sábado, 30 de noviembre de 2019

Felipe Restrepo: ‘El periodismo narrativo lucha contra esa visión, a veces simplista, de que hay buenos y malos’

Felipe Restrepo, director de Gatopardo.

Revista Gatopardo. El director de Gatopardo, que con 20 años de historias de largo aliento se ha convertido en la publicación más influyente de la región, estuvo en Chile para realizar un taller de perfiles en la Universidad Alberto Hurtado. Conversamos con Restrepo sobre la revista, su audiencia, el encasillamiento en el periodismo y de lo desafiante que es editar a los grandes cronistas que escriben para ese medio. También, sobre el auge de la no ficción en nuestros tiempos y sobre por qué la perspectiva del autor resulta primordial cuando se escribe sobre otros. “Es lo más difícil de lograr, pero es lo que determina que una historia sea contada de una manera única”, afirma en esta entrevista.


***


Colombia: Policías detienen a dos periodistas


El Diario. Dos periodistas y un reportero gráfico de El Heraldo fueron retenidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios en Colombia. Los detenidos son la reportera Cheyenne Luján y la fotógrafa Mery Granados, mientras que la otra persona que fue subida por los uniformados a un camión de la Policía es el reportero gráfico independiente Carlos Cordero.


***

FLIP. La FLIP expresa su grave preocupación y rechazo por el descomunal aumento de las detenciones ilegales por parte de la Policía Nacional a reporteros en varias ciudades del país. Entre el 5 y 7 de diciembre, la FLIP ha documentado tres casos de detenciones arbitrarias que han afectado a por lo menos seis reporteros en las ciudades de Bucaramanga, Medellín y Bogotá. Los anteriores se suman a los casos de detenciones arbitrarias que iniciaron el 21 de noviembre con el Paro Nacional.

***

Flip. La FLIP registró cinco nuevas agresiones a la prensa durante el cubrimiento de las manifestaciones en las ciudades de Bogotá y Barranquilla. Con los registrados ayer, la FLIP ha documentado un total de 47 violaciones a la labor periodística, desde el pasado 21 de noviembre, que han dejado a 58 reporteros afectados.  

***

FLIP. El pasado 6 de diciembre, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar condenó a John René Gélvez Gélvez, alias "Orbitel", a 80 meses de prisión por el delito de amenazas contra los periodistas Juan Pablo Latorre y Katherine Leal. Esta es la cuarta sentencia que se emite en lo corrido del año por amenazas contra periodistas y es la condena más alta.

***


La Revista


La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador presentó el número 5 de ‘La Revista’. Es una publicación, junto a ‘Textos y Contextos’, donde docentes, estudiantes y colaboradores comparten ejercicios de reflexión sobre asuntos coyunturales o relacionados con la carrera. En el acto de presentación en la biblioteca de la Facultad, se socializaron los contenidos que ofrece esta nueva edición.

La sección ‘Línea Recta’ está ocupada por un ensayo que elaboré sobre las “Técnicas para escribir noticia: un género que construye la realidad”; en ‘Expreso Móvil’, en cambio, se despliega un sentido homenaje a la historiadora y feminista Raquel Rodas Morales, al cumplirse un año de su fallecimiento.

‘Doble Sentido’ viene recargado con cuatro textos potentes: el poeta y narrador Francisco Delgado Santos explica sobre el triángulo amoroso entre el autor, editor y texto; Pablo Molina habla sobre “El polvo fino y fecundo de la cultura contenido en los libros”; Carlos Vásconez reflexiona sobre “Los límites del libro” y Fernando López Milán escribe de los desafíos de la “Educación universitaria y autonomía en el aprendizaje”.

Hay una parte dedicada a los amantes de la literatura, en ‘Perdigones’, donde podrán leer a Jorge Luis Borges y Ángel González. Finalmente, ‘Extramuros’ contiene textos de los catedráticos y escritores Fabián Guerrero y Marco Antonio Rodríguez. El Comité Editorial aprovechó la ocasión parar abrir la convocatoria de la recepción de artículos.

El siguiente número de ‘La Revista’ estará destinado al eje temático: “La literatura y el periodismo en tiempos de ebullición política”. Los trabajos deben ser enviados a las direcciones de correo: editorialfacsoq@outlook.es y facso2005@yahoo.com hasta el 15 de diciembre del año en curso.

Roque Rivas Zambrano


***


***