sábado, 28 de marzo de 2020

Teletrabajo, una opción en medio de la crisis del coronavirus

El temor a la cuarentena está provocando que las empresas se replanteen la opción de utilizar el teletrabajo.

Dialoguemos. El sistema o medida, tanto para empleadores como para trabajadores, debe cumplir con sus obligaciones desde su casa o desde cualquier espacio alternativo para evitar aglomeraciones y evitar la propagación del COVID-19 con el objetivo de cuidarnos a nosotros mismos y proteger la salud de todos.


***


***

Los Reyes durante una videoconferencia con el presidente de Mercadona (Casa Real).

AirPods, tablets, teléfonos... El teletrabajo de Felipe y Letizia y sus colegas europeos
 Vanitatis. El coronavirus o cómo hacer que la vida de un continente entero prácticamente se paralice. Y con ello, el habitual trabajo de los royals europeos, que estos días han tenido que echar mano de todas las nuevas tecnologías a su alcance para que al menos las tareas que se pueden hacer desde su despacho no se queden pendientes. Es el caso de los reyes Felipe y Letizia, quienes, salvo alguna reunión puntual del monarca con el Gobierno o la visita que hacía este jueves al hospital instalado en Ifema, pasan muchas horas trabajando entre las paredes de Zarzuela, desde donde realizan llamadas de teléfono y videoconferencias, como la que mantenían con Juan Roig, presidente de Mercadona, y su equipo, en lo que suponía la reaparición gráfica de la Reina tras su cuarentena. 

***

La periodista María Rodríguez informando desde La Moncloa (TVE).

María, reportera: ‘Hay cansancio y paranoia, pero el telediario no puede faltar’
20 Minutos. Mañana, tarde y noche, la reportera de TVE María Rodríguez se cuela en directo en las pantallas de toda España para contar desde La Moncloa las últimas noticias de la pandemia del coronavirus, un cometido que defiende a pesar del cansancio, el riesgo y la inevitable "paranoia" porque "el telediario no puede faltar".

***

Tania Orbe, Universidad San Francisco de Quito.

Necesitamos tener periodistas vivos para cubrir la situación emergente
Tania Orbe, Universidad San Francisco de Quito, Dialoguemos. La emergencia sanitaria ha sacado a la luz una conciencia de grupo, porque los periodistas también somos personas y necesitamos seguir ciertos protocolos de seguridad para poder seguir trabajando. Eso significa que no toda la redacción está en un espacio físico, no todos los programas están transmitiendo, sino los que realmente necesitan seguir al aire.

***

El crudo relato de un médico ecuatoriano en uno de los epicentros del coronavirus en América Latina: ‘No hay sistema sanitario que soporte una emergencia como esta’

El médico neurólogo Luis Yépez.

Infobae. Cada día al centro de emergencias del hospital Los Ceibos en Guayaquil llegan unas mil personas. La situación, como en otros lugares del mundo, es de total descontrol. En una sola semana las 600 camas del centro de salud más grande de Ecuador han sido ocupadas por pacientes con coronavirus o con sospechas de estar contagiados. “No hay sistema sanitario que soporte esta afluencia de pacientes en una emergencia como esta. Este tipo de cosas no se ven nunca. Realmente es algo que no importa todas las armas que tengamos para afrontarlo, es demasiado”, advierte Luis Yépez, médico a cargo del área de neurología del hospital Los Ceibos, en conversación telefónica con Infobae.

Gente hace cola para cobrar su pensión mensual antes de un toque de queda impuesto por el gobierno.


***

El filántropo Bill Gates, en una imagen de archivo (Ian Langsdon, EFE).

El País. El fundador de Microsoft y mayor filántropo del mundo en salud global contestó a 31 cuestiones a través de una red social, entre ellas, sobre el mensaje que lleva años repitiendo sobre los microbios como enemigos y el nuevo fondo de donantes creado para acelerar tratamientos contra la Covid-19.

***


Infobae. En una entrevista, el presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, puso además en cuestión las cifras de muertos por COVID-19 del estado de San Pablo, al compararlas con las de Río de Janeiro. En el país ya hay 92 fallecidos y 3.417 infectados.

***


***



***