jueves, 31 de enero de 2019

Periodistas de ocho países ganan los Premios Rey de España

Combo de fotografías de los galardonados con los premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

EFE.- Informaciones sobre crisis políticas y sociales, la corrupción y la protección ambiental destacan en los premios internacionales Rey de España de Periodismo, que galardonaron hoy a periodistas y medios de comunicación iberoamericanos. Profesionales de México, Brasil, Nicaragua, Argentina, Bolivia, España y Portugal, entre otros, junto al lingüista y articulista español Francisco Moreno y la agencia de prensa brasileña Amazonia Real obtuvieron los galardones.

Lista:
Francisco Moreno Fernandez (Premio Don Quijote), español.
Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, de Nicaragua (Premio Iberoamericano).
Conchi Cejudo Miranda (Premio de Radio), española.
Roberto Navia Gabriel, de Bolivia (Premio especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible).
Nuno Andre Ferreira, de Portugal (Premio de Fotografia).
Marcelo Magalhaes Menezes, de Brasil ( Premio de Televisión).
Maryelina Primera, de Venezuela (Premio de Periodismo Digital).
Diego Cabot, de Argentina (Premio de Prensa).



***

El Tiempo.- Informadores y medios de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal fueron galardonados este jueves 31 de enero con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que distinguen el trabajo de los profesionales iberoamericanos. La venezolana Maryelina Primera, el boliviano Roberto Navia, el portugués Nuno André Ferreira, el brasileño Marcelo Magalhaes, el argentino Diego Cabot, el nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda, y los españoles Francisco Moreno y Conchi Cejudo fueron los galardonados.

***


Periodista Wilfredo Miranda, de Confidencial, gana premio Rey de España
La Prensa.- Miranda realizó una investigación durante varias semanas en la que encontró un patrón de heridas letales en cabeza, cuello y tórax de asesinados y heridos durante las protestas.

'¡Disparaban con precisión: a matar!'


Un premio para el periodismo independiente
Recibo el Premio Iberoamericano de Periodismo con mucha responsabilidad. En un momento en que el periodismo independiente de Nicaragua enfrenta uno de sus peores capítulos bajo otra dictadura, este reconocimiento alienta a seguir adelante informando e investigando, pese a la cárcel, el exilio, el cierre arbitrario de redacciones y la persecución impuesta por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a los periodistas: Wilfredo Miranda.

Wilfredo Miranda: ‘Es vital hacer periodismo sobre Nicaragua’
Semanario Universitario.- Wilfredo Miranda es al autor de la investigación periodística “¡Disparaban con precisión: a matar!”, que desnuda los crímenes siniestros de la dictadura de Daniel Ortega, la cual obtuvo el galardón Rey de España.

***


Los colmillos de la mafia. Investigación sobre la agonía del jaguar
El periodista boliviano Roberto Navia Gabriel ganó premio Rey de España por el Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible por un trabajo multimedia publicado en el diario El Deber y el portal Mongabay Latam sobre la caza ilegal de jaguares en Bolivia.

'Nadie puede contra un periodista apasionado'
El periodista de El Deber se llevó por segunda vez el galardón con su trabajo sobre tráfico de colmillos de jaguar.

Ministro dice que el premio Rey de España que ganó El Deber es un reconocimiento al periodismo nacional
El Deber.- Manuel Canelas, titular de la cartera de Comunicación, reveló que conversó con el periodista Roberto Navia sobre este galardón que premia a lo mejor del periodismo en español.

***

Por un buen periodismo

***



La Nación.- El redactor de La Nacion recibió uno de los máximos galardones del oficio por su investigación sobre los cuadernos, según el jurado, "periodismo puro".


***


Noticias.- Un equipo encabezado por la venezolana Maryelina Primera ganó este jueves por unanimidad el Premio de Periodismo Digital Rey de Españapor la serie de trabajos titulada “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, publicada en Univisión & El Faro de El Salvador en octubre de 2017. El jurado valoró la oportunidad del trabajo por reflejar una actualidad trágica en varios reportajes multimedia sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Univision.- Miles de personas huyen de la violencia en el Triángulo Norte y se acumulan en México, Belice, Costa Rica y Estados Unidos, pidiendo protección. Los antiguos albergues de migrantes que se dirigían al norte en busca de un futuro mejor hoy se han convertido en campos de refugiados que buscan librarse de la muerte.

***

El País.- El trabajo 'Vidas enterradas' saca del olvido a personas represaliadas y asesinadas por el franquismo.

***

‘Vivir sin agua’ de Prodavinci gana premio de Periodismo de Investigación de Ipys Venezuela
Efecto Cocuyo. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) entregó este sábado, 21 de julio, los premios del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación que este año llegó a su novena edición y el Concurso Nacional de Fotoperiodismo que instituyen desde este 2019.

***


Periodismo narrativo triunfó en los Premios Eugenio Espejo

Una panorámica de los galardonados.

La Hora.- Atemporales, con nuevos esquemas e ideas de una redacción que trabaja todos los días por contarlas, las historias de Diario La Hora han cautivado a sus lectores y a jurados que encontraron en ellas obras de calidad. La edición de este año de los Premios Eugenio Espejo, de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), premió a dos publicaciones, en las categorías Crónica y Entrevista, ambas en prensa escrita.


***

Damián De la Torre Ayora (Crónica)

***

Andrea Grijalva (Crónica)

***

Andrea Grijalva (Crónica)

***

Alexis Serrano Carmona(Crónica)

***

Sesión Solemne de aniversario de la UNP

Alexis Serrano Carmona y Andrea Grijalva, de La Hora.

***

Periodistas.

***

Milton Salvador, Camilo Ponce y Arturo Torres.

***


***

La Barra Especiadora.- El pasado 29 de enero, la Unión Nacional de Periodistas entregó el Premio Nacional Eugenio Espejo a varios colegas, como cada año. Sin embargo, esta edición se destacó por la presencia de autoridades del gobierno de turno para ser quienes entregaran los reconocimientos. Esta decisión y la desprolija organización de la ceremonia, que incluyó fallas técnicas constantes, fueron motivo de virulentas quejas y descontento entre los periodistas ecuatorianos. 

***


***