miércoles, 21 de febrero de 2024

Hospitales tuvieron que ser evacuados por inundación en Chone

 

Chone. Éste miércoles, 21 de febrero, los hospitales del IESS y MSP de la ciudad del cantón Chone provincia de Manabi fueron evacuados por las inundaciones.

Las lluvias que azotan el cantón, afectaron a varios equipos médicos como tomógrafo, radiógrafo, entre otros; y los pacientes que se encontraban en el hospital en cuestión, fueron evacuados hacía otras casas de salud para salvaguardar su salud e integridad física.

Según el Inamhi, Chone fue el cantón de Manabí con más lluvia en las últimas 24 horas, con más de 136 milímetros por metro cuadrado, causando el desborde de varios ríos e inundaciones por varias zonas.
Las autoridades declararon a Chone en emergencia.



***

Chone: ¡Una imagen que duele!

 




Informativo Pimocha. Ante la grave inundación de #Chone, socorristas sacan a un bebé en termocuna, del hospital inundado. ¡Sin palabras!


***

La función del periodista y las revelaciones de Jaime Villanueva

 
Jaime Villanueva Barreto, filósofo de Perú.

Mariza Zapata, https://elcomercio.pe/. Los periodistas somos los mediadores de la información, somos nosotros los que filtramos la información y decidimos qué se convierte en noticia y que no, de acuerdo con determinados indicadores de importancia e interés público (en el contenido digital se suman otros). También ejercemos nuestra función fiscalizadora y vigilamos a los poderes públicos por medio del periodismo de investigación, dijo Jaime Villanueva. En ese proceso mediador, el periodista manipula y se deja manipular. Esto ha quedado demostrado en las últimas declaraciones de Villanueva, el exasesor de la suspendida fiscal Benavides.


***

Reportaje gráfico de Chone inundado



Minicipio de Chone. La naturaleza ha golpeado con fuerza a Chone, tras la lluvia más fuerte de la última década, las brigadas municipales y del Cuerpo de Bomberos se han desplegado inmediatamente por distintos puntos del cantón brindando ayuda a la ciudadanía. Sectores como Garrapatilla, Egdy María, El Paraíso, Colón, Mercedes, San Felipe, Dos Bocas y la parroquia San Antonio, están entre los más afectados.

El equipo de botes del Cuerpo de Bomberos de Chone se encuentran ayudando a evacuar a las familias, hasta el momento se han atendido unas 300 personas que han sido llevadas a hogares de acogida para que estén a buen recaudo hasta que el agua baje y sea seguro retornar.

“Lo primero para nosotros es atender a las personas, luego ayudaremos con los enseres, pero la prioridad es poner a buen recaudo a los ciudadanos”, anunció Farley Zambrano, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone.

Para solicitar ayuda se puede llamar al 911, al Cuerpo de Bomberos de Cho2695347, o a través de las redes sociales del Municipio de Chone y Cuerpo de Bomberos.



Multinoticias.ec. El COE cantonal declaró emergencia en Chone debido a las lluvias y la creciente del río. El alcalde junto con el personal municipal inspeccionó áreas afectadas y rescató vehículos atrapados en deslizamientos de tierra en la vía Chone-San Vicente. Se constató daños en los sectores Kennedy y La Grecia. La creciente supera la del 2023. Decenas de familias están afectadas y se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos del municipio, la prefectura, los bomberos y la gestión de riesgos para proteger a las familias. El Cuerpo de Bomberos de Chone está activo en la asistencia a las familias.


Chone City. Un contingente de las Fuerzas Armadas se desplegó hacia el cantón manabita y brindó ayuda a la población. En varias casas donde el agua había ingresado, los uniformados ubicaron los electrodomésticos en lugares altos para evitar que se dañaran.
















Radio Alfaro Stereo 88.5. Un video que se ha viralizado es el de una familia que lleva en hombros el féretro con su ser querido a darle sepultura en medio de la inundación que sufre hoy el cantón Chone.






https://es.wikipedia.org/wiki/Chone.- Chone, oficialmente San Cayetano de Chone, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Chone, así como la cuarta urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí. Se localiza en el centro-norte de la región Costa, en una extensa llanura, atravesada por el río Chone, a una altitud de 17 msnm y con un clima lluvioso tropical de 27 °C en promedio.

Es popularmente llamada "La Ciudad de los Naranjos en Flor". En el censo de 2022 tenía una población de 54.629 habitantes, lo que la convierte en la vigésima octava ciudad más poblada del país y la tercera de la provincia. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Chone, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 150.000 habitantes.

Sus orígenes coloniales datan del siglo xviii, pero es a mediados del siglo xx, debido a su ubicación geográfica, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico que la convertiría posteriormente en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, culturales y comerciales de Manabí. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la ganadería, y la agricultura.



***

Chone inundado

La triste realidad de la crudeza del invierno. Una familia realizó el sepelio de su ser querido, cargando el ataúd en medio del agua, así lucen la mayoría de calles en este cantón manabita.

Carlos Caicedo Dueñas. Nuevamente Chone está bajo el agua producto de las fuertes lluvias caídas sobre las montañas que la rodean esto hizo que los ríos Garrapata y Mosquito crecieran y regaran sus aguas por la periferia inundando completamente el centro y sectores bajos de la urbe.

