sábado, 2 de enero de 2021

El vínculo diario/lector en la prensa online: captar a la audiencia o seguir sus desplazamientos, en libro Webporiodismo en un ecosistema líquido

 
Natalia Raimondo Anselmino, periodista argentina.

Natalia Raimondo Anselmino. "El vínculo diario/lector en la prensa online: captar a la audiencia o seguir sus desplazamientos" es un capítulo publicado por Natalia Raimondo Anselmino en el e-book del V Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario: "Webperiodismo en un ecosistema líquido". Webperiodismo en un ecosistema líquido es un libro que reúne las conferencias y ponencias presentadas en el 5° Foro Internacional de Periodismo Digital y está disponible para leer online y descargar. La producción de este volumen ha sido realizada por la Dirección de Comunicación Multimedial y el Observatorio de la Aldea Global de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación La Capital y la Fundación OSDE. Los contenidos del libro rondan en torno al futuro del periodismo, el lugar de la memoria, las nuevas narrativas, redes y viralidad, experiencias de periodismo ciudadano, interactividad, ciberculturas y televisión digital.


***

Natalia Raimondo Anselmino. 

***

Recibiendo el Nuevo Año

Roque Rivas Zambrano, Mauran Natita, Eva y Roque Alejandro.

***

Roque Rivas Zambrano, Maura Párraga, Sohito y Eva.

***

Maura, Naty y Eva.

 ***

Eva Párraga.

***

Guía para periodistas

 
Jorge Acosta Reyes, epidemiólogo y profesor colombiano.

Fundación Gabo. Los errores y la incertidumbre son inherentes a todo proceso de investigación. Pero existen formas de minimizarlos siguiendo unas pautas rigurosas y siendo honestos con las posibles limitaciones en los estudios. Sobre este tema trató el seminario web ‘Errar es de humanos, y también de epidemiólogos’, que dirigió el doctor Jorge Acosta Reyes, epidemiólogo y profesor del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.

Guía para periodistas

***

Fundación Gabo. Para cerrar el 2020, el equipo de la Fundación Gabo preparó para ti una selección de recursos ideales para ayudarte en el ejercicio diario de un periodismo ético, innovador y riguroso, y para conectarte con el legado de Gabriel García Márquez.

***

Jaime Salazar entrevista a Jacinto Collaguazo

 


***

Lo que esperar de Suzy Menkes, el icono del periodismo de moda

 
Suzy Menkes, periodista británica.

vanitatis.elconfidencial.com. El que una periodista de moda llegue a ser un icono internacional es algo poco usual, pero junto a Anna Wintour y Vanessa Friedman, hay un tercer nombre que ha conseguido convertirse en uno tan relevante que prácticamente ni necesita de su apellido. Hablamos de Suzy Menkes, cuyas críticas fashionistas, que han sido traducidas a 15 idiomas, han pasado por 21 webs de ‘Vogue’, y que puede presumir de tener la Medalla de la Legión francesa, la Orden del Imperio Británico y un British Fashion Award. Por ello, cuando dejó su puesto, la británica conmocionó a los fashion insiders, que se quedaron huérfanos de una de las plumas más afiladas y respetadas del panorama. Las exclusivas de moda parecían cosa del pasado en un mundo eminentemente digitalizado, pero ella era todavía capaz de hacerlo.


***

Un periodista que se apellida Lanata

 
Jorge Lanata, periodista argentino.

Por Fernando Buen Abad Domínguez, Señales. En Argentina la mediocridad "periodística" convertida en bravuconadas de derecha. Pareció, alguna vez, "periodista" avanzado (a pesar de un nada simpático estilo de autoritarismo feudal) y terminó sepultando su prestigio bajo una pataleta adolescente, rentable. Su odio itinerante hoy oscila, por una parte, entre rabietas contra sus pares y, por otro lado, en la metralla bobalicona contra el Gobierno de Cristina Fernández. Y todo porque no supo ser, o no pudo, referente de la comunicación crítica.


***

paperpapers. Es una conversación entre Jorge Lanata y Daniel Hadad en el programa Lanata sin Filtro de esta mañana por Radio Mitre. Interviene también Julio López -el columnista de tecnologías del programa- y el resto de los contertulios habituales. Valen la pena todos los 48 minutos que dura.

***

Presiones y autocensura. Los periodistas, ante sí mismos

 
Lucía Méndez, periodista española.

Lucía Méndez, Cuaderno de Periodistas. La crisis económica y la radical reconversión tecnológica de los medios han sido una combinación letal para el ejercicio del periodismo tradicional, que ha desembocado en una crisis de ética y de valores. Los periodistas pierden autoestima profesional, al mismo tiempo que los poderes políticos y económicos ganan terreno, aprovechando la debilidad de las empresas editoras. Sin embargo, la debilidad del periodismo español no solo ni principalmente se deriva de la amenaza externa. La falta de credibilidad tiene que ver también –y sobre todo– con nosotros mismos.


***

La Vanguardia. La redactora jefe y columnista de El Mundo, Lucía Méndez, ha manifestado que el periodista ha dejado de ejercer de "intermediario" entre las instituciones y los ciudadanos y su papel debe ser "explicar la realidad compleja a la que se enfrenta este mundo".


***

El Mundo. Los periodistas no encontramos casi nunca tiempo para hacer examen de conciencia. La actualidad nos devora y ahora el Twitter nos tiene viviendo sin vivir. Pim, pam, minuto y resultado, te pido un titular.

***

Cambios 16. Las ventajas del periodismo digital saltan a la vista, y desde hace mucho. La pandemia y las medidas de confinamiento lo han reconfirmado. Ahora Filomena, la sorpresiva nevada que nos ha caído, ha servido de colofón. Si alguien tenía dudas, ya sobran motivos para disiparlas. Costes, variedad, facilidad, universalidad y protección del medio ambiente. Hay muchos atributos que hacen a los medios electrónicos enormemente atractivos. Desventajas, claro, también las hay, pero mínimas.

***