domingo, 26 de febrero de 2023

Carlos Armando Romero Rodas: Una vida dedicada a la radiodifusión

 
Carlos Armando Romero Rodas, periodista ecuatoriano.

Facebook. “Hablar de Carlos Armando Romero Rodas y radio Cristal, es hablar de un hombre como todos nosotros, con defectos y virtudes. Su vida no fue una excepción. Fue dueño de datos, vivencias y de grandes y emprendedoras ideas que las convirtió en realidad”, decía el tradicionista guayaquileño Hugo Delgado Cepeda, fallecido en el 2019, a los 98 años de edad. 

“Radio Cristal, se convirtió en su obra más grande, una empresa radial que fue su pasión, pues en ella militó 59 de los 75 años de su existencia”, agregaba su amigo personal.

El historiador recordaba que “CARR señalaba sin nada de vanidad, que el pueblo siempre le guardó respeto y admiración, al igual que a la gran obra que lo identifica en la patria y fuera de sus linderos: la emisora más popular de Guayaquil y por qué no decirlo del país entero”.
 
Armando Romero nació el 3 de abril de 1929, en Guayaquil y acumuló muchos años de actividad radial profesional, de los cuales 47 estuvo al frente de la emisora de su propiedad, hasta su muerte el 13 de julio del 2004.
 
Subrayaba el Maestro de maestros que “CARR en sus triunfales 75 años, tuvo la personalidad y el carisma de los líderes, pues en su profesión y en el quehacer cívico cotidiano jamás dejó de pensar en el bienestar de la familia ecuatoriana y el desarrollo material del país”.

Radio Cristal, fundada el 24 de febrero de 1957, llega hoy a los 66 años de existencia, lleno de positivismo y con la conducción de su esposa Inesita Rivas de Romero y su hijo Ricardo Romero Rivas, quienes continúan la obra de su iniciador.

SU MEJOR ALIADA
Convertido en un ícono de la actividad radiofónica nacional y continental, Armando Romero Rodas, expresaba Hugo Delgado Cepeda, “tenía como personaje ejemplar de su vida a doña Marianita Rodas, su madre, pues ella se sacrificó para sacarlo adelante, al tiempo que orientó sus pasos e inspiró sobremanera su labor en el periodismo radial”.
 
En cuanto a sus mayores amigos en sus 75 años de vida, ponía todo el énfasis posible para ratificar que “era el pueblo del Ecuador, el de Guayaquil y los artistas populares”.

También tenía frases de inmensa y eterna gratitud para tres excepcionales amigos suyos: Julio César Guerrero de Lucca, Charny Dáger Abifandi y Juan Romero Eguiguren, “quienes fueron pilares para el creciente progreso de la emisora”.
 
Igualmente consignaba sin reparos el reconocimiento a sus colaboradores que afianzaron el prestigio de Cristal al paso de los años.

Especialmente al profesor Hugo Delgado Cepeda, por la jerarquía de sus opiniones para la revista y otras publicaciones que lo convirtieron en uno de sus más apreciados amigos, así como también el inmortal de América Julio Jaramillo, entre otros profesionales reconocidos.

CARR se confesó creyente en Dios, porque “Él lo representa todo y a él debemos rendirle cuenta de lo bueno y lo malo que hagamos a nuestro paso por la tierra”, lo afirmaba con frecuencia, recalcaba su buen amigo Delgado Cepeda.
 
Insistía, que en su norma de acción nunca dejaría la fe, la gratitud al verdadero amigo, sobre todo, el ser útil a sus semejantes, tal cual se lo enseñó su madre Marian.


***

El Universo. Como él mismo solía señalarlo sin nada de vanidad sino con la certeza de quien se ganó un lugar en el corazón de sus compatriotas, con Armando Romero Rodas era imposible hablar de eclipses en su popularidad como le sucede a políticos, artistas y hombres públicos en general, porque el pueblo siempre le guardó respeto y admiración, al igual que a la gran obra que lo identifica en la patria y fuera de sus linderos: radiodifusora Cristal. Nació el 3 de abril de 1929 en Guayaquil y acumuló 59 años de actividad radial profesional, de los cuales 47 estuvo al frente de la emisora de su propiedad. En sus triunfales 75 años, vale resaltar que tuvo la personalidad y el carisma de los líderes, pues en su profesión y en el quehacer cívico cotidiano jamás dejó de pensar en el bienestar de la familia ecuatoriana y el desarrollo material del país.

***


***

Fallece el maestro de periodistas Antonio Ramos Espejo

 
Antonio Ramos Espejo, periodista español.

Canal Sur. El periodista Antonio Ramos Espejo, que fue director de varias cabeceras andaluzas a lo largo de su amplia trayectoria profesional, ha fallecido este sábado a los 79 años. Su cuerpo, velado en la localidad granadina de Alhama de Granada, de donde era oriundo y fue nombrado Hijo Predilecto en 2020. Ramos Espejo dirigió Diario de Granada, Diario Córdoba y El Correo de Andalucía, aunque su labor profesional se extendió a otros muchos medios de comunicación como la delegación de la Agencia EFE en Roma, el periódico Ya y el Ideal de Granada, además de la revista Triunfo, entre otros. Licenciado en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras, fue Premio Extraordinario de la Universidad de Sevilla -donde ejerció como profesor- por una tesis doctoral sobre el escritor e hispanista británico Gerald Brenan.


***