martes, 19 de julio de 2022

Cumpleaños

 
Maura Párraga Párraga y Roque Rivas Zambrano.

No hay fortuna más grande de cumplir un año más rodeado de los seres queridos. El domingo pasado, con un rico almuerzo y un pastel, celebramos el cumpleaños de Maura y el mío. Aquí les comparto una captura de este momento tan especial. Gracias a quienes me han enviado sus saludos. Los abrazo con cariño y les agradezco formar parte de esta travesía llamada vida.

Maura y yo, primer plano. En el fondo, de izquerda y derecha: Naty, Karla, Alejandro.Roque Guillermo y Sohelia. 

***


***


***

Anuario de las Empresas de Comunicación de Ecuador

 

Jenny Yaguache, Gabriela Coronel Salas y Catalina Mier, Academia.edu. La escasez de información en relación a la situación de las empresas de comunicación de Ecuador, motivó al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a desarrollar un mapeo de medios, comunicación, productoras, agencias de publicidad y relaciones públicas del país. La necesidad de disponer de un sitio de consulta y de referencia, respecto a temas de comunicación, es aún latente en Ecuador. Si bien existen algunos aportes, tanto por parte de organismos estatales como de privados, para construir repositorios físicos o virtuales, éstos se han limitado a presentar información básica de contacto y muchas veces desactualizada. Con una muestra de más de 1000 medios se accede a conocer su forma y fondo, en sí, su morfología distribuida en organización legal y societaria, situación geográfica, contenidos, alcance, y servicios prestados. La misma, es una aproximación a la realidad informativa que vive el país y que forma parte de la macro investigación denominada “Mapa de la comunicación de Ecuador”.


***

Mujeres en el periodismo: Aprender a no seguir lo que brilla

 
Mujeres en el periodismo: Aprender a no seguir lo que brilla (Foto: Isabel Briseño). 

Kau Sirenio e Isabel Briseño en Pie de Página. Para la fotoperiodista Amber Bracken, el periodismo tiene límites. En el reporteo, en la mirada, hay que saber en qué momento tomar una foto y cómo contar una historia para no reproducir los discursos hegemónicos. También hay que saber reconocer cuando no puedes hacer una historia porque las personas o las comunidades no están listas para contarla. Hay que saber que el periodismo tiene límites y que necesitamos reconocer cuando no puedes hacer una historia porque las personas o las comunidades no están listas, dice la ganadora del World Press Photo 2022, en una conversación con la directora de Pie de Página.


***


***


***

José Antonio Marcos: ‘Sigan escuchando la radio, nunca defrauda’

José Antonio Marcos, periodista español (Captura video CadenaSER.com).

Gorka Zumeta. Visiblemente emocionado, con dificultades que reflejaba una voz nerviosa, Marcos se ha despedido durante casi cuatro minutos de sus oyentes, agradeciendo a sus compañeros, a los directivos y por supuesto a su audiencia, lo mucho que le han ayudado a llegar hasta el final. En su recuerdo, han surgido nombres como Fernando Ónega, Manuel Antonio Rico y la actual directora de la SER, Montserrat Domínguez.


***

Argentina: Gabriela Cerruti atacó duramente al periodismo y a los medios

 
Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, en conferencia de prensa en Casa Rosada. Foto Presidencia.

Clarín. La portavoz presidencial Gabriela Cerruti acusó al periodismo y a los medios de “generar desánimo”, mentir y transmitir “discursos de odio”. Lo dijo en una entrevista que le hicieron en Radio Nacional, en la que aseguró que el periodismo y los medios de comunicación son los sectores "más desprestigiados" del país, junto con la Justicia. La virulencia de sus declaraciones se articularon con un tuit que Alberto Fernández difundió el fin de semana, donde dijo que "las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia".


***

Los periodistas y los medios ucranianos son un objetivo de guerra en Ucrania, según la UNESCO

 
Los periodistas y los medios son objetivo de guerra en Ucrania (Derechos de autor  Rodrigo Abd/AP). 

Angelica Parra Hernandez, Euronews  con AP. Ucrania es considerado como el país más peligroso del mundo para desempeñar el oficio periodístico, según la UNESCO. Aunque cubrir la guerra en el frente de cualquier país en guerra es difícil por naturaleza, se ha considerado que en Ucrania la amenaza es doble. "Rusia trató de detener el periodismo independiente en el territorio ocupado porque quiere difundir solo propaganda rusa y pro-rusa", comenta Serhii Tomilenko, jefe de la unión nacional de periodistas de Ucrania. 


***