viernes, 18 de febrero de 2022

El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca

 

Después de dos años marcados por la pandemia, el Congreso de Periodismo de Huesca regresa a su fecha y formato habitual en su 23ª edición, que se celebrará el jueves 24 y viernes 25 de marzo, en el Palacio de Congresos de Huesca. Un total de 37 ponentes abordarán las tendencias y los retos del periodismo y los medios de comunicación, a través de diversas mesas redondas, ponencias y conversaciones. También habrá un espacio para los nuevos proyectos periodísticos, y el reconocimiento del Premio Porquet y el Premio Blasillo.


***

Juan de Dios Rodríguez: 'A Pepe Domingo le quedan muchas palabras'

Pepe Domingo Castaño y Juan de Dios Rodríguez Pariente, viejos compañeros de los Musicales de Radio Madrid (Fotografía JDR).

Gorka Zumeta. Pepe Domingo Castaño forma parte de los pilares del medio más apasionante y fiable. Y como todo sueño que se persigue cuesta sacrificios, dolor, desengaños y lucha porque el camino hasta “cazar” ese sueño tiene que haber constancia, perseverancia y confianza en uno mismo y en su objetivo. De eso trata “Hasta que se me acaben las palabras”, el libro del gallego de Lestrove -Padrón- pueblo cantado por Rosalía de Castro, porque hasta casi la mitad de las 565 páginas va narrando ese duro camino que le llevará a cumplir su sueño. Esas páginas son prologadas por Julio Iglesias, quien muestra su testimonio de amistad y complicidad con el autor.


***

Periodismo. José María Legorburu: 'Los veteranos hablan de esta profesión como un sacerdocio'

 
El profesor Legorburu (sentado) junto a una de las promociones de sus alumnos (Fotografía J.M. L).

Gorka Zumeta.  José María Legorburu, profesor de radio y podcast en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, aún a experiencia profesional y habilidades docentes y pedagógicas, un modelo que debería extenderse más en la Universidad. Su trayectoria estuvo vinculada muchos años a empresas como Radio ECCA, Onda Cero y COPE. Legorburu valora mucho sus orígenes: "he encontrado una utilidad insospechada a los más de diez mil boletines horarios que edité", recuerda. Con este bagaje, orientó su vida profesional luego, en una segunda fase, hacia la investigación y, ya desde la Universidad San Pablo CEU, lleva liderando la formación en radio y en podcast desde hace muchos años. Han pasado por sus manos casi veinticinco promociones y decenas de alumnos que no tenían intención inicial de elegir la radio como su futuro destino profesional, cambiaron de idea tras cruzarse con él. No es solo su poder de convicción o influencia, que también, es la propia radio, que no ha perdido sus facultades de hipnotizar a quien se acerca a ella, hasta terminar por abducirlo. Legorburu es un fabricante de vocaciones, un seductor de la radio, un admirador del podcast, un militante convencido y apasionado del audio. "Para mí, la radio lo es todo; sencillamente, es mi vida". Les dejo con él, 'Chema' para los amigos.


***