martes, 16 de septiembre de 2025

Marchas Quito hoy: Universitarios protestan contra medidas de Daniel Noboa

 
Estudiantes marchan en contra del gobierno de Daniel Noboa. (Foto de Gustavo Guamán).

Extra. La eliminación del subsidio al diésel ha generado descontento en varios sectores de la sociedad, entre ellos los estudiantes universitarios. La tarde de este 16 de septiembre de 2025, convocaron una movilización que partió desde la Plaza Indoamérica, en el centro-norte de Quito. Los manifestantes avanzaron por la avenida Alfredo Pérez Guerrero hasta llegar a la 10 de Agosto, con la intención de arribar al Centro Histórico para expresar su rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno. Uno de los representantes del Consejo Estudiantil advirtió que la decisión en materia de combustibles impacta directamente a la comunidad educativa, ya que incrementaría los pasajes del transporte urbano que utilizan a diario.

***


BP. La marcha convocada por organizaciones estudiantiles llegó al Centro Histórico de Quito en un ambiente festivo. Estudiantes, trabajadores y ciudadanos avanzaron por la calle Guayaquil portando pancartas y banderas, exigiendo la reversión de la decisión del presidente Noboa de eliminar el subsidio al diésel.


***

Marcha por el agua en Cuenca: 'Quimsacocha no se toca', dicen habitantes en contra del proyecto minero Loma Larga

 
Vista aérea de la marcha por el agua en Cuenca, en contra del proyecto minero Loma Larga, 16 de septiembre de 2025. Foto Prefecto de Azuay.

Primicias. El popular barrio de San Roque, en Cuenca, fue el punto de encuentro de la Marcha por el agua, que este 16 de septiembre de 2025 moviliza a miles de cuencanos, quienes buscan frenar el proyecto minero Loma Larga, ubicado en las inmediaciones del Área de Recreación Quimsacocha. La convocatoria de las organizaciones sociales que lideran la oposición a las actividades mineras en Cuenca se expandió entre gremios de profesionales, universidades, colectivos de mujeres, artistas, grupos de amigos, entre otros.


***

'¡Fuera, vago y mentiroso!' le gritaron a Noboa a su salida de la Gobernación de Cotopaxi

 
Militares y policías resguardan la Gobernación de Cotopaxi. (Foto: redes).

Daniela Fonseca, Radio Pichincha. A su salida de la Gobernación de Cotopaxi, el presidente Daniel Noboa fue abucheado y recibió gritos de rechazo por parte de varios ciudadanos que se apostaron frente al edificio para protestar por la eliminación del subsidio al diésel. Militares y policías resguardaban el ingreso, mientras manifestantes coreaban consignas y recriminaron al mandatario por las medidas económicas del Gobierno. “¡Fuera, vago y mentiroso!”, “¡Vayan a trabajar, ustedes sí tienen para dar de comer a sus hijos y nosotros no!”, y “¡Nos vienen a provocar, fuera ociosos!” fueron algunas de las consignas lanzadas por los protestantes, que aseguraron sentirse traicionados por la decisión presidencial.

***

The New York Times denuncia tentativa de amordazar el periodismo independiente

 
Edificio del The New York Times en Manhattan. (Andres Oropeza, Unsplash).

https://www.ecuavisa.com/. El diario The New York Times criticó el martes una demanda por difamación por 15.000 millones de dólares presentada en su contra por el presidente Donald Trump como un intento descarado de silenciar el periodismo independiente. "Esta demanda no tiene fundamento", dijo el periódico. "Carece de cualquier reclamo legal legítimo y, en cambio, es un intento de amordazar y desalentar el periodismo independiente. The New York Times no se dejará influenciar por tácticas de intimidación", agregó.


***

Muere Robert Redford, el Bob Woodward del Watergate en ‘Todos los hombres del presidente’

Robert Redford, actor, director y productor de cine de Estados Unidos.

Antonia Pérez, https://www.democrata.es/. El mundo del cine dice adiós a uno de sus grandes iconos: Robert Redford. El actor, director, productor y activista, ha muerto, a los 89 años, en su residencia de Utah, mientras dormía. La noticia fue confirmada por su familia y por el Instituto Sundance, la institución cinematográfica que él mismo fundó y que transformó el cine independiente en Estados Unidos. Con su muerte se cierra un capítulo significativo en la historia del cine. Redford no solo encarnó la cara visible del Hollywood clásico, sino que además abrió espacios alternativos para realizadores emergentes, promovió historias distintas y defendió el medio ambiente y la autenticidad artística.


***

Mateo Sancho Cardiel, Nueva York. El Mundo. Han pasado casi 40 años desde Todos los hombres del presidente, el clásico de los 70 que recreaba el escándalo Watergate, y ni el cine, ni la política, ni el periodismo ni, por supuesto, Robert Redford, están igual que entonces. Los cuatro han ido enfrentándose en las últimas décadas a una realidad cambiante y a una competencia voraz y, nos guste o no, todos ellos han perdido su lugar preeminente de otras épocas, pese a su loable manera de luchar contra el paso del tiempo. Robert Redford, a sus 79 años, no ha cejado en su empeño de protagonizar y dirigir películas, manteniendo, no sin dificultad, el tipo, el pelo y parte de su legendario atractivo. "Mientras tenga curiosidad, seguiré activo", reconoce en una entrevista con EL MUNDO. A menudo, ha sacado también a pasear, con más o menos suerte, a sus viejos amigos, la política y a los medios de comunicación. Por ahí andan, de mayor a menor, El candidato, Quiz Show, Leones por corderos, Pacto de silencio... Apurando, incluso se podría meter en este saco la romántica Íntimo y personal. "Estoy preocupado por el periodismo. Me lo tomo como algo personal porque es un vehículo muy valioso. Siempre he estado involucrado en él y es por eso que es temática de muchas de mis películas, porque creo que es algo vital. Es una fuente para el equilibrio y una necesidad recibir información, pero parece que está continuamente bajo amenaza. Ya estaba en peligro en la época de Todos los hombres del presidente, pero sobrevivió porque tenía el apoyo del periódico y sus directores", explica el actor para empezar a marcar las diferencias entre el papel heroico del cuarto poder en la época del Watergate y el caso más ruborizante que nos ocupa en La verdad, la película que ahora estrena.

***


***