martes, 22 de marzo de 2022

El periodismo en crisis

 

Sergio Ferrari, Bolpress. La prensa escrita retrocede de forma acelerada a nivel mundial. La pandemia, los conflictos bélicos, la inseguridad de los periodistas y la censura amenazan la información independiente y de calidad. En muchos países, los clásicos vendedores deambulantes de periódicos son ya una difusa estampa del pasado. En tanto el quiosco de venta de diarios y revistas desaparece poco a poco de las esquinas barriales y se mantiene apenas, con cuentagotas, en centros comerciales, estaciones de buses y de trenes.


***

Pasión por el arte de informar. En defensa del buen periodismo

 
José Luis Balderrama, periodista mexicano.

Por José Luis Jáquez Balderrama, El Heraldo. En estos momentos de ataque sistemático al quehacer periodístico, principalmente en México, se hace necesario su defensa. Y destacar la función del profesional ante la sociedad. Hay muchas definiciones sobre quién es verdaderamente periodista y la importancia del periodismo. Vamos a empezar con los periodistas norteamericanos Bill Kovach y Tom Rosenstiel. En su libro “Los elementos del periodismo” presentan los nueve principios básicos:

1. La primera obligación del periodismo es la verdad. 
2 Su primera lealtad es hacia los ciudadanos. 
3. Su esencia es la disciplina de la verificación. 
4. Sus profesionales deben ser independientes de los hechos y personas sobre las que informan. 
5. Debe servir como un vigilante independiente del poder. 
6. Debe otorgar tribuna a las críticas públicas y al compromiso. 
7. Ha de esforzarse en hacer de lo importante algo interesante y oportuno. 
8. Debe seguir las noticias de forma a la vez exhaustiva y proporcionada. 
9. Sus profesionales deben tener derecho a ejercer lo que les dicta su conciencia.


***

Dieron último adiós a la periodista, Sonia Elizabeth Morales Barrera

 
Sonia Elizabeth Morales Barrera, periodista mexicano.

Infobae. Hace un par de días se difundió la noticia de la muerte de periodista y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien dedico 20 años a enseñar periodismo a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.Sonia Elizabeth Morales Barrera, nació en Guanajuato en 1957, fue egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la facultad de Ciencias Políticas y Social, lugar donde años después impartió clases. Se inició en el periodismo junto con el apoyo de Julio Scherer, quien impartía clases en esta institución. Posteriormente el adjunto de Scherer, Armando Ponce, coordinador de la sección cultural de seminario, la impulso a desenvolverse en el mismo proyecto.


***