Es que con el paso del tiempo éste cantón ha sufrido mucho por los embates de la naturaleza, y eso que contamos desde el 2015 con la represa Rio Grande que nos ayuda en algo, sino otra fuera la historia, porque volveríamos a tener niveles muy altos de agua sobre la ciudad como ocurrió en las décadas de los 80, y 90 de las que las pude vivirlas.

Chone también es inundado por los políticos de turno, éstos se acuerdan sólo cuando estamos pasando las emergencias, y llegan a la ciudad a prometer el loro y el moro, fotografiarse sonrientes para sus publicaciones en los medios escritos, televisivos y sus cuentas en las redes sociales, y degustar de la rica comida. Me acuerdo que Lasso ofreció 11 millones de dólares para las obras de emergencias el 2023, y nunca llegaron, ni llegarán… así de fácil, y tampoco con el actual presidente Daniel Noboa…no hay plata para nada… 

De qué nos sirve cada vez y cuando que las autoridades nuestras a través del Comité de Operaciones Emergente (COE) declaren a Chone en estado de emergencia, sino tenemos los recursos económicos para afrontar las necesidades que se requieren de urgencia en la emergencia declarada por el fenómeno del Niño, o por un invierno normal, porque a veces los famosos meteorólogos se equivocan…

Desde el año  2023 se esperaba el episodio de El Niño  con intensidad moderada, lo que implicaba cambios en la temperatura y los patrones de lluvias que no se dieron el pasado año, y que se los están notando ahora en el 2024 con impactos muy fuertes en toda la zona costera, y que no decir de Chone cuyos efectos los estamos sintiendo con las inundaciones, deslaves, daños en la agricultura,  daños materiales y económicos de magnitud. 

El Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (Erfen)  alertó que en los primeros días de diciembre del año anterior iba a ver las lluvias con intensidad variable a causa del fenómeno natural, pero las cosas pasaron o las tomaron por  desapercibidas, y ahora vivimos las consecuencias con cientos de familias chonenses afectadas por causa de la inundación.

Ojalá tengamos respuesta positiva del presidente Noboa con esta declaratoria de emergencia, y se acuerde de Chone,  venga a constatar los daños que sufrimos, y traiga los recursos económicos y materiales para ayudar a las familias que lo han perdido todo…

Chone es el cantón que más ha sido impactado por los torrentes aguaceros que han dejado lamentablemente muchas pérdidas…la acumulación de sedimentos en el cauce del desvió del río desde el puente El Bejuco hacia San Antonio  es otra de las causas para que el agua suba su nivel, nunca le desazolvaron durante estos últimos años.

Por favor no nos acordemos en trabajar sólo cuando llegan las emergencias, sino que hagámoslos  antes que estas aparezcan, y evitemos los dolores de muchas familias que lo pierden todo…he dicho…

Chone, 21 de febrero de 2024.

***

Hospitales de Chone alcanzaron su capacidad máxima de atención tras las fuertes lluvias


El Diario. El cantón Chone, enfrenta una situación crítica, ya que los hospitales han alcanzado su capacidad máxima de atención.

Esto frente a la creciente demanda de pacientes tras las últimas lluvias registradas en la zona urbana y también en las rurales.

Debido a esto el hospital del Seguro y también el Napoleón Dávila alcanzaron su capacidad máxima de atención.


El Universo. En Chone la situación es compleja. El agua ingresó al mediodía de este miércoles al hospital local, lo que obligó a paralizar las actividades en la casa de salud.

Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, informó esto durante una rueda de prensa realizada a las 12:30.

“El hospital ha colapsado. Ha ingresado el agua donde está el sistema operativo y electrónico; donde hay aparatos especiales para el hospital como el tomógrafo, es realmente alarmante para Chone y para Manabí”, expresó.
***

Chone declarado en emergencia


El Diario. Las fuertes lluvias en Chone y las inundaciones en varios sectores motivaron la declaratoria de emergencia del cantón. Así lo decidió el Comité de Operaciones Emergentes Cantonal (COE), que sesionó a las 05h00 de hoy miércoles 21 de febrero de 2024. El alcalde Leonardo Rodríguez, junto con personal municipal, realizó un recorrido por los principales lugares afectados por la presente estación invernal.





Ante las últimas lluvias y a la magnitud de la creciente que llegó a la ciudad, el COE cantonal sesionó a las 05:00 de este miércoles 21 de febrero de 2024, donde se dio la declaratoria de EMERGENCIA en el cantón.
Esto luego de una intensa jornada en la noche de ayer y madrugada de hoy, donde el alcalde Leonardo Rodríguez junto con personal municipal realizaron un recorrido por los principales lugares afectados por la presente estación invernal.
En la vía Chone-San Vicente se reportó deslizamientos de tierra, entre La Margarita y Simbocal, por lo que la vía estaba cerrada. Con el equipo humano y maquinaria municipal se pudo rescatar varios vehículos que habían quedado atrapados.
También se visitaron los sectores Kennedy y La Grecia, donde se pudo constatar la fuerza con la que llegó la creciente a la ciudad. “Esta creciente supera los niveles de la que tuvimos en marzo de 2023. Debemos estar alertas y es por eso que nos mantenemos en territorio, en todo momento”, mencionó el alcalde.





Mercado de Chone.


Segua



***

Parque de Chone.


Terminal Terrestre de Chone.



***


***


***



***