martes, 31 de diciembre de 2019

Una reportera incómoda para un país en el que las mujeres no suelen hacer preguntas

La incansable forma de preguntar de Isoko Mochizuki se ha hecho popular entre la sociedad japonesa. Festival de Cine de Tokio.

El País. La periodista Isoko Mochizuki intenta lanzar una pregunta al secretario del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, durante la comparecencia del político ante los medios. A los cinco segundos de haber empezado su exposición, recibe el primer aviso del jefe de sala: "¿Cuál es su pregunta?". Ella intenta terminar la frase, pero, pocos segundos después, recibe otro misil: "Vaya terminado, vaya terminando". Ella termina de hablar, pero su esfuerzo es en vano. A menudo, Suga le dedica con desdén poco más de un monosílabo o, en el mejor de los casos, acusa a Mochizuki de sustentar sus preguntas con datos falsos. La japonesa Isoko Mochizuki es la protagonista de un documental que muestra el desprecio que el Gobierno conservador de su país muestra a su labor periodística. 



***


El País pone fin a su edición impresa en América

Redacción de El País en la Ciudad de México. Jonás Cortés.

El País. El País se convierte en un medio 100% digital en América. El medio líder en español en el mundo dejará de distribuir su edición impresa en el continente desde el día de mañana, 1 de enero de 2020. El periódico, que cuenta con más de 85 millones de navegadores únicos mensuales, cerca de la mitad en Latinoamérica y Estados Unidos, inicia una nueva etapa en la que redobla su apuesta digital en la región. El medio líder en español en el mundo deja de imprimirse en México y Argentina.


***


Así se celebra la llegada del 2020 alrededor del mundo


Infobae-Mivalle. En las próximas horas comenzará un nuevo año en nuestro país. Sin embargo, en distintas partes del mundo ya recibieron el 2020.


***


***


Cábalas y rituales para comenzar el 2020 en Ecuador


El Diario. Tradiciones y rituales de toda índole se entremezclan en Ecuador a la hora de "llamar" a la prosperidad para el Año Nuevo: baños con aguas aromáticas, limpias con hierbas, caminar con dinero en el zapato para mejorar la economía, correr con maletas para atraer los viajes... y un largo y variado etcétera.


***

Metro Ecuador. La cábala no es un misticismo, es una ciencia. Es una manera de conectarse directamente con eventos que parecen mágicos porque, en nuestro actual estado de conciencia, no entendemos cómo funcionan.

***

La República. El 2020 está a unas cuantas horas. Por ello, si estás planificando darle una bienvenida por todo lo alto con los mejores rituales, para atraer la buena suerte este nuevo año. El nuevo comienzo representará para algunos la posibilidad de cambios en aquellos ámbitos donde no les fue bien en el pasado. Por ello, revisa las cábalas para el amor y dinero, con la finalidad de iniciar con pie derechos y seguir constante en los próximos 12 meses.

***


Ecuador: los 10 reportajes ambientales más leídos del 2019


La Barra Espaciadora. El avance de la industria extractiva en Ecuador continuó durante el 2019. Sin embargo, la oposición de comunidades campesinas e indígenas que defienden sus territorios ha frenado varios de ellos. El presupuesto anual del sector ambiental fue poco. Quedan muchos retos, pero en medio de un escenario difícil se han descubierto nuevas especies y se avanza en proyectos de conservación donde participan organizaciones civiles, academia y comunidades.


***

Mongabay. Durante 10 años, cientos de personas fueron detenidas y acusadas de delitos que no cometieron. La mayoría fue detenida mientras protestaba en contra de medidas sociales o ambientales del gobierno del expresidente Rafael Correa. El acoso judicial se convirtió en la manera más utilizada para acallar las manifestaciones.

***

El Universo. Diecisiete historias integran el libro Bajo las sombras del misterio, de la autoría del periodista ecuatoriano Julio Calero Garcés, que acaba de publicarse como parte del programa editorial de la Municipalidad de Guayaquil. Es una obra de 258 páginas, que recoge relatos cuyo común denominador es el misterio. Transcurren en Guayaquil y en otros escenarios del Ecuador o el exterior.

***