viernes, 29 de marzo de 2024

Viernes Santo 2024: origen, qué significa y por qué se celebra en Semana Santa

Se trata del segundo de la fiesta cristiana del Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

https://as.com/. Tras el Jueves Santo, llega el Viernes Santo este día 29 de marzo. Se trata del quinto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret. Se celebra en las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas, aunque la fecha cambia en cada una de ellas. Forma parte del Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).


***

Primicias. El Viernes Santo es día de penitencia obligatorio para toda la Iglesia y por tanto se debe guardar ayuno y abstinencia, y según la oportunidad también el Sábado Santo hasta la Vigilia pascual, con la que finaliza la Semana Santa. El ayuno de estos dos días es además de penitencial, celebrativo, ritual, y contemplativo del misterio de la Cruz. Si bien es personal es sobre todo comunitario: la comunidad ayuna en la espera de su Señor Resucitado.

***

El museo es noticia


Monica Bernabé y Georgina Ricci, Anfibia. En un contexto de políticas públicas que amenazan la continuidad institucional, el Museo Marc de Rosario es noticia. Porque produjo una exposición que vincula el periodismo con los archivos, porque su patrimonio teje una ideología híbrida entre arte, historia y ciencia, y porque es testimonio del rol de los trabajadores culturales estatales, que consiguen multiplicar panes y peces a fuerza de contorsiones.


***