martes, 11 de mayo de 2021

Alberto López-Hermida: ¡Viva el Periodismo!

 
Alberto López-Hermida. doctor en Comunicación, consultor y profesor universitario chileno.

El Libero. Las últimas semanas hemos vivido un rebrote de columnas de opinión que hacen referencia a lo mal que está el periodismo nacional. Se le tilda de farandulero, vendido y poco ético, entre otros apelativos. Además, las redes sociales se han hecho eco -era que no- y han llovido críticas e insultos hacia los profesionales de la comunicación. Tras poder enseñar en 10 facultades de comunicación en Chile y el extranjero en las últimas dos décadas, me parece que a todas estas críticas tan descarnadas hay que ponerles ciertos paños fríos. Todas las profesiones han sufrido algún grado de cambio con la llegada de nuevas tecnologías y la comunicación obviamente no es la excepción. Pero es un hecho y me consta que buena parte de las escuelas de periodismo del país están atentas a los desafíos que ello implica.


***

Sally Buzbee nombrada nueva editora ejecutiva de The Washington Post en un nombramiento histórico

 
Sally Buzbee, periodista estadounidense.

Poynter. Sally Buzbee ha sido nombrada nueva editora ejecutiva de The Washington Post, anunció el periódico el martes. El nombramiento es histórico, y marca la primera vez que se nombra a una mujer para dirigir la organización de noticias desde que comenzó a publicar en 1877. Buzbee, quien ha sido vicepresidenta senior y editora ejecutiva de The Associated Press desde principios de 2017, está programado para comenzar su nuevo cargo el 1 de junio. "Será un honor liderar a este increíble grupo de periodistas", dijo Buzbee en un comunicado.


***

Sobre ‘represión y muerte en las calles de colombia’

Sobre ‘represión y muerte en las calles de colombia’

Revista Cero Setenta. Al menos 27 personas han muerto en los últimos 14 días en choques con la policía durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque. Estos son los puntos y los videos que ayudan a entender cómo ocurrieron sus muertes. Además, seleccionamos algunas secuencias que demuestran el desborde de la represión y la violencia policial en medio del paro nacional de Colombia. Durante los últimos días un equipo de reporteros de Cerosetenta ha estado en las calles de Colombia siguiendo de cerca el desarrollo de las protestas. Otro, ha estado en la sala de redacción virtual recogiendo el material que han obtenido más reporteros en terreno, el que ha circulado en redes y buscando nuevos registros.


***


Revista Cero Setenta. Crónica de como militares, políticos del partido de gobierno y el presidente Duque se dedicaron a destruir, intervenir y censurar obras de arte el 7 y 9 de mayo.

***

Revista Cero Setenta. La Red de Periodismo Humano es una iniciativa en la que 8 medios de América Latina compartimos nuestras mejores historias de periodismo humano para ampliar nuestro alcance e impacto. ¿Cómo lo logramos? Los medios de la RED republicamos los contenidos; es decir, cada medio pone a disposición de la RED sus mejores notas para que el resto de los medios podamos publicarlas en nuestros sitios y redes. De esta manera, la información referida a problemáticas en común circula a través de las fronteras. Cerosetenta se suma a esta alianza transnacional de medios en 8 países para amplificar el alcance de nuestras historias.

***

Revista Cero Setenta. Tras el fallido diálogo de tres horas entre el Comité Nacional de Paro de Colombia y el Gobierno de Iván Duque, este martes seguirán las movilizaciones en varias ciudades del país suramericano y se ha convocado a una gran marcha a nivel nacional para este 12 de mayo. Sindicalistas, organizaciones sociales, los profesores, entre otros los que se agrupan bajo la sombrilla del Comité Nacional de Paro convocaron para este miércoles a una nueva jornada de protestas a nivel nacional en contra de las políticas neoliberales del Gobierno y la violencia contra las manifestaciones.

***

Adrián Restrepo Parra, La Sila Llena. De los cacerolazos al paro existe distancia. En los primeros caben muchos, especialmente por el pésimo desempeño del actual Gobierno, mientras que el paro no logra agrupar a tantos

***

Luis Fernando Barón, La Silla Llena. Las movilizaciones actuales son resultado de fenómenos de orden local, nacional y global, que incluyen procesos como las crisis de las democracias, la concentración de las riquezas y los abusos de la autoridad.

***

Cosecha Roja. Múltiples relatos de abuso policial y de retenciones irregulares por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín, explican una cifra de desaparecidos en disputa y que las detenciones han sido usadas como escarmiento contra los manifestantes del paro nacional.

***

 Yurany Alzate, periodista colombiana.

Totusnoticias. Yurany Alzate se encontraba cubriendo las movilizaciones desde un medio alternativo de la ciudad. A Yurany Alzate la retuvieron por rechazar la violencia hacia otra mujer, según relata. Su labor periodística estaba por finalizar el 1 de mayo cuando en medio de un retén, mientras se dirigía a su casa, la policía la agrupó con otros manifestantes capturados y le amarró las manos con los cordones de sus propios zapatos. “Tráigame también a esa gamina”, cuenta que dijo el policía al que confrontó por maltratar verbal y físicamente a otra mujer retenida. “Le decía que le iban a dar la chancla que no le dieron en la casa”, explica esta periodista sobre la situación que observó mientras la requisaban para avanzar en su trayecto. Alzate viene cubriendo las movilizaciones desde Morada Noticias, un medio alternativo de la Comuna 13 de Medelllín.

***

Revista Semana. Sigue generando eco el informe emitido por la CIDH tras su visita a Colombia en medio del paro nacional durante el mes de abril. El informe deja en uno de sus puntos un espacio importante para hablar sobre el periodismo y el rol de la prensa. En uno de los apartes del texto de 48 páginas se mencionan los ataques a periodistas, especialmente, en medio de las protestas. 

***