domingo, 11 de noviembre de 2018

‘Quiero que Colombia esté al aire de verdad’, dijo la periodista Camila Zuluaga.

Camila Zuluaga, periodista colombiana.

El Espectador.- Camila Zuluaga será la nueva voz de Blu Radio, con un programa que busca darles voz a las regiones del país con respecto a lo que pasa en todos los rincones de Colombia y el mundo entero, desde las 10:00 hasta la 1:00.


***

Andrea Silva Reyes, ‘La Copello’.

‘Me apasiona el periodismo humano’
Eje21.- Hizo su pasantía universitaria de la mano de Julio Sánchez Cristo en La FM, sus prácticas periodísticas en The Miami Herald, su primer programa fue “Al fin de semana” al lado de Juan Carlos Higuita y Yolanda Ruiz fue la primera periodista en creer en su talento. Andrea Silva Reyes, conocida en el medio como “La Copello”, seudónimo que adoptó como homenaje a su abuela materna, quien fue su personaje inolvidable por su ternura, amor y dedicación en su primera edad.

***


La Facso inició las actividades optativas

La malla curricular 2018 ya no cuenta con estas materias.

Dario Vásquez.- Los estudiantes y los profesores de la Facultad de Comunicación Social (Facso) iniciaron la semana de talleres optativos este lunes 12 y terminan el viernes 16 noviembre.

Adrián Laje y Dayana Guillermo, alumnos, coinciden en que “esperan aprender nuevas cosas que les sirvan en su carrera profesional, pero que el nivel no sea tan exigente, ya que acaban de salir de evaluaciones”. Ambos estudiantes miran con agrado esta semana, ya que como dicen “es una pausa a la monotonía semestral”.

La nueva malla implementada este semestre llamó la atención de varios, al observar que el primer semestre de carrera no deberá tomar estas actividades en su formación. Por ello, Francisco Peralta, uno de los profesores que inició este proyecto, mostró su descontento. “Es una aberración de quienes están al frente de la Facultad. Las autoridades jamás entendieron el propósito de estos talleres, por ello fracasaron y ahora los cierran. Todo lo que se hizo bien lo están eliminando”, dijo Peralta.

Ante la pregunta sobre si estos talleres serán reemplazados por nuevas materias, Luis Molina respondió que no. “La nueva malla ya no cuenta con este tipo de actividades. Los nuevos alumnos tendrán clases normales cuando el espacio físico lo permita”, señaló. Es decir, las actividades optativas han llegado a su fin, ya sea por la falta de eficiencia de las autoridades para lograr implementarlo de manera correcta, o porque simplemente no lo ven como aporte a la carrera.

Cifra: Fueron 54 los talleres abiertos este semestre, divididos entre 24 en la mañana y 24 en la sección vespertina.




***


‘Tenía que dar las noticias en directo, sin saber si mi familia estaba viva’

Mariuxi Mosquera, periodista ecuatoriana.

El Telégrafo.- Para la periodista ecuatoriana Mariuxi Mosquera, la profesión demanda sacrificios, entrega y responsabilidad ante la ciudadanía. Esos son los tres pilares sobre los cuales ha ejercido la comunicación durante más de 15 años en distintos medios del país.


***


La élite del periodismo digital se reúne en Bogotá


El Tiempo.- Desde este miércoles (14 noviembre), Bogotá será anfitriona de destacados exponentes del periodismo digital del mundo, que participarán en la sexta edición del Digital Media Latam de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias). Según Rodrigo Bonilla, director de WAN-IFRA Américas, el encuentro surgió para responder a una necesidad creciente de los medios informativos en la región de contar con un espacio donde puedan discutir, entender y enterarse de las principales tendencias de transformación digital que están sucediendo en el mundo. Uno de los temas fundamentales será la implementación de estrategias de contenido pago que han emprendido varios medios.


***

El periodismo digital se da cita en Bogotá
El Tiempo.- The New York Times y The Washington Post son dos de los medios que estarán en el Digital Media Latam.

***


El periodismo digital tiene su propio premio
Kien y Ke.- En Colombia, los mejores trabajos del periodismo digital serán galardonados, gracias a la creación del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNDP).

***

Kien y ke.- Este galardón es para los contenidos digitales, un reconocimiento que busca, además, fomentar la producción de este tipo de producciones periodísticas en el país. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo de 2019 y podrán participar los trabajos creados y difundidos durante 2018 que incluyan herramientas digitales, tecnológicas y redes sociales.

***

El Espectador.- ¿Cómo saldrá adelante el periodismo en la era digital? Sobre esta y otras tantas cuestiones se hablará en el Digital Media LATAM, desde el 14 hasta el 16 de noviembre, en el centro de eventos Hall 74 de Bogotá.

***

El periodismo, a la conquista de las audiencias digitales
El Tiempo.- En la jornada inaugural del Digital Media Latam se habló sobre el panorama de los medios.

***

¿Cómo se financia el periodismo?
Revista Semana.- Esta semana se celebró en Bogotá el Digital Media Latam 2018. Un evento organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y SEMANA.

***

‘Periodismo sustentable sin olvidar la reportería’
El Tiempo.- Culminó la reunión en Bogotá de los medios latinoamericanos en el Digital Media Latam del Wan-Ifra.

***


Hay Festival: Cecilia Valenzuela y Leila Guerriero conversan sobre lo difícil de investigar en América

Leila Guerriero, Daniel Pardo y Cecilia Valenzuela, participan del 'Hay Festival Arequipa', Perú.

Perú 21.- La directora periodística de Perú21, Cecilia Valenzuela, participa del Hay Festival Arequipa con la charla Cubriendo América Latina, junto a la cronista Leila Guerriero y el periodista de la BBC, Daniel Pardo.


***

El Comercio de Lima.- En su última charla en el Hay Festival Arequipa, el Nobel peruano y el autor de "Los versos satánicos" se encontraron en charla moderada por Leila Guerriero.

***

Peru 21.- El escritor estuvo al lado de Katya Adaui, Mariana de Althaus, Jeremías Gamboa y Santiago Roncagliolo. El periodista y escritor Renato Cisneros fue el moderador.

***

La República.- La periodista argentina moderará la mesa más potente del Hay festival en Arequipa: Mario Vargas Llosa y Salman Rushdie, dos colosos de la literatura mundial. Confiesa que cuando le dieron el encargo sintió nervios.

***

Leila Guerriero: ‘De la casta gobernante no espero nada’
La República.- A Leila la contactamos vía Skype en Santiago. En la capital chilena dicta clases en una universidad. “Intentaré estar a la altura”, responde cuando le preguntamos sobre su azarosa misión, lidiar con dos titanes de las letras. Entre Vargas Llosa y Salman Rushdie, Guerriero encuentra vasos comunicantes. Ambos son animales literarios, inmensos lectores. Ambos se enfrentan a la polémica por sus libros. 

***

Leila Guerriero: ‘La escritura es el reflejo de lo que uno vive’
RPP.- La periodista argentina se encuentra participando del Hay Festival Arequipa 2018 y conversó con Patricia del Río en la edición especial de "Letras en el tiempo" de RPP Noticias.

***

Editorial: El enemigo más incómodo
El Comercio de Lima.- La prensa independiente se ha convertido en el blanco de los ataques de muchos políticos y autoridades en el continente.

***

Leila Guerriero: ‘El periodismo debe luchar contra el cliché’
 Perú 21.- “No hay ningún texto que se sostenga si es que no haces una investigación, si no reporteas”, dice una de las cronistas y editoras latinoamericanas más reputadas del mundo. Llegó al Hay Festival la semana pasada y conversamos sobre periodismo.

***