domingo, 17 de octubre de 2021

El presidente Guillermo Lasso envió una carta al director de EL UNIVERSO, referente a los Pandora Papers

 
Guillermo Lasso (Foto Revista Visazo).

El Universo. El ICIJ, una fundación para el periodismo colaborativo, sin fines de lucro, recibió hace dos años una filtración de 14 intermediarios offshore alrededor del mundo y la compartió con más de 600 periodistas, que trabajaron más de un año en la investigación. La hora y fecha de publicación simultánea de la serie Pandora Papers se decidió en una reunión virtual en abril del 2021. Su objetivo fue develar el uso de estructuras offshore alrededor del mundo. En una misiva enviada el lunes 20 de septiembre pasado, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y EL UNIVERSO pedimos una entrevista al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Se le detallaron 8 temas relacionadas con empresas offshore y dos fideicomisos en Dakota del Sur. La respuesta llegó, por escrito, el 28 de septiembre. 


***

Fundamedios. El Universo aclaró que, en una misiva enviada el lunes 20 de septiembre pasado, el ICIJ y El Universo solicitaron una entrevista al Primer Mandatario. Asimismo, se le detallaron 8 temas relacionados con empresas offshore y dos fideicomisos en Dakota del Sur. La respuesta llegó por escrito el 28 de septiembre y sí se incluyó en el reportaje como parte de los Pandora Papers. Sobre la evasión de impuestos, el presidente Guillermo Lasso aseguró que no es verdad que él haya armado una trama, dijo que es algo “ridículo, absurdo y hasta negligente sugerirlo” pues ha sido uno de los primeros pagadores de impuestos en el Ecuador. “Presentarme como evasor ya es indigno y vergonzoso para los oportunistas que pululan y revolotean en la política ecuatoriana. Pero viniendo de un medio de la trayectoria de El Universo es de lo más lamentable” aseguró. “En este artículo no se mencionó ninguna trama de evasión de impuestos ni se lo acusó de ilegalidad alguna”, replicó por su parte El Universo.

***

Fundamedios. En menos de una semana, el presidente Guillermo Lasso volvió a descalificar el trabajo presentado por el Diario El Universo en torno a la investigación global conocida como los “Pandora Papers”, dónde aparecía su nombre vinculado a la disolución de una decena de empresas offshore en Panamá y está vez, en una entrevista en vivo, personalizó los cuestionamientos en la periodista Mónica Almeida. Para Fundamedios, su directorio y sus socios, estos cuestionamientos sucesivos marcan una preocupante deriva que debe cesar y ser rectificada por el presidente de la República quien siendo candidato y ya como Mandatario prometió un respeto pleno a las libertades de expresión y prensa.

***

Un periodismo para un mundo digital

 

Listín Diario. La digitalización está transformando los procesos y formas de trabajo periodísticos. El sector debe resistir sometido a la lógica de los mercados y productos. Reflexionar sobre los estándares y objetivos del periodismo es vital. En sus propuestas, los profesores abordan la tensión entre la autonomía periodística y el cambio tecnológico, llamando a un periodismo seguro que confíe tanto en las redacciones como en la audiencia para desempeñar un papel más proactivo. El profesor de Periodismo en la Universidad Johannes Gutenberg y el periodista, escritor Oliver Gu¨nther, han elaborado propuestas para garantizar “un periodismo sólido en un mundo de medios digitales”.


***

Pepa Bueno: ‘Necesitamos lectores que paguen por el periodismo de calidad’

 
Pepa Bueno, periodista española.

Infolibre. El nombramiento de Pepa Bueno (Badajoz, 1964) como nueva directora de El País ha sido una de las noticias más importantes de los últimos tiempos en el panorama mediático. Su designación contó con el apoyo de la redacción del diario, que abre una nueva etapa de su mano. Tras varios períodos en los que muchos lectores vieron extraños giros ideológicos y editoriales, El País se enfrenta a una redefinición de su modelo en mitad de un entorno marcado por decisivos cambios tecnológicos y de crisis generalizada del sector de la prensa.Y al reto de mantener un liderazgo que su nueva responsable quiere que siga siendo global.


***

Periodismo, en una constante evolución

 

Giovanny Urenda, Sol. El 32 aniversario de El Sol de Tijuana parece un buen momento para hablar de los cambios, los retos y la importancia de contar con un buen periodismo. Los medios impresos tuvieron que adaptarse a la era digital y eso abrió los canales de comunicación con la sociedad que ahora puede también comparar el manejo que cada medio tiene de la información. Juan Manuel Ávalos González, académico del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Iberoamericana Tijuana y coordinador de la Licenciatura en Comunicación, habló sobre el papel que tiene hoy la prensa y por qué es importante que sobre todo, sea libre.  


***