domingo, 6 de septiembre de 2015

Ensayo:

Raúl Peñaranda Undurraga

Géneros periodísticos: ¿Qué son y para qué sirven?

Ryszard Kapuściński: Los cínicos no sirven para este oficio

Ensayo

Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas

Miguel Túñez López
Universidad de Santiago de Compostela.

Yolanda Martínez Solana
Universidad Complutense de Madrid.

Paloma Abejón Mendoza
Universidad Complutense de Madrid.

Periodismo y narración: Desafíos para el siglo XXI

Tomás Eloy Martínez

***



Tomás Eloy Martínez

***

Conferencia pronunciada ante la asamblea de la SIP el 26 de octubre de 1997, en Guadalajara, México.

FNPI

***

Defensa de la utopía


***

Los hechos de la vida
Como parte del coloquio "¿Hacia dónde va el periodismo? Responden los maestros" que tuvo lugar en junio de 2005 en Bogotá, el cronista pronunció la siguiente conferencia, en la que ofrece su punto de vista sobre el oficio al que le dedicó buena parte de su vida y escritura. El resultado es una reflexión extraordinaria que reivindica al periodismo como "un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta".

La Nación

***

Daniel Dessein: ‘Se debe buscar otra fórmula para que el periodismo sea sustentable’
El presidente de ADEPA dialogó con Infobae durante la apertura de la cuarta edición del congreso de medios Digital Media LATAM 2016. La búsqueda de un nuevo modelo en los medios de comunicación, y cómo lograr un nuevo periodismo innovador, lejos de los esquemas tradicionales.

***



Perfil

             El supremo anfibio


Señales-AFP.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó el sábado a The Guardian, The Economist y Le Monde por "las mentiras" que según él publicaron sobre recientes protestas opositoras indígenas, y lanzó una campaña "de defensa" en redes sociales contra esos medios europeos

El mandatario izquierdista criticó en duros términos a los dos medios ingleses y al francés por artículos publicados en las últimas semanas sobre las manifestaciones indígenas y de otros sectores que iniciaron el 13 de agosto, y que dejaron decenas de detenidos y heridos, en su mayoría policías, según el gobierno, citó AFP.

"Compañeros, a reaccionar. Estamos ante una campaña nacional e internacional de desprestigio del país, diciendo groseras mentiras, (como) la brutal represión que hubo contra protestas pacíficas", señaló el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Correa culpó a los tres medios europeos de mentir sobre su gobierno y la respuesta policial a las manifestaciones, y envió a cada uno de ellos mensajes por Twitter y Facebook para que sus seguidores los repliquen.

El presidente escribió a The Economist: "¡Basta de mentir sobre Ecuador Vengan al país, constaten la realidad antes de publicar falsedades. Un poquito de decencia", y a The Guardian: "demuestren un poco de integridad profesional. Hagan algo de investigación o al menos llamen por teléfono".

Asimismo, denunció las "falsedades" del diario francés Le Monde contenidas, según él, en artículos firmados por Didier Fassin y Marc Saint-Upéry, a propósito de las manifestaciones, y le envió el siguiente mensaje: "Díganle a estas personas que si quieren hacer política se afilien a Pachakutik", partido político de los indígenas.

"!Que sepa esta gente que estamos hartos de sus mentiras, que no les creemos!, así es que todos a enviarles miles de tuits a estos mentirosos, a esta prensa corrupta internacional", afirmó Correa.

El presidente ecuatoriano, en el poder desde 2007, vincula a varios medios privados locales con la oposición y los acusa de alentar una campaña de desestabilización contra su gobierno.

Correa sacó adelante un Ley de Comunicación en 2013 que aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre medios públicos, privados y comunitarios. Organizaciones de periodismo y libertad de prensa tildan la norma de "ley mordaza".

Fuente: AFP