domingo, 6 de marzo de 2016

CIDH: El asesinato de periodistas constituye la forma de censura más extrema


Revista Etcétera.- “El asesinato de periodistas y trabajadores de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema”, indicó en su informe “Situación de los Derechos Humanos en México” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el documento, difundido ayer en su portal de Internet, menciona que según lo registrado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entre 2010 y 2015 ocurrieron más de 55 asesinatos de periodistas en el país, seis de ellos en 2014 y seis más en 2015.

Cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indican por separado que entre el año 2000 y septiembre de 2015, 107 periodistas fueron asesinados. Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), reporta que del año 2000 al 31 de agosto de 2015 ocurrieron 565 homicidios de periodistas.

Con base en estos datos, la CIDH sostiene que en los últimos años la situación de violencia contra periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios en México ha aumentado, sobre todo en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, pues según la información recopilada de la CNDH, casi seis de cada diez homicidios ocurrieron en esas cinco entidades federativas.

Reuters, 30 años de fotoperiodismo

Se han cumplido treinta años desde que la agencia de noticias inglesa Reuters crease la división de fotoperiodistas que se encargaría de mostrarnos con una sola imagen lo que sus corresponsales explicaban desde cualquier lugar recóndito.