sábado, 31 de agosto de 2024

La prensa escrita ante el desafío de los nuevos medios


Rafeal Miralles Lucena Valencia, Academia.edu. En un momento histórico con un claro predominio de lo audiovisual, me dispongo a proponer una apología abierta de la lectura del periódico impreso. Dice Fernando Savater que "leer un periódico, incluso el peor de los periódicos, es dar el primer paso para escapar de todo aquello que nos hipnotiza y marea". Yo referiré pues, a la lectura, a una determinada lectura, de las publicaciones impresas. Pero también prestaré la atención a otro tipo de lectura, como es la lectura de la televisión. Insistiré en un estilo, unas intenciones y unas pautas para reflexionar sobre la actualidad reflejada por los medios de comunicación. Reconozco mis abundantes dudas en este terreno y aviso sobre mi con- considerable perplejidad, razón por la cual muchos aspectos los formularé en forma de interrogantes. Primero, porque lo único que parece seguro en estos tiempos es precisamente la duda y la incertidumbre. Pero también como sabemos quienes nos dedicamos a la educación, porque el auténtico conocimiento, el pensamiento autónomo y constructivo, seconstruye despacio, muy poco a poco.


***

¿Por qué ser periodista?

Ben Bradlee (1921–2014), mítico editor del Washington Post.

Diego M. Jiménez, https://www.lavoz.com.ar/. No son tiempos sencillos, de cimas serenas y de intercambios fluidos. Los ánimos están agitados y los espíritus pugnan por imponer su visión del tiempo presente y acomodar el pasado para justificar sus puntos de vista. Lo que piensan los otros es falso, no tiene sustento, es ideológico y, por ello, parcial. Dominan los sesgos, los círculos de interés y pertenencia. Las afinidades. Aquello que confirma nuestras ideas. Habitamos un mundo cada vez más empequeñecido y prejuicioso. En cierta medida, falso y peligroso, dado que tiende a anular al otro con lo primero que se tenga a mano.


***

Diario El Mercurio destaca por su periodismo de investigación


Patricia Naula Herembás, https://elmercurio.com.ec/. Diario El Mercurio, que cumplirá 100 años en octubre de 2024, ha dejado huella en el periodismo de investigación en Ecuador. Ha destapado escándalos de corrupción e irregularidades en contratos de entidades públicas, que en algunos casos derivaron en la renuncia de altos funcionarios. Desde el plagio de tesis de la ministra de Educación, Sandra Correa, hasta las anomalías en procesos públicos y controversias en el sistema penitenciario, El Mercurio ha demostrado un compromiso con la verdad y la justicia de la mano y la valentía de sus periodistas. Entre los casos que resonaron se encuentra la renuncia de la ministra Sandra Correa en 1997, tras una serie de investigaciones que destaparon el plagio en la elaboración de su tesis doctoral en Derecho.


***

Corte Suprema de Brasil ordena la suspensión de Twitter

 

Señales. El Tribunal Supremo de Brasil ordenó este viernes la suspensión del gigante de las redes sociales X de Elon Musk en Brasil después de que el multimillonario de la tecnología se negara a nombrar a un representante legal en el país, según una copia de la decisión vista por The Associated Press. La medida agrava aún más la disputa que ambos mantienen desde hace meses en torno a la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la desinformación. El juez Alexandre De Moraes había advertido a Musk el miércoles por la noche que X podría ser bloqueada en Brasil si no cumplía con su orden de nombrar un representante, y estableció un plazo de 24 horas. La compañía no tiene representante en el país desde principios de mes. De Moraes dijo que la plataforma seguiría bloqueada hasta que cumpliera.


***

La ONU condena a Argentina por violar los derechos de un periodista a la libertad de expresión y a un juicio imparcial


Señales. El caso resuelto por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, cuyo dictamen revelado en Ginebra se acompaña a continuación, concierne a Juan Gasparini, autor de la presente difusión. Se vincula a los procedimientos judiciales por la apropiación de bienes cometidos en perjuicio de desaparecidos, sobrevivientes y familiares, durante la última dictadura de las Fuerzas Armadas en Argentina (1976-1983), perpetrada por militares que operaban desde el centro clandestino de detención y exterminio de la ESMA en Buenos Aires, y sus cómplices civiles. Ningún tramo de los expedientes judiciales por robo de bienes en la denominada "megacausa ESMA", han sido definitivamente juzgados. Se han tomado declaraciones anticipadas a ciertos testigos de los hechos, y relatos de sobrevivientes y familiares.


***