miércoles, 22 de julio de 2020

El periodismo en tiempos de catástrofe

Ilustración: Maravillas Delgado.

José Antonio Zarzalejos, Cuadernos de Periodistas. Ahora se denomina infodemia. La comunicación periodística de informaciones de distinta naturaleza sobre la catastrófica crisis sanitaria de la COVID-19 se ha estigmatizado como una variante del coronavirus. Insisto: el ejercicio del periodismo que ha seguido y sigue la histórica pandemia que brotó en un lugar remoto de China se ha convertido en una suerte de secuela de la infección. El periodismo sobre la pandemia es infodemia. Término tan desafortunado parece aludir según sus oportunistas creadores a una abundancia desordenada de datos y noticias sobre la evolución del contagio masivo por la COVID-19.


***

Ecuador negocia con Moderna, AstraZeneca y Sinovac Biotech para tener acceso inmediato a la vacuna contra el Covid-19
Redacción, Dialoguemos. El Gobierno ya hace gestiones para obtener una vacuna contra el coronavirus que varios países y empresas llevan adelante y que han ingresado en la fase tres de estudios. Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, existen relaciones muy estrechas con la compañía de biotecnología Moderna Inc que entró en la fase final de pruebas con la vacuna contra el Covid-19.

***


María Alejandra Muñoz asumió la Vicepresidencia del país con un llamado a la serenidad

María Alejandra Muñoz, vicepresidente de Ecuador.

Roger Vélez Redactor (I), El Comercio. Con un llamado a la “serenidad, prudencia, paciencia” para afrontar la crisis, la abogada guayaquileña María Alejandra Muñoz asumió hoy, miércoles 22 de julio del 2020, como la cuarta vicepresidenta del Gobierno de Lenín Moreno.


***

Jorge González Franco (I), El Comercio. La primera reunión política de la flamante vicepresidenta María Alejandra Muñoz con el presidente Lenín Moreno ocurrió este lunes 20 de julio del 2020. La cita se desarrolló en el Gobierno Zonal de Guayaquil.

***

Portal Diverso. La actual vicepresidente de Ecuador, abogada María Alejandra Muñoz, manejo el proceso de los extrabajadores; era directora de regulaciones, legal, y corporativo de la Cervecería. En términos sencillos, era quien manejaba este caso, de manera directa junto a los directivos de la compañía, subraya el colectivo. 1.200 extrabajadores exigían el pago de utilidades correspondientes al período entre 1990 y 2005, por 91 millones de dólares, aunque ellos estiman que supera los 400 millones de dólares, con intereses.

***



***


Jorge Ortiz: alma de periodista

Jorge Ortiz, periodista.

Por Pablo Cuvi (Fotos: El Comercio y cortesía de J. Ortiz), Revista Mundo Diners. Para ganarse la vida mientras estudiaba Leyes en la Católica, Jorge Ortiz ingresó al diario El Comercio y rápidamente descubrió que el periodismo era su destino; pero un periodismo crítico, lo que significaba irse metiendo en problemas con poderosos de la talla de León Febres Cordero, Fernando Aspiazu y Rafael Correa, cuyo despotismo identificó desde antes de que llegara a Carondelet, mientras la mayoría se rendía al carisma del nuevo Mesías. Ese vértigo de las noticias diarias, sobre todo en la televisión, fue equilibrado por su dedicación a la historia. Gran lector y ágil narrador, ha publicado algunos libros de crónicas históricas luego de que abandonara Teleamazonas. Menos conocida es su pasión por los toros, el box, el tenis y el fútbol que empezó a querer desde su infancia en Argentina. Ahora, en medio de la cuarentena, conversamos por teléfono y la primera pregunta no puede ser otra que….


***


Desde las favelas de Brasil: una lección de periodismo


The New York Times. Los medios comunitarios brasileños debaten los temas más urgentes de nuestro tiempo: la pandemia y el racismo. Lo medios tradicionales pueden apoyarse en ellos para ampliar sus coberturas y el público acercarse a ellos para salir de sus burbujas.


***