jueves, 23 de febrero de 2023

La violencia contra las mujeres en Portada


Mariana Alvear Montenegro, Zaida Almeida Gordón y NataliaAngulo Moncayo, Laboratorio de Medios. Esta investigación presenta los resultados del proyecto titulado Laboratorio de medios impresos: análisis de contenidos comunicacionales (2019), estudio que expone los hallazgos y el análisis de los contenidos publicados en dos medios impresos de circulación nacional, diario La Hora y diario Extra entre mayo y noviembre de 2018 y enero y febrero de 2019, de esta manera el texto se compone de seis ensayos, tres de ellos sobre Análisis de Contenido y tres sobre Análisis de Discurso, en los que el equipo de investigación identifican y analizan categorías de información periodística sobre violencia contra las mujeres en los medios impresos desde una perspectiva de género.


***

Martín Caparrós: 'El periodista tiene que dar dos pasos atrás, sacudirse los prejuicios y mirar de nuevo'

 
Martín Caparrós, posa en la sede de Alfaguara de Madrid. (LUIS SEVILLANO).

Rosario Gómez, El País. Cuando era joven, el periodista y escritor argentino Martín Caparrós (Buenos Aires, 65 años) quería ser fotógrafo, pero la casualidad le condujo hacia el periodismo escrito. Aún recuerda su primera nota: una historia publicada en el diario argentino Noticias -“bastante crítico e izquierdista”, dirigido por Miguel Bonasso- sobre un cable de agencia que daba cuenta del hallazgo de un pie de un montañista que se había perdido diez años antes en el Aconcagua. Era el 16 de febrero de 1971 y el cadete contaba 16 años. “Aquella pieza seguramente estaba escrita con los pies”, ha recordado este miércoles al echar la vista atrás y evocar algunos pasajes de 49 años de un oficio que le ha llevado por la crónica, el reportaje, el ensayo, las columnas de opinión e incluso la fotografía. “Soy aún peor como fotógrafo que como periodista”, comenta entre risas tras conocer que el jurado de los Ortega y Gasset le ha concedido el Premio a la Trayectoria Profesional. Considerado uno los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana, un entrevistador sagaz y un observador dotado de una fina ironía y una cultura enciclopédica, Caparrós encarna la figura del “periodista total”. Ha recorrido el continente americano para contarlo con “mucho interés y mucha intensidad”, un vasto trabajo que sintetizó en el libro Ñamérica, una palabra inventada que nace de la yuxtaposición de la letra más característica del idioma español y América. “La idea general”, comenta, “era tratar de entender qué es ahora América Latina. Tenemos muchas ideas erróneas y lugares comunes cuando pensamos en el continente”.


***

Memo. El periodista y escritor argentino Martín Caparrós fue uno de los galardonados de la 40ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que reconoce los mejores trabajos publicados originalmente en español el año anterior, junto a la salvadoreña Julia Gavarrete y los españoles Xavier Aldekoa y Santi Palacios, de los medios El Faro, La Vanguardia y 5W respectivamente. En su reacción ante el premio, el autor se consideró un privilegiado, ya que solo hay otro argentino que lo ha recibido y se trata nada menos que Tomás Eloy Martínez. En declaraciones a El País, el argentino definió: "El periodista tiene que dar dos pasos atrás, sacudirse los prejuicios y mirar de nuevo".

***