miércoles, 23 de agosto de 2023

Luis Murillo Cabrera y su legado en el periodismo

 
Luis Murillo Cabrera, periodista ecuatoriano.

La Hora. Luis Adalberto Murillo Cabrera, comunicador social que desempeñó varios ámbitos a nivel de su profesión destacándose siempre por su imparcialidad y congruencia a la hora de realizar su trabajo periodístico. Prestó sus servicios como periodista, radiodifusor y se encargó de estar al frente de Las Relaciones Institucionales del Municipio de Atacames durante muchos años.


***

Bonifacio de la Cuadra, el periodista que lo contó todo

 
Bonifacio de la Cuadra, periodista de la Redacción de EL PAÍS en 2013. Foto de Basilio Saínz. 

El País. Nunca alardeó de ello, pero Bonifacio de la Cuadra fue probablemente el periodista que más exclusivas ha proporcionado en la historia de EL PAÍS. A Boni, como lo conocían sus amigos, no le gustaban los periodistas que alardeaban de buena información en privado, pero solo publicaban la mitad de lo que sabían. Fue el único periodista que conocí que cuando una fuente le susurraba: “Te voy a contar algo, pero no puedes publicarlo”, contestaba impertérrito: “Entonces, no me lo cuentes. Yo no busco ser el periodista mejor informado del mundo. Busco que los lectores lo sepan todo”. Era así. No se guardaba nada. Le gustaban las informaciones sobrias… Pero eso sí, que fueran una exclusiva. Disfrutaba como un loco cuando publicaba algo que ningún otro periodista había conseguido averiguar.


***

APM. El periodista Bonifacio de la Cuadra (Úbeda, 1940), uno de los fundadores del diario El País, falleció el 23 de agosto en Madrid a los 83 años, a causa de un cáncer. Boni, como le llamaban sus amigos, fue durante décadas referente del periodismo parlamentario y del periodismo judicial.

***