martes, 10 de marzo de 2020

España: Aplazado a octubre el Congreso de Periodismo Digital de Huesca por el coronavirus

Asistentes a una de las jornadas del congreso el año pasado (Rafael Gobantes).

Heraldo. El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que iba a celebrarse el 12 y el 13 de marzo, se ha aplazado al mes de octubre, concretamente a los días 29 y 30 de ese mes. Ante la expansión descontrolada del coronavirus, especialmente en la jornada de este lunes en Madrid, muchas empresas de comunicación han optado por indicar a los periodistas que no viajen ni asistan a eventos. Algunos ponentes y congresistas han indicado que no podrían participar en el congreso por decisión de sus empresas.


***


La próxima revolución televisiva será en el móvil

Los dispositivos móviles ofrecen a la televisión como el medio que atrae a los adultos de EEUU.

Natalia Marcos, El País. La plataforma Quibi, que se estrena el 6 de abril en Estados Unidos, tendrá contenido de hasta 10 minutos. Sin embargo, en este caso no se trata de una plataforma al uso. Quibi, acrónimo de quick bites (bocados rápidos), solo acogerá formatos de vídeo cortos, de no más de 10 minutos, pensados para ver en el móvil. Puede sonar a una nueva fantasía de Hollywood llamada a pasar al olvido en unos meses, pero su órdago al mundo audiovisual es firme y llega respaldado por una fuerte apuesta económica y por grandes nombres de la industria audiovisual. ¿Y si la próxima gran revolución televisiva tiene lugar en las pantallas de los móviles?


***


Sara Giner, periodista: ‘Tiene que cambiar la idea de que volver al pueblo es una bajeza’

Sara Giner, periodista española. 

Heraldo. Sara Giner es la voz de Alcorisa. De lunes a viernes saluda a sus paisanos desde el 107.5 de FM, bien conoce esa frecuencia. Todavía era una niña cuando en los transistores alcorisanos se colaba su voz infantil para relatar leyendas urbanas. Pasaron los años, descubrió que su vocación era ser periodista y dejó el pueblo para cumplir el deseado sueño. Zaragoza, España, se convirtió en una nueva casa, pero su hogar seguía estando en el Bajo Aragón.


***

Javier García Mateo, ante los micrófonos de Gestiona Radio (Fotografía Que.es).

Gorka Zumeta. Javier García Mateo siempre quiso ser periodista y lo fue hasta el último de sus días. Estudió periodismo en la universidad Autónoma de Barcelona y escribió para innumerables medios en la Barcelona de finales de los setenta. De manera simultánea, inició su carrera en la radio donde desarrollaría casi íntegramente su carrera de más de cuarenta años. Tras plantar batalla con enorme valentía a una enfermedad que le diagnosticaron en el mes de septiembre, justo cuando arranca la temporada de radio, la VOZ se ha apagado para siempre este martes diez de marzo de 2020. La radio española despide a una de sus voces más poderosas. 

***

El País. Maltratado por un género que lo ve como un obstáculo o una molestia, el periodismo ha dado sin embargo personajes memorables.

***