lunes, 7 de diciembre de 2020

Periodistas que salen de sus redacciones (algunos muy cabreados) y se montan su propio medio

 

xataka.com. Hasta hace poco era impensable que periodistas renunciaran a su puesto para montarse un medio por su cuenta. En España sigue siéndolo (salvo contadísimas excepciones) pero en Estados Unidos hay unos cuantos ejemplos de personas que, por razones que ahora veremos, hicieron justo eso: firmar su carta de renuncia y montar su propio podcast, blog o newsletter. Uno de los casos más recientes es el de Casey Newton, periodista de The Verge, que recientemente ha lanzado Platformer, una newsletter sobre tecnología que cuesta 8,50 euros al mes. Platformer funciona sobre Substack, que ahora mismo es el perejil de todas las salsas que tienen que ver con el periodismo en Estados Unidos. Es casi imposible leer algo relacionado con medios nuevos que no hable de esta especie de fusión entre Mailchimp y Patreon.


***


***

Carlos Rabascall: Una Asamblea Constituyente puede ser como última instancia

 
Carlos Rabascall, candidato a la vicepresidencia.

Gladys Rivadeneira, El Universo, Quito. El guayaquileño Carlos Xavier Rabascall es ingeniero comercial, profesión que no ha dejado de ejercer -comenta- pero que ha combinado con el ejercicio del periodismo por quince años. Ha pasado por Grupo Caravana, Cablevisión, TC y Ecuador TV, y sigue en consultorías estratégicas con la empresa Rabascall Comunicación. En los inicios del Gobierno de Lenín Moreno fue parte del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Rabascall llega a la candidatura a la Vicepresidencia con la alianza Unión por la Esperanza (UNES), luego de descartar la presidencial, por propuesta de su compañero de fórmula, Andrés Arauz, y la ratificación del expresidente Rafael Correa. Señala que conocía a Arauz, pero no eran amigos. Ahora tienen una “muy buena relación”. En entrevista con este Diario expresa su opinión sobre el quehacer político, la instalación de una Asamblea Constituyente, el acuerdo comercial con Estados Unidos (EE. UU.), sus funciones, los errores y aciertos del gobierno de Correa y más.


***

El Periódico rediseña su edición impresa para colocar al lector en el centro

 
Redacción de El Periódico.

José Manuel Rodríguez, Dircomfidencial (josemanuelrodos.medium.com). Los lectores de El Periódico verán un diario renovado en los kioskos a partir del jueves 13 de diciembre. Ese día se estrena un nuevo concepto estético, pero también formal, con una distribución en tres bloques que orbita en torno a la voz y las necesidades del lector en lo que la publicación define como “redacción abierta”.


***

Infobae obtuvo ocho distinciones en los premios Adepa al periodismo 2020

 
Los periodistas, fotoperiodistas y dibujantes premiados en la edición del año pasado (Fotos Adrián Escandar).

Infobae. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) dio a conocer los ganadores del certamen anual de los “Premios ADEPA al periodismo” en su edición número 31: Infobae fue premiado con ocho galardones, consagrándose como uno de los medios que más reconocimiento obtuvo. Las distinciones corresponden a distintas categorías, desde Innovación en Contenidos Digitales hasta Periodismo de Investigación o Derechos Humanos.


***


Infobae. El fotógrafo de la AFP Yasuyoshi Chiba ganó el jueves el premio World Press Photo del año 2020 por una imagen de un joven recitando un poema en medio de manifestantes en Sudán, una instantánea que simboliza “la esperanza”, según el jurado del prestigioso galardón. El carácter "poético" de la fotografía ilustra el poder de la juventud y el arte, estimaron los jueces del más importante premio de fotoperiodismo en el mundo.

***