jueves, 17 de junio de 2021

Asesinados dos periodistas en México en las últimas 24 horas

Enrique García y Gustavo Sánchez, periodistas mexicanos.

El País. Dos periodistas han sido asesinados en México en las últimas 24 horas. A primera hora de esta mañana ha sido baleado el reportero de información policial Gustavo Sánchez en Tehuantepec, Oaxaca. A 700 kilómetros de allí, en el municipio de Metepec, en el Estado de México, se encontraba a medianoche el cuerpo del periodista Enrique García a bordo de su vehículo. Los crímenes de Sánchez y García se suman a la lista negra que ha convertido a México en el país más peligroso del mundo para la prensa.



***

Infobae. El periodista mexicano Gustavo Sánchez, quien ya había sufrido un atentado en 2020, fue asesinado este jueves a balazos en el estado de Oaxaca (sur), informaron la Fiscalía y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Sánchez, quien era editor de un portal de noticias policíacas, fue baleado en horas de la mañana por "sujetos desconocidos que lo agredieron con disparos de arma de fuego" cuando se desplazaba en una motocicleta, señaló la Fiscalía de Oaxaca en un boletín.

***

Muere la escritora Janet Malcolm, uno de los grandes nombres del periodismo

 
Janet Malcolm, periodista y escritora estadunidense.

El Periódico. El periodismo y la literatura de no ficción han perdido este jueves a una de sus grandes referentes. La escritora estadounidense Janet Malcolm, autora de ‘El periodista y el asesino’, ha fallecido a los 86 años a causa de un cáncer de pulmón. Malcolm creó un estilo narrativo propio que iba un paso más allá del llamado Nuevo Periodismo y mezclaba reportaje y una disección psicoanalítica de sus personajes.


***



***

Claudio Vergara. La autora del célebre libro El periodista y el asesino, donde desacraliza la imagen del reportero como un profesional atado siempre a la ética, falleció hoy víctima de un cáncer a los 86 años. Gran parte de su estilo lo desplegó en The New Yorker, aunque también en imperdibles libros que sirven para comprender los rincones menos nobles de su profesión.

***

Nueva York, La Nación. Provocar a través del periodismo fue la marca registrada de Janet Malcolm, una todoterreno de la información que murió a los 86 años en Nueva York a causa de un cáncer de pulmón. “Todo periodista sabe que lo que hace es moralmente indefendible”, escribió, en la que es, sin duda, su frase más recordada. Firma veterana en la revista The New Yorker, su carrera, que se prolongó durante 55 años, estuvo siempre sazonada por su mirada punzante, su perpetuo interés por la cultura, un estilo narrativo ajustado como un guante a la no ficción -una escuela fecunda en América- y unas opiniones provocadoras, que removieron los cimientos del periodismo y de quienes lo practican.

***

Más de doscientos periodistas participan en un libro sobre ‘Nuevo Periodismo’

 

El Imparcial, España. La Editorial Almuzara acaba de lanzar el libro ‘Periodismo 2030, recetas para la era de la comunicación digital’, coordinado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín. El libro es un tratado sobre los retos que presenta la nueva era de la información en nuestro país y en todo el mundo. El libro, junto con los vídeos de entrevistas y chats con informadores notables, más de sesenta horas en total, es la primera iniciativa del ‘Observatorio AXA de Nuevo Periodismo’, basado en el foro independiente ‘Periodismo 2030’. Este observatorio centrará sus esfuerzos en abrir un debate sobre los cambios tecnológicos, empresariales, redaccionales, éticos y estéticos que están revolucionando el mundo de la comunicación y la información.

***

Europa Press. Los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín han coordinado el libro 'Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital' (Editorial Almuzara), que analiza el futuro de la comunicación postpandemia abordando el fenómeno de las fake news, la tecnificación de la información y la cobertura de la pandemia, entre otras cuestiones. Lo han presentado este jueves en el Colegio de Periodistas de Catalunya junto a su decano, Joan María Morros, el periodista Pedro Vega y el director de la Fundación Axa, Josep Alfonso.

***

Antonio Casado, El Diario. El título de la columna -enseguida lo explico- me propone odiosas comparaciones con los compromisos de Glasgow o la agenda 2030 de Pedro Sánchez. Largo me lo fiais. Tiempo al tiempo como burladero de los gobernantes. Cuando vivimos arrastrados por la vertiginosa aceleración de los acontecimientos, no sé si descifrar por anticipado el Periodismo de aquí a diez años va a ser útil para que las nuevas generaciones de periodistas se vayan haciendo a la idea.

