domingo, 4 de abril de 2021

Arauz, el ‘economista social’ que quiere llegar a Carondelet

Andrés Arauz, candidato de la Presidencia en Ecuador.

El Telégrafo. Andrés Arauz nació en Quito el 6 de febrero de 1985, se graduó en Economía y Matemáticas en la Universidad de Michigan, es magister en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México. Arauz se define a sí mismo como un economista post-keynesiano, social y solidario. Una de sus principales propuestas de campaña es la recuperación económica y dentro de ella ha ofrecido entregar 1.000 dólares a un millón de familias, durante la primera semana de su gobierno. “Al poner ese dinero en las manos de las madres de familia, van a salir a comprar al mercado, a la tienda y la economía del barrio se reactiva y poco a poco el resto de la economía”, asegura.


***

Milenio. Con 36 años, siendo el favorito en las encuestas y en la primera parte de la elección presidencial, Andrés Arauz está a un paso de ser el mandatario más joven de Ecuador, aunque esta popularidad del socialista respaldado por el expresidente Rafael Correa tendrá su desarrollo principal en la segunda vuelta de una contienda electoral que no ha estado exenta de polémicas. En las siguientes líