martes, 17 de marzo de 2020

El golpe del Covid-19 a la economía ecuatoriana


Susana Roa Chejín, GK. Los efectos del Covid-19 podrían provocar millonarias pérdidas mundiales en 2020. Para Paúl Mora, en el negocio de venta de motos eléctricas que tiene con su hermano, ya significó una pérdida de 30 mil dólares porque un container no pudo llegar desde China en febrero. Según sus cálculos, si la situación continúa como está, en seis meses la pérdida podría alcanzar los 200 mil dólares. El negocio de Mora y su hermano no es el único. Según expertos, el nuevo coronavirus es la mayor incertidumbre en la economía global de los últimos años y tiene el potencial de desencadenar una recesión mundial. Las pandemias tienen un costo social y económico alto a nivel mundial: entre abril de 2009 y agosto de 2010 la influenza AH1N1 le costó al mundo 55 mil millones de dólares.


***

El País. América Latina afronta su enésima encrucijada en un escenario cada vez más incierto. La región no ha registrado casos de contagiados por coronavirus al nivel de Europa, al menos aún, quizás el adverbio que sobrevuela de México a Brasil, pero ya está en máxima alerta. La incertidumbre es total en el vasto territorio de más de 600 millones de personas, donde cohabitan líderes políticos que no se toman en serio las recomendaciones sanitarias, tensiones entre países que se agudizan con la pandemia y una economía cada vez más frágil que aleja cualquier atisbo de certeza. El desafío es mayúsculo por la debilidad de la mayoría de los sistemas de salud, con un gasto por habitante muy por debajo del de los países más industrializados. 

***

La hora de la condonación de la deuda para América Latina
Por: Alfredo Serrano Mancilla, Rafael Correa, Álvaro García Linera y Gustavo Petro, Telesur. Ahora que el mundo ha asumido un tono más humano y cooperativo en lo económico ante la pandemia del Covid-19, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF) e instamos a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

***

Coronavirus: Aseguran que las redes están preparadas para responder al pico de demanda
Señales. Debido a las medidas preventivas tomadas por las empresas como el teletrabajo, las empresas proveedoras de acceso a internet residencial y corporativo aseguraron que están listas para responder. En tanto, Movistar pidió a sus usuarios que conecten "a la red solo los dispositivos necesarios y en el momento en que son utilizados".

***

Los exámenes sobre el coronavirus COVID-19 tendrán tarifario y solo podrán ser pedidos por un médico
Dialoguemos. La ministra Paula Romo informó este martes 17 de marzo se procesará a seis personas que violaron el aislamiento preventivo obligatorio. Romo informó que se decidió autorizar el rastreo satelital de las personas que están en cerco epidemiológico.

***

Por un abordaje humano de la crisis del coronavirus
Ctxt. Solo protegiendo a las personas es posible enfrentarse a la crisis de energía y materiales y a la emergencia climática. Si salimos de esto en condiciones de más pobreza y miedo, se abren las puertas a la llegada de las ultraderechas. 

***

COVID-19: El monstruo llama a la puerta
Mike Davis, Ctxt. La globalización capitalista es biológicamente insostenible en ausencia de una infraestructura sanitaria pública internacional. Pero nunca existirá hasta que se acabe con el poder de las farmacéuticas y la sanidad con ánimo de lucro.

***

Diario desde el ojo de la tormenta: así se contagió en Roma el Coronavirus, el miedo y la organización
La Vaca. Crónica desde Roma, de la llegada del coronavirus hasta las prohibiciones y miedos que vaciaron las calles. El rol de los medios, el manejo político y la situación social. De la revuelta en las cárceles a la caída de las bolsas. Lo que empieza a resquebrajarse. Y las oportunidades que se abren: “Estamos viviendo tiempos difíciles, pero también es una oportunidad para organizarnos de otra manera”. Escribe Giansandro Merli desde Italia, donde las muertes por coronavirus llegaron a 1.441 y hubo 175 en un día. Primera parte.

