domingo, 31 de julio de 2022

Una lluvia, un traje y una corbata llevaron a Mario Espinoza a rozarse con el poder y quedarse en el periodismo

Mario Espinoza Osorio, periodista boliviano.

Página Siete. Mario Espinoza Osorio es para muchos periodistas el reportero patriarca del Palacio Gobierno de Bolivia, que durante un cuarto siglo llevó la batuta en las preguntas a las autoridades y podía, incluso, saber con antelación de qué hablarían algunas fuentes. Para los que lo ven y escuchan, es un periodista de aplomo, cuestionador y de quien se aprende. Tiene casi 50 años en los medios de comunicación. Su llegada fue por una lluvia, un traje y una corbata; se rozó con el poder y se quedó con el periodismo.


***

Revistas Alharaca y La Brújula: ‘Vamos a seguir haciendo periodismo feminista’

La revistas La Brújula y Alharaca están conformada por Clanci Rosa, Fática Cruz, Reiny Ponce, Ana Gómez, Eugenia Olán, Karen Sibrián, Mónica Campos, Vilma Laínez, Kellys Portillo, Angelica Ramírez y Anabel Elizondo. Foto EDH/ Yessica Hompanra.

Por Yessica Hompanera, El Salvador. Ser periodista feminista es un planteamiento político y que cuestiona con los postulados de la academia, de medios tradicionales e independientes en cuanto al quehacer periodístico. Este es un razonamiento que es propuesto desde las redacciones de dos revistas digitales dirigidas por mujeres jóvenes: La Brújula y Alharaca. El Diario de Hoy habló con ellas para conocer la forma en la que trabajan y cómo es posible hacer prensa en un país donde el ser periodista es considerado de alto riesgo debido a los constantes ataques hacia la prensa y es más severa si quienes lo ejercen son mujeres.


***



***



***

La Brújula. Revista La Brújula cree en un periodismo que dentro del marco democrático lucha por los derechos y bienestar de las mujeres y la sociedad en su conjunto. Como periodistas feministas buscamos transformar la sociedad a través de información e ideas que inviten a la reflexión pero sobre todo a la acción en contra de todo aquello que vaya en detrimento de la dignidad humana. 

***

Edgar Morín: Hay una ofensiva contra el periodismo y las libertades civiles

Edgar Morín, autor del libro “Prensa inmunda. Breviario de engaños, crimen y propaganda”, editado por Grijalbo.

El Economista. A escala mundial, gobiernos de todo signo ideológico atacan al mensajero, no al mensaje; en México la relación de la prensa y la llamada cuarta transformación es tirante, expone el autor del libro “Prensa inmunda. Breviario de engaños, crimen y propaganda”. La propaganda es la principal herramienta que utilizan los gobiernos y entidades de poder para engañar, manipular y controlar a los ciudadanos, por ello éstos deben conocer cómo funciona, para no ser presa de ella, plantea Edgar Morín. En entrevista, el autor del libro “Prensa inmunda. Breviario de engaños, crimen y propaganda”, editado por Grijalbo, expone que el escenario más propicio para que la propaganda funcione es aquel donde hay  una sociedad polarizada, una narrativa de buenos y malos, presión, espionaje y vigilancia electrónica de todo tipo de actores sociales, incluidos los periodistas. Asimismo, asegura que en todo el mundo hay una ofensiva contra el periodismo y las libertades civiles.


***