miércoles, 2 de octubre de 2019

El Festival Gabo celebra el mejor periodismo de Iberoamérica

El Festival Gabo organiza hasta el viernes más de 110 encuentros y actividades en Medellín. 

El País. Escribió Gabriel García Márquez que el "periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad". Precisamente la relación entre la práctica del oficio y lo que sucede, esto es, la realidad, es la materia prima del Festival Gabo. La cita celebra hasta el viernes en Medellín las mejores historias de Iberoamérica y alienta la reflexión sobre qué contar y cómo contarlo. En definitiva, las preguntas esenciales de la profesión a las que se añaden los desafíos de un modelo en plena transformación. Así lo resumió Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo: "Venimos a celebrar la razón de ser del periodismo, la vocación".


***

Soledad Gallego-Díaz, Carmen Aristegui y Rosental Alves en el Festival Gabo en Medellín.

El País. Soledad Gallego-Díaz, Carmen Aristegui y Pedro Doria abordan en el Festival Gabo los retos de informar en un mundo complejo. El periodismo, con frentes abiertos en todo el mundo, resulta más necesario que nunca para dar sentido a una información fragmentada. En tiempos de crisis y de gran incertidumbre en las democracias, narraciones profesionales que informen e integren a las sociedades se convierten en indispensables. Tal diagnóstico fue compartido este miércoles por la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz; la periodista mexicana Carmen Aristegui y el brasileño Pedro Doria, quienes participaron en un coloquio en Medellín (Colombia) dentro de las actividades del Festival Gabo.

***

El Diario. El oficio del periodismo está más vigente que nunca pero tiene el enorme desafío de captar la atención de las audiencias en una época en la que impera la brevedad en la información y proliferan las noticias falsas, coincidieron expertos reunidos en el Festival Gabo que comenzó este miércoles en Medellín.

***


El País. Soledad Gallego-Díaz y Martha Ortiz, directoras de El País y 'El Colombiano' debaten en el Festival Gabo sobre los retos del oficio en tiempos de transformación.

***

Medellín, EFE. El periodismo tradicional vive un periodo difícil en su modelo de negocio que tiene en riesgo la continuidad de muchos medios, pero al mismo tiempo goza de prestigio como un valor de las sociedades democráticas, coincidieron expertos en la séptima edición del Festival Gabo que concluyó este viernes en Medellín.

***

Medellín (Colombia), EFE. El futuro del periodismo está en lo digital, lo que no significa la desaparición de los impresos, pusieron de manifiesto este viernes en el Festival Gabo las directoras de El País de España, Soledad Gallego-Díaz, y de El Colombiano, Martha Ortiz.

***

La Vanguardia. Uno de los asuntos polémicos ha sido el papel de muchos periodistas como activistas de causas diversas.

***


La argentina participó en el 7° Festival Gabo de periodismo Iberoamericano en Medellín.

***

El Espectador. Algunos expertos que participaron en el encuentro reconocieron las dificultades financieras de los medios, pero dieron algunas puntadas sobre estrategias que se pueden usar para conseguir recursos.

***

Daniela Quintero Díaz.  La fotorreportera mexicana Alejandra Rajal intentó ingresar al país por el Aeropuerto El Dorado tras ganarse una beca internacional para un trabajo periodístico, y para participar del Festival Gabo de Periodismo que se realiza en Medellín. Sin embargo, fue detenida por las autoridades migratorias nacionales que la acusaron de mentir. ¿Qué pasó? Estas son las versiones de Migración Colombia y Rajal.

***

El Espectador, Antioquia, EFE. El director del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona recomendó que más allá de la promoción de determinados lugares, el periodismo de viaje debería ser de denuncia.

***

Página 12. La desinformación, los ataques a la prensa, el ascenso de Jair Bolsonaro gracias a Whatsapp, la necesidad del periodismo en la era de la fragmentación digital: la primera jornada del encuentro colombiano dejó mucha tela para cortar.

***

Caracol. En el Festival Gabo se resaltaron hoy, durante el primer día de programación, las posibilidades periodísticas de las historias de viajes y los relatos o investigaciones que se han hecho desde el periodismo.

***

El periodismo contemporáneo es de carácter colaborativo. Hay un propósito: contar historias innovadoras para combatir la corrupción, impunidad e injusticia.

***

El País. El encuentro, que ha celebrado durante tres días el oficio en Iberoamérica, destaca el trabajo de los consorcios de reporteros.

***

¿Llegó la hora de romper el periodismo?
Revista Cerosetenta. Romper el periodismo: volverlo a hacer para hacerlo mejor, desarmarlo para recoger lo que aún funcione. Cerosetenta está en el Festival Gabo, donde le preguntamos a los invitados qué hacer con este oficio.

***