martes, 30 de enero de 2024

México: La filtración de datos de los periodistas que cubren la ‘mañanera’ se hizo a través del usuario de un antiguo trabajador del Gobierno

 
Periodistas cuestionan a López Obrador en una conferencia de prensa, en febrero de 2023. MARCO UGARTE (AP).

Alejandro Santos Cid, El País. Los responsables de filtrar los datos personales de los periodistas que cubren la mañanera, la conferencia diaria de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, accedieron al sistema informático del Gobierno desde una dirección IP registrada en España con el usuario y la contraseña de un exempleado estatal que lleva unos dos años sin trabajar para la entidad, según han informado las autoridades en la tarde de este lunes. Ha sido una tensa comparecencia ante los medios, en la que los reporteros presentes han denunciado que debido a sus fallas de seguridad el Estado ha puesto en riesgo a 309 comunicadores en uno de los países más letales del mundo para ejercer la profesión. No se sabe quién está detrás del robo de información, ni cuáles fueron los motivos.


***

https://alianzademediosmx.org/ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por la violación de la privacidad de datos de más de 300 periodistas mexicanos que cubrieron las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y reclamó una investigación oportuna para deslindar responsabilidades. A fines de la semana pasada, un especialista en seguridad cibernética alertó de la filtración en foros clandestinos de internet de la base de datos del Sistema de Acreditación de Prensa de Presidencia, con información personal de unos 323 periodistas nacionales e internacionales que han asistido a las conferencias de prensa diarias del presidente López Obrador, conocidas como las "mañaneras".

***

El País. El periodista mexicano afincado en Estados Unidos Jorge Ramos, un informador con gran influencia en la comunidad latina como presentador del Noticiero Univisión, retransmitido en EE UU y otros 16 países del continente, ha confrontado este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante La Mañanera, la conferencia diaria de prensa del mandatario, el comunicador le ha increpado sobre las cifras de violencia registradas durante este sexenio (2018-2024).

***

'El hilo invisible', la radio escolar en cadena

 
Imagen de la radio del IES Manuel Villegas de Nájera, uno de los centros fundadores y más activos de "El Hilo invisible"

Gorka Zumeta.  El camino recorrido por el Premio Gonzalo Estefanía de radio escolar, que tres amigos del periodista fallecido en 2017 pusimos en marcha con la complicidad de la Fundación COPE, nos ha deparado muchas alegrías y, sobre todo, nuevos amigos que comparten la radio en un ámbito tan inimaginable como gratificante como son los centros de enseñanza. En 2021 nació en el seno de este certamen una de las experiencias más felices de todas cuantas podíamos esperar: “El hilo invisible”, un programa colaborativo de radio escolar producido entre quince centros de diferentes lugares de España, “una experiencia que va más allá de la educación convencional”. Así la definen sus promotores. Fran Donoso es uno de sus fundadores e impulsores, profesor del CEIP Virgen del Encinar de Ceclavín (Cáceres), perteneciente a la red de radios escolares de la Junta de Extremadura, la más importante de España, conocida como RadioEDU. “Llevamos hasta ahora Gorka tres cursos funcionando”.


***

Periodismo. Iñaki Gabilondo: 'El 95% del trabajo de mi vida se lo ha llevado el viento'

 
Iñaki Gabilondo, periodista español.

CadenaSER.com, Redacción Iñaki Gabilondo ha legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes algo que para el periodista tiene un gran valor simbólico, el micrófono desde el que hizo su último comentario tras 55 años de radio, un trabajo "desperdigado por el viento", con el que espera haber aportado algo a sus oyentes. Son las palabras con las que Gabilondo ha intervenido en el Cervantes al aportar su legado, en el que han contribuido también las periodistas Pepa Bueno y Mara Torres, con sendas cartas para la que es "la voz de una democracia madura, de una transición concluida para la convivencia de las españolas y los españoles". El periodista dona su último micrófono, lo que para él tiene un valor simbólico, "no es un legado en sí mismo", en un acto en el que le han acompañado Luis García Montero, director del Cervantes y las periodistas Pepa Bueno y Mara Torres, y han actuado como testigos Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, y su hermano y Carmen Noguero, secretaria general del Instituto Cervantes. "Mi ilusión es que mi legado esté escondido humildemente en el cerebro y el corazón de mucha gente", dijo Iñaki Gabilondo.


***