martes, 7 de enero de 2020

2020, el año del centenario de la radio


gorkazumeta. Las primeras emisiones regulares comenzaron un 27 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires.


***

gorkazumeta. La Unesco hace un llamamiento a todas las emisoras de radio para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

***

gorkazumeta. El acto central de este Día Mundial lo acaparó la Complutense de Madrid con una mesa redonda 'de Galácticos'.

***


gorkazumeta. Su directora, Mara Torres, ha elegido las madrugadas para regresar a la radio, donde ya reinó con “Hablar por Hablar”. Mara Torres nació en la Cadena SER, y se forjó en la SER. Tuve la enorme suerte de conocerla en su primera etapa en Radio Madrid y sigo creyendo en sus extraordinarias dotes para la comunicación. Las ha demostrado en la radio, y también en la televisión. En la SER y en ‘La 2’ de Televisión Española. Y en ambos destinos aportó la impronta de su innata naturalidad para coquetear con los micrófonos y las cámaras. En estos tiempos en que es tan difícil encontrarse de bruces con la autenticidad, ella es un prototipo de éxito en esta materia.


***

Cristian Escobar. “Un día vinieron tanquetas, camionetas militares y judiciales y rompieron cristales y entraron a la cabina, intentando cerrar la radio. Justo como sucede en esos momentos en los que más necesitas algo, se me escondió el documento de la concesión. Cuando por fin lo encontré, se los mostré y ellos dijeron: ‘¿Entonces no era aquí?’. Y dieron la orden de irse a Zoquitlán”. Eso fue lo que relató durante el foro “Medios comunitarios indígenas y la defensa del territorio”. Hilario Cruz, fundador de Radio Xalli, acerca de uno de los casos de hostigamiento que ha vivido como comunicador social.

***

gorkazumeta. Los resultados respaldarán las decisiones sobre el futuro de la radio especialmente enfocados a los jóvenes.

***

gorkazumeta. Asociación de la Prensa de Madrid, Sergio J. Valera, redactor jefe. Ante el confinamiento de los ciudadanos en sus casas por la pandemia del coronavirus, han adquirido aún mayor relevancia algunas de las habituales cualidades de la radio: flujo informativo constante e inmediato y facilidad para crear vínculos emocionales y afectivos con la audiencia, los cuales posibilitan que los oyentes se sientan acompañados y puedan evadirse por momentos de la actual situación.

***