jueves, 1 de diciembre de 2016

Digitalización de la prensa: ¿Cómo afrontarla con éxito?

Mario R. García, diseñador de periódicos.

Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).- Aunque le gusta definirse como profesor ha sido como diseñador de periódicos donde ha cosechado más éxito. Mario R. García ha colaborado con más de 700 publicaciones en los últimos 40 años.

Ha rediseñado grandes cabeceras alrededor del mundo como The Wall Street Journal, The Miami Herald, The Washington Post, la francesa Paris Match o la alemana Handelsblatt. Ha recibido más de 300 premios de la SND (The Society for News Design).

La revista People lo escogió como uno de los 100 hispanos más influyentes del mundo. Y lejos de mirar asustado el reto de la digitalización, considera que estamos ante una oportunidad única. La de hacer periodismo para múltiples formas de consumo.


***

Mario García: ‘Hay algo que no ha cambiado en el periodismo: la buena historia, el dispositivo da igual’
El Día. "No hay sitio para los periodistas grises y perezosos, los que creen que se escribe el artículo una sola vez y adaptan una versión a todas las plataformas", afirma el diseñador de periódicos y profesor de la Universidad de Columbia. Mario García (Cuba 1947) ha transformado a lo largo de su dilatada carrera el diseño de unos 700 periódicos, algunos tan influyentes como el The Wall Street Journal, The Washington Post o el Die Zeit. Acaba de llegar a España la traducción de su libro The Story (Thane & Prose), una obra en la que recopila su experiencia en la cocina de los medios impresos y avanza su idea del periodismo del futuro. Contesta por email desde Florida, donde está confinado por la pandemia. De bisabuelos canarios, nació en Cuba, desde donde emigró con su familia a Estados Unidos. Empezó de lavaplatos en un restaurante.

***