sábado, 30 de marzo de 2019

Comprar un periodista no es posible, pero del alquiler podemos hablar

Divad Jiménez, periodista español.

El Confidencial. David Jiménez ha narrado en casi 300 páginas su polémica experiencia como director de 'El Mundo'. Este es un extracto del libro que promete desnudar las miserias inconfesables del periodismo.


Comprar un periodista no es posible, pero del alquiler podemos hablar

***

Villarejo, Bárcenas... Más verdades de las cloacas del periodismo, a través del libro ‘El Director’ de David Jiménez

***
Perro no come perro: la ley del silencio del periodismo
El Diario de España. El periodismo, cuya vocación es ejercer el control sobre el poder, ha olvidado ejercer ese control sobre sí mismo. Probablemente, porque en España -y esto no ocurre así en otros países- los medios han estado enfangados en el mismo lodazal en el que se pringaban políticos y empresarios.

***

El Diario de España. Si uno dice que llueve y el otro dice que no, abre la ventana ¡y compruébalo! en lugar de dar las dos versiones. 

***

Llegó la hora de hablar de las miserias del periodismo
La Voz. David Jiménez narra en su libro 'El director' las relaciones entre el poder político, económico y mediático, y describe los vicios de uno de los oficios más bonitos de mundo, pero también de los más ingratos.

***

‘El director’: periodismo sobre las cloacas
El Diario. David Jiménez, exdirector de ‘El Mundo’, muestra, con la crudeza propia de quien no quiere dejar de ser reportero de conflictos, cómo funciona la maquinaria corrupta del poder político, económico y mediático en España.

***

Cuatro cuenta 'las cloacas del periodismo' y vence en audiencia al 'más periodismo' de 'El Objetivo'
Digitalm Sevilla. Daniel Bellaco. El lema “Más periodismo” de Antonio García Ferreras, director de la Sexta, perdió ayer contra el programa que destapa la enorme corrupción que existe en el periodismo. Cuatro presentó anoche su programa ‘Informe Todo es mentira: Las cloacas del periodismo’ donde se dejó claro que hay grandes medios de comunicación y peces gordos del periodismo que son unos mercenarios que dicen lo  que le conviene a sus amos.

***

Informe TEM: Las cloacas del periodismo, completo en HD

***

María Escario critica a Risto Mejide y 'Todo es mentira' tras su último reportaje
ABC. "Me sorprende que un programa que trata de ética periodística no hable con los afectados ni contraste la información", ha afirmado la periodista a "Vertele» tras la emisión de «Las cloacas del periodismo".

***
Revista Vanity Fair. El ex corresponsal en Asia dirigió el diario durante un año. Ahora narra esa experiencia en un libro en el que habla de las conexiones de la prensa con empresas y políticos.

***

David Jiménez anima a los estudiantes de Periodismo de la UMH a 'cambiar las cosas'
Cadena Ser. El escritor de "El Director" ha animado a los periodistas a sacar a la luz las presiones recibidas para crear un "Me too" del periodismo.

***

David Jiménez: 'En el periodismo se sobrepone el ego al talento'
Valencia: El exdirector de El Mundo ha publicado las memorias de su año como máximo responsable de la cabecera. En ellas desvela las cloacas, las filtraciones y la decadencia de la esencia periodística en las grandes redacciones.

***

David Jiménez, autor de 'El director': ‘El fin de la serie es trascender porque el periodismo está asediado en dictaduras y también en democracias’
El Diario. Cuando David Jiménez (Barcelona, 1971) escribió El director, libro en el que retrata su experiencia como máximo responsable de la redacción de El Mundo, era consciente de que su obra levantaría ampollas. Lo que no imaginaba era la repercusión que tendrían las casi 300 páginas en las que retrata los grandes males del oficio: de las connivencias con el poder a las luchas dentro y fuera de la redacción.

***

Periodista David Jiménez: ‘Los medios españoles reciben dinero de las grandes corporaciones y a cambio guardan en el cajón historias incómodas’
"Muchas veces las historias que traen los periodistas no pueden ir más allá porque un jefe de una empresa lo impide", lamenta el periodista y escritor español David Jiménez, que durante un año fue director del periódico 'El Mundo'. En Entrevista, de RT, rompe la ley del silencio que impera en los medios de comunicación y cuenta cómo funciona realmente la prensa española por dentro. ¿Cuál es más poderosa: la presión política o la económica?

***

Serie ‘El Director’ reflejará las luces y sombras del periodismo
Bangkok.- El periodista y escritor español David Jiménez afirmó este martes que la serie basada en su libro «El Director», que relata su experiencia como director del diario «El Mundo», reflejará las luces y sombras del periodismo. 

***

David Jiménez: ‘En EEUU han entendido que la tecnología y el cambio son aliados del periodismo, no sus enemigos’
Ricardo Iván Paredes. El Director. Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo (Libros del KO, 2019), de David Jiménez (Barcelona, 1971), ha abierto un gran debate sobre el statu quo del periodismo en España y sus nexos con la corrupción política y financiera. Pliego Suelto conversa con el autor sobre el polémico libro, la censura, la precariedad laboral en la prensa y de sus nuevos proyectos, entre ellos, la producción de la serie El Director a través de la plataforma Fremantle. Jiménez ha escrito también El lugar más feliz del mundo (Kailas, 2013), El botones de Kabul (La Esfera de los Libros, 2010) y Hijos del monzón (Kailas, 2007).

***
Manuel Cerdán, periodista español.

Investigar las cloacas de España: un encuentro con el periodista Manuel Cerdán
El Comercio de Perú.- Aquí hablaremos de espías y mercenarios españoles. De aquellos que trabajaron para el gobierno, pero no aparecen en la lista oficial de empleados. Los operadores del trabajo sucio: agentes en las sombras que tenían permitido transgredir la ley. Podían matar, traficar armas y transar con criminales. Pero si un día eran arrestados, debían de arreglárselas solos. Los políticos deslindarían de ellos.

***

Fotoperiodista César Lucas: ‘Hoy se hace mucho periodismo de pegar y cortar’
EFE.- César Lucas, considerado un referente del fotoperiodismo en España, ha lamentado que actualmente los medios de comunicación "hacen mucho periodismo de cortar y pegar y los periodistas salen poco a la calle".

***

Parejas entre políticos y periodistas

***


El periodismo que resiste
El Mundo.- Hasta qué punto el periodismo actual es aleccionador y acomete su labor informativa desde el relato cerrado, la estandarización de valores y el vaciado semántico del lenguaje para construcciones simbólicas con las que irradiar propaganda partidista, son algunas de las cuestiones sobre las que departieron los periodistas mallorquines José Luis Miró, Gabriel Torrens y Pedro Aguiló.

***