jueves, 15 de abril de 2021

Homenaje de los docentes





***

Jorge Suárez Moreno fallece a causa del Covid-19; colegas y artistas se despiden del locutor por redes sociales

 Jorge Suárez Moreno fallece a causa del Covid-19; colegas y artistas se despiden del locutor por redes sociales
Jorge Suárez Moreno, locutor ecuatoriano que falleció a los 48 años de edad. 

El Universo. Ayer, miércoles 14 de abril, se conoció del fallecimiento de Jorge Suárez Moreno, locutor ecuatoriano, quien actualmente laboraba en la estación radial La Bruja. Suárez batallaba contra el Covid-19, hasta ayer se buscaba una cama UCI para él. Colegas, artistas y personalidades de la pantalla expresaron su pesar a través de las redes sociales. Su casa laboral JC Radio La Bruja lo hizo mediante un tuit. “JC radio expresa su más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestro querido amigo, colega, locutor de esta estación Jorge Suarez Moreno”.


***

El Universo. El locutor ecuatoriano falleció a los 48 años. Sus amigos y colegas lo recuerdan como un hombre que siempre estuvo presto a ayudar al otro. Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona que mantenía un humor y carisma tan arrollador que contagiaba al resto en la cabina radial. Luego de tres semanas luchando contra el COVID-19, el locutor ecuatoriano Jorge Suárez Moreno partió a la edad de 48 años.

***

Todo ha cambiado en el periodismo

 

Por Laura Valentina Niño Naranjo, Las 2 Orillas. El periodismo es una profesión que debe apasionar y sentirse en la sangre, además de una actividad gratificante en su ejercicio. Sin embargo, muchos de los jóvenes que ingresan anualmente a la universidad no tienen presente lo que realmente es el periodismo y los múltiples ámbitos en que se puede desarrollar. "Todos tendremos algo que aportar a las constantes transformaciones de nuestro espacio, generando redes y tejidos sociales que impacten la sociedad". Yo también fui una de ellas, estudié comunicación social y periodismo pensando en que podría llegar a los grandes medios de comunicación para ser una persona relevante en el medio y la farándula, teniendo pensamientos banales y poco profesionales acerca de lo que realmente es ser periodista. Cuando llegué a la universidad, toda esa percepción se fue eliminando de mi cabeza y empecé a ver desde otra perspectiva lo que en realidad quería ser como profesional.


***

La radio francesa registra pérdidas históricas

 

Goka Zumeta. Los medios de comunicación están sufriendo la pandemia de Covid-19 y cambios en los hábitos de los oyentes. Entre enero-marzo de 2020 y enero-marzo de 2021, la radio en Francia ha perdido más de 2 millones de oyentes (2.145 millones). Médiamétrie, el medidor francés, que utiliza la misma metodología declarativa que nuestro Estudio General de Medios (el recuerdo de la escucha del día anterior), ha publicado hoy jueves sus datos relativos al consumo de radio del primer trimestre del año, y no son positivos.


***

El periodismo local o la importancia del contexto

 
Lola González, periodista de La Voz.

La Voz. Cercanía y conocimiento, las cualidades que La Voz pone al servicio de la información. He crecido quedándome embobada escuchando a mi padre contar ‘sus batallitas’. Las historias de su vida, de cómo era la realidad del día a día en el pueblo o cómo era la ciudad cuando desembarcó en aquella Almería que crecía sin pensar en nada más que en buscar fórmulas para sobrevivir.


***

Por qué gobernará un banquero

 

Por Sofía Cordero Esteban De Gori, Revista Anfibia. Guillermo Lasso será el próximo presidente de Ecuador. En la segunda vuelta flexibilizó su discurso, se acercó al voto joven a través de campañas en Tik Tok y sedujo a las distintas expresiones del anticorreísmo. Como gobierno deberá lidiar con dos grandes grupos que lo superan en cargos legislativos: el correísmo y el espacio progresista surgido del acuerdo entre Yaku Pérez y Xavier Hervas. En este ensayo Sofía Cordero y Esteban De Gori analizan el triunfo y el futuro político de un empresario que se construyó como la única opción de derechas, alejado del estilo de las figuras políticas tradicionales.


***

Nuso. La llegada a la presidencia de Guillermo Lasso, un político y banquero conservador, marca un giro a la derecha en el país. El resultado muestra la resistencia al correísmo y el peso del voto nulo impulsado por el movimiento indígena, y abre un complejo escenario con un presidente alineado ideológicamente con el neoliberalismo.

***