un trabajo y es el de informar”, instó Valencia. Y recordó que si un funcionario o cualquier persona considera que la información publicada no es cierta, puede hacer uso de la ley de derecho de respuesta.


***

Contra la violencia de género

***

La lucha por la defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa no puede cesar ni un solo instante
La Prensa Gráfica.- Como medio dedicado desde siempre al servicio y a la promoción de la verdad, estamos en perfecta sintonía con lo que la Declaración postula: "El desarrollo de internet y las tecnologías digitales profundizan un ejercicio más abierto, diverso y plural de las libertades de pensamiento, de expresión y de prensa".

***

Carlos Dada, periodista salvadoreño.

Destacan el apoyo ciudadano para sostener el periodismo de largo aliento
Andina. Periodista salvadoreño Carlos Dada llega a Perú para la FIL y resalta también el impacto del periodismo peruano.

***

31 de julio-¡Día del Periodista!
El Salvador. Comenzamos felicitando a todos nuestros periodistas, quienes a diario nos dan tempranamente las noticias del día. Si hay otros participantes que con la palabra escrita ayudan al diario decir, también a ellos se brindan congratulaciones.

***

El Salvador: Día del Periodista, Día de la Libertad y la Defensa de la Democracia
El Salvador. Los periodistas libres son la encarnación superior de una realidad humana: la de contar, discutir, intercambiar opiniones, desmentir. Cuando no había medios masivos de comunicación, la gente se enteraba de lo que sucedía en el país y el mundo por los edictos y heraldos.

***