sábado, 13 de enero de 2024

Confirman muerte de periodista Gonzalo Lira, crítico de Zelenski en Ucrania

Gonzalo Lira, periodista chileno-estadounidense.

Telesur. El periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que cubría el conflicto en Ucrania y criticaba las prácticas de Kiev, falleció en una cárcel ucraniana, informaron varias fuentes, citando a su padre. Posteriormente, el Departamento de Estado de EE. UU. y la Cancillería de Chile confirmaron su muerte. “Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de EE. UU. no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski, con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”, publicó su padre.


***

¿Cómo Ecuador descendió al infierno homicida?

 
La toma en vivo de un canal de televisión por grupos criminales fue solo la versión espectacular de la espiral de violencia en la que cayó Ecuador.

Luis Córova-Alarcón, Nueva Sociedad. Ecuador ha vuelto nuevamente a los titulares de la prensa internacional, otra vez de la peor manera. En agosto de 2023, el motivo fue el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia; ahora, una secuencia de actos criminales con tácticas terroristas, que incluyeron el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil. La jornada que puso en estado de shock al país cerró con la declaratoria de "conflicto armado interno" por parte del presidente de la República, Daniel Noboa, y la identificación de 22 organizaciones criminales como "terroristas". Pero ¿cómo llegó Ecuador a esta crítica situación y cuáles pueden ser sus derivas? 2023 fue el año más violento en la historia del país: 7.878 crímenes, de los cuales apenas 584 han sido resueltos por la justicia. Con una tasa de homicidios que alcanzó la escalofriante cifra de 46 muertes por cada 100.000 habitantes, Ecuador se ubicó como el país más violento de América Latina. Ante una situación tan crítica, se esperaba que el gobierno entrante -que inició su mandato el 23 de noviembre de 2023- llegara con un plan bajo el brazo. Pero no fue así. Aunque Noboa prometió durante la campaña electoral implementar un "Plan Fénix" para garantizar la seguridad, desde su posesión no ha explicado ni cómo ni cuándo lo hará realidad.


***

Notimercio

 
Rubén Darío Buitrón, director Notimercio.


***



***

Rubén Darío Buitrón. Gabo.  Un maestro del periodismo me aconsejó alguna vez que uno debe enamorarse del oficio, pero no del medio donde trabaja. Me lo explicó así: “Tu pasión por el oficio y tu vocación por servir a la gente son los amores de tu vida profesional y se vuelven una poderosa razón de existir. Por el contrario, siempre serás eventual, de paso, en la empresa donde trabajas porque nadie sabe en realidad los entretelones financieros de la empresa y cuál será el destino del lugar dónde estás”. Lo entendí, pero no fue fácil practicarlo. El maestro trabajaba para un relevante medio internacional pero, confesaba, nunca asumió ni se juntó a los tradicionales cuentos acerca de que “la empresa es una familia” o que “debes llevar puesta la camiseta”.

***

Rubén Darío Buitrón. Gabo.  “Un reportero necesita un conjunto de capacidades que le permitan descubrir hechos y registrarlos con precisión. Requiere también de un equipo técnico básico y de buen equipo mental”. Aquella definición del maestro británico David Randall en su icónico libro titulado “El periodista universal” (1) no puede ser más exacta.

***


***

Loja: David Moncayo, 53 años en el mundo del periodismo

David Moncayo López, periodista lojano y de amplia trayectoria.

Crónica. David Moncayo López, destacado periodista lojano, lleva más de 53 años en el mundo de la comunicación; y, a pesar que no posee un título en esta rama, su experiencia es única, porque a recorrido diferentes lugares dentro del país y fuera del mismo. En diálogo exclusivo con Diario Crónica, relató que él estudió la primaria con los Hermanos Cristianos y se graduó en la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso. Luego se dedicó a la radiodifusión hasta la actualidad. Entre risas señaló que se graduó en la universidad de la vida, porque en ese entonces no existía la facultad de Comunicación en ninguna universidad local.


***