***

El desastre perfecto: Naomi Klein y el coronavirus como doctrina del shock
La Vaca. La periodista Naomi Klein, autora de libros como No Logo y La doctrina del shock, analiza en esta entrevista con Vice las especulaciones en torno a la pandemia, el rol de Estados Unidos y cómo salir de la emergencia diaria para pensar más acá de la vida: “Lo que un momento de crisis como este revela es la interrelación entre nosotros. En lugar de acaparar y pensar en cómo puedes cuidarte a ti mismo y a tu familia, puedes hacer un cambio y pensar en cómo compartir con tus vecinos y ayudar a las personas que son más vulnerables”.

***

Coronavirus: la escalofriante predicción de Bill Gates sobre la pandemia en 2015
La Nación. Si empezamos ahora, tal vez estaremos listos". Con esas palabras, Bill Gates finalizaba su charla TED en 2015. Antes de eso, con un discurso de ocho minutos de duración, el empresario detallaba que la próxima gran amenaza de la humanidad no sería una guerra sino una pandemia, lo mismo que estamos viviendo ahora con el coronavirus.

***

El científico que predijo que el caos global llegaría en 2020
ABC. Peter Valentinovich Turchin, quien emplea modelos matemáticos e indicadores sociales para estudiar la historia, avisó hace 10 años de que la inestabilidad política y social alcanzaría su pico máximo en esta década.

***

Medios gráficos y digitales de Argentina en campaña global por periodismo ‘responsable’
El Litoral. Los principales medios de prensa gráficos y digitales de la Argentina se sumaron a la campaña global por un periodismo "responsable" a la hora de informar sobre la pandemia del coronavirus.

***

El coronavirus y la doctrina del shock
Nueva Trubuta. La periodista Naomi Klein, autora de libros como No Logo y La doctrina del shock, analiza en esta entrevista con Vice las especulaciones en torno a la pandemia, el rol de Estados Unidos y cómo salir de la emergencia diaria para pensar más acá de la vida.

***

 Periodismo como servicio social
Lejandro J. García Nistal, ABC. “Algo tienen que hacer los que mandan por todos esos autónomos, pequeñas y medianas empresas que se han visto de la noche a la mañana sin facturación y con la inminente e indecente obligación fiscal”.

***

Los periodistas y la epidemia del coronavirus

***


China dice haber desarrollado ‘con éxito’ la vacuna contra el coronavirus y se prepara para su producción a gran escala

La doctora Chen Wei lideró el equipo de investigación.

Infobae. La Academia Militar de Ciencias Médicas de la República Popular China aseguró este martes haber desarrollado “con éxito” la vacuna recombinante contra el coronavirus, y señaló que se prepara para su producción “a gran escala”, de acuerdo a un comunicado emitido por Ministerio de Defensa este país. La vacuna ha sido aprobada para el inicio de los estudios clínicos en humanos, de acuerdo con normas internacionales y reglamentaciones nacionales, señala el organismo.

El comunicado oficial en el Ministerio de Defensa de la República Popular China.


***

Quién es la científica china Chen Wei, la ‘terminator del ébola’ que desarrolló la vacuna que probarán contra el coronavirus
Infobae. China aseguró este martes haber probado con éxito la primera vacuna contra el coronavirus. La droga fue desarrollada por Chen Wei, la principal experta en bioguerra militar de país, y su equipo. La investigadora de 54 años, también comandante general del Ejército Popular chino, ha estado trabajando en la vacuna contra el coronavirus desde que llegó a Wuhan, epicentro del brote, el 26 de enero, según la prensa local.

***


Ecuador eliminará la Empresa Medios Públicos de Comunicación


Señales. Entre una serie de medidas económicas y recorte al gasto público, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció un incremento de 0.75 por ciento a las retenciones en las fuentes de impuestos a la renta para las empresas del sector de telecomunicaciones, al igual que al petrolero y el bancario. También dijo que se eliminará la empresa de Medios Públicos, que agrupa al menos 20 medios de comunicación adscritos al Estado y alrededor de 18 medios privados incautados. Luego de conocer esta decisión, el Gerente de la estatal, Eduardo Velarde, renunció a su cargo. Aún se desconoce el número de despidos que se harán en los distintos medios a causa de la medida, pero la nómina de Medios Públicos asciende a más de 700 empleados, de empresas como El Tiempo, El Telégrafo y Ecuador TV, más otros 634 de los medios privados incautados.


***


Coronavirus: Cómo se deben cuidar los periodistas durante las cuberturas

(Foto: Pixabay).