***

Una actualización en nuestro esfuerzo para ayudar a preservar y proteger el periodismo

 

Por: Mary Snapp, vicepresidenta de iniciativas estratégicas. Microsoft. Hace unos días, los premios Pulitzer reconocieron a la clase 105 de periodistas ganadores de premios por informar sobre algunos de los temas más importantes de nuestro tiempo: la pandemia, la inequidad racial y la integridad de las elecciones. Los periodistas fueron reconocidos desde las redacciones grandes y pequeñas, desde las redacciones tradicionales y, por primera vez, digitales. Me recuerda cómo el periodismo ha evolucionado con la tecnología, pero se ha mantenido fiel a la información sobre temas críticos para nuestro país. Aun así, es difícil pensar en esta celebración de lo mejor del periodismo sin pensar también en los continuos desafíos que enfrentan los periodistas y las salas de redacción. Durante la última década, el número de reporteros de periódicos se ha reducido a más de la mitad, al pasar de 71 mil en 2010 a más de 35 mil en la actualidad. Tan solo el año pasado, se cerraron 70 redacciones locales más. La distinguida sala de redacción sin fines de lucro del Instituto Poynter rastrea una lista de cierres de redacción, despidos y licencias, y dice: “Se vuelve difícil hacer un seguimiento de las malas noticias sobre las noticias en este momento. Pero tenemos que hacerlo”.


***

Alfredo Fermín: ‘El periodismo no es un trabajo, es mi forma de vivir’

 
Alfredo Fermín. ( Foto Archivo).

Iván Pinto, El Carabobeno. Entre frases y párrafos, Alfredo Fermín, se convirtió en un símbolo del periodismo en Carabobo. Su trayectoria lo hizo merecedor de gran respeto. El Carabobeño fue su hogar durante más de 40 años y donde se hizo referente del periodismo cultural. En una entrevista realizada por Teresa Morán, agregó que una de las fuentes más difíciles de cubrir era la eclesiástica ya que la terminología era compleja, sin embargo, era una de sus favoritas junto a la de sociales. 

***

Prensa Latina ratifica compromiso con un mejor periodismo

 

La Habana, Prensa Latina. La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fundada en Cuba el 16 de junio de 1959, celebró hoy su aniversario 62 con el compromiso de hacer un mejor periodismo y elevar el alcance de su mensaje. Durante un acto en la sede central del medio en esta capital, el presidente Luis Enrique González señaló que a pesar del impacto de la pandemia de la Covid-19 y del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño, Prensa Latina tiene muchos resultados en esta nueva conmemoración.

***

PL. Prensa Latina es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

***

Buenos Aires, Prensa Latina, El País. De baluarte del periodismo veraz, catalogó en una declaración divulgada hoy la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, que recién cumplió 62 años de creada.

***

Hong Kong: amenazas a la libertad de prensa tras la detención de cinco periodistas

Ryan Law, segundo por la derecha, editor jefe de Apple Daily, es detenido por agentes de policía en Hong Kong el jueves 17 de junio de 2021. © AP Photo/Vincent Yu.

Marina Sardiña, France 24. La policía de Hong Kong arrestó este jueves al editor jefe, Ryan Law, del  periódico prodemocracia Apple Daily durante una masiva redada en la que otros cuatro directivos fueron detenidos. La operación se ampara en la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China el año pasado, mientras que el diario alerta de que la liberad de prensa en el territorio semi-autónomo "pende de un hilo".


***


Premios Faro da Escola 2021: 75 galardones a los mejores trabajos

 

Faro. Una gala de entrega de premios en el Pabellón de Navia puso el punto final a un curso emocionante con la elaboración de periódicos escolares en casi 60 centros educativos. La sexta edición del Proyecto de Periodismo Escolar FARO DA ESCOLA, organizado cada año por FARO DE VIGO, llegaba ayer a su fin con 75 galardones a los colegios participantes. El primer premio, al mejor periódico de esta edición, fue para el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) García Barbón; el segundo, para el CPR Plurilingüe Virxe Milagrosa y el tercer mejor periódico de esta edición se lo llevó el CPR Plurilingüe Divino Salvador.


***