martes, 9 de noviembre de 2021

Pandora Papers: Jimmy Iturri, el periodista boliviano que figura como beneficiario de una offshore

 
 Jaime ‘Jimmy’ Iturri, periodista boliviano.

El Universo. Fufurufu Inc. es el nombre de una offshore creada en Islas Vírgenes Británicas de la que el conocido periodista boliviano Jaime ‘Jimmy’ Iturri, cercano al círculo de Evo Morales, figura como beneficiario secundario. Su padre Jaime Iturri Salinas fue quien abrió la empresa extraterritorial junto a su esposa. De no ser por la alianza periodística más grande de la historia que se tejió en torno a la filtración de más de 11,9 millones de archivos que recibió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), este trato offshore, así como los que realizaron más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios del mundo, seguiría siendo parte de los secretos que guardan los paraísos fiscales.


***

Prnoticias. “Bolivia y varios países latinoamericanos sufren serios problemas de inestabilidad política de manera recurrente, la falta de institucionalidad y la corrupción son moneda corriente. Creamos el fideicomiso con el afán de resguardar los ahorros de nuestra vida para que sean un respaldo para nuestra vejez y herencia de nuestros hijos”, señaló el padre del periodista.

***

Ministros del área de seguridad se reúnen con periodistas para conversar sobre mecanismos de protección

 

Fundamedios. Las últimas agresiones contra periodistas, que fueron protagonizadas por miembros de la Fuerza Pública, motivaron a que el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Secretaría de Comunicación y mandos de la Policía busquen un acercamiento con periodistas y medios de comunicación para generar mecanismos de protección para su trabajo, en especial durante las manifestaciones. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que el Gobierno ratifica su respeto a la movilización y la libertad de expresión y de prensa, pero que durante las últimas manifestaciones se produjeron momentos en los que los medios presentaron quejas sobre el manejo que tenía la Policía.


***

Gunter Rave: ‘El periodismo es como nuestro aire, lo necesitamos para seguir viviendo’

Gunter Rave y Alvina Ruiz son los conductores de la "Edición Central" de América Noticias. (Foto: Difusión). 

El Comercio de Lima, Perú. Los conductores de América Noticias Edición Central (Perú) se conocen desde hace más de 20 años. Cuando Alvina Ruiz era aspirante a practicante, conoció Gunter Rave y lo acompañó por las calles en su ejercicio de reportería. “Alvina aprendió muy rápido, estuvimos poco más de un mes practicando y luego ella ya arrancó a hacerlo sola”, recuerda Gunter. Ambos tienen amplia experiencia recorriendo las calles, relacionándose con la gente, haciendo periodismo de a pie. Ese conocimiento de lo que sucede fuera de un set, les ha permitido aprender a construir una buena relación con el público y a pesar de estar a una pantalla de distancia, saben cómo conectar con la gente. “El sustento de haber hecho calle te da una vibra diferente, son como unos hilos invisibles de conexión con la gente, que te vuelven un poco más solvente y empático con los problemas o necesidades que tienen las personas que se acercan a nosotros y depositan su confianza”, sostiene Alvina. “Ser periodista es un estilo de vida, no existe ocio así uno esté de vacaciones, porque uno siempre se va a fijar en la noticia. El periodismo es como nuestro aire, lo necesitamos para seguir viviendo”, reflexiona Gunter Rave.

Gunter Rave: ‘El periodismo es como nuestro aire, lo necesitamos para seguir viviendo’


***