Infobae. El Comité para la Protección de Periodistas emitió una serie de consejos para reporteros que sean enviados a países con estrictas medidas de control sanitario.

Recomendaciones básicas para prevenir la infección

* Evitar el contacto cercano con toda persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como toser y estornudar. Siempre cúbrase la boca y la nariz al toser y estornudar.

* Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón; o bien, utilice gel o paños antibacteriales.

* Utilice guantes protectores si visita un lugar infectado como un centro de tratamiento médico, o si le toca trabajar en un lugar semejante. Puede que sea necesario llevar otros equipos de protección personal médicos como traje completo y máscara para toda la cara.

* Solamente consuma carne y huevos que estén bien cocinados.

* Si la cobertura es en una granja o mercado, nunca coloque sus equipos en el suelo y siempre descontaminelos con paños antimicrobiales de acción rápida.

* Si presenta síntomas, en particular fiebre o dificultad para respirar, piense cómo obtendrá tratamiento médico. Algunos organismos de sanidad gubernamentales pueden recomendar la autocuarentena para prevenir la infección de otras personas.

* Siempre siga las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Sobre el uso de cubrebocas

* Tanto los CDC como la OMS concuerdan en que no es necesario que las personas sin síntomas usen cubrebocas, a menos que las autoridades locales se lo indiquen. Pero si usa, debe seguir este consejo:

* Para evitar el contagio, se recomienda usar una máscara N95 sobre un tapabocas “quirúrgico” estándar.

* Asegúrese de que la máscara se ajuste de forma segura sobre el puente de la nariz y la barbilla, minimizando los espacios en el ajuste.

* Evite tocar la máscara con sus dedos y solo quítesela usando las correas. Nunca toque el frente de la máscara.

* Después de quitarse la máscara, siempre lávese las manos con agua y jabón y reemplácela por una limpia y seca.

* Nunca reutilice las máscaras, y siempre deseche las máscaras usadas inmediatamente en una bolsa sellada.

* Recuerde que el uso de una máscara es solo una parte de la protección personal.

* Tenga en cuenta que las máscaras faciales pueden escarcear y estar sujetas a fuertes aumentos de precios, dependiendo de la ubicación.

Luego de la cobertura

* Todo periodista debe dar seguimiento a los boletines de la OMS y los CDC.

* Controle su salud personal después de abandonar un área afectada. Busque atención médica si desarrolla síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al regreso, informando al servicio de salud antes de la asistencia sobre el viaje reciente.


* De igual forma informe a su empleador y equipo administrativo si desarrolla síntomas respiratorios.


***

Kit de seguridad

***

Nueve consejos prácticos para evadir al coronavirus

***

Coronavirus vs. gripe: cuáles son las similitudes y diferencias

***

¿Qué es el coronavirus?

***

COVID-19: Suspenden suscripciones de pago para informar sobre pandemia

***

UNESCO libera su Biblioteca Digital Mundial para que familias acompañen la cuarentena

***

UNESCO

***


Infobae. Jenniffer Haller recibió la inyección con un ARN mensajero que no la expone al virus. Su motivación es poder ser parte de un descubrimiento que ayude a millones de personas. “Estoy dispuesta, estoy lista”. Sin ninguna muestra de temor, habló la primera participante del primer estudio de una vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, en una carrera mundial por conseguir la ansiada fórmula que proteja de la pandemia.

***

David Nabarro, encargado de la OMS para la Covid-19 en Europa.

El Pais. David Nabarro, encargado de la OMS para la Covid-19 en Europa, pinta un futuro lleno de incertidumbres.

***


Cosecha Roja. Cuando los chats y mails empezaron informar medidas por el coronavirus y “se cancela” se convirtió en la frase de la semana, ya estábamos en el baile: 17 periodistas de 7 países de Latinoamérica compartían el inicio de la Beca Cosecha Roja. El Encuentro en Buenos Aires fue sólo el comienzo de una formación que arranca hoy y durará cuatro meses. La Beca Cosecha Roja, un clásico online que ya capacitó a más de 100 periodistas de todo América Latina.

***

National Geographic. Pandemia, SARS, curva de contagio, paciente cero... Repasamos los términos que aparecen continuamente en las noticias y que son esenciales para entender mejor toda la información relacionada con el virus que ha puesto en jaque a medio mundo.

***