domingo, 5 de marzo de 2017

Frases de Alberto Salcedo Ramos

Alberto Salcedo Ramos, periodista y escritor colombiano.

“La crónica construye memoria, ayuda a hacer visible lo invisible”.

“El cronista se forma ejercitando la curiosidad y renovándola cada día”.

“Mi apuesta es por un periodismo que vaya más allá de la primera impresión”.

“El buen periodismo narrativo es literatura”.

“El periodismo no es un florero”.

***

Perfil de Alberto Salcedo Ramos

***

Crónicas de Alberto Salcedo Ramos

***



Cinco apuestas por innovar en el periodismo en la primera sesión de nuevos proyectos del Congreso en España


La primera de las dos sesiones que el Congreso de Huesca dedica este año a la presentación de nuevos proyectos ha reunido, en palabras del moderador de la sesión, Antonio Rubio a "cinco periodistas que han innovado, están cambiando la dinámica y creen que hay nicho suficiente para hacer un periodismo diferente".

El diario web El Independiente, la plataforma de podcast Podium, las crónicas internacionales de 5W, la información local desde Cantabria de El Faradio y el periodismo de investigación de Critic son las cinco iniciativas que han explicado sus propios promotores.


***


Señales.- En España, profesionales del periodismo, activismo, desarrollo de software o diseño, procedentes de 114 países, participarán en el tercer encuentro mundial Internet Freedom Festival (IFF) sobre libertad expresión de la red, derechos humanos y transparencia. Esta semana –desde hoy hasta 10 de marzo- acogerá el propio Centro de Innovación Urbana por tercera vez consecutiva. Este evento cuenta con el apoyo de la Conselleria de Transparencia, la Diputación de València, la Unió de Periodistes y Las Naves, según un comunicado.

Se trata de un encuentro internacional destinado a la colaboración multidisciplinar entre todos aquellos grupos que trabajan para Internet siga siendo un medio libre y sin censura para todas y todos. “El objetivo –han explicado los organizadores- es luchar contra la vigilancia indiscriminada y la censura en internet”. Entre las organizaciones que acudirán, destacan Mozilla, Twitter, Facebook, Google, Reporteros sin Fronteras, Tor o Wikipedia.

Uno de los aspectos más destacados de esta tercera edición es el aumento de la participación de mujeres, que ha pasado de un 35% en 2015 a un 47%, "una cifra nada frecuente en un acontecimiento relacionado con nuevas tecnologías", ha apuntado uno de los organizadores del festival, Pepe Borrás. También destaca el incremento del número de países, que en tres años ha pasado de 43 a 114, con un notable crecimiento de las regiones de Latinoamérica, la África subsahariana y el sudeste asiático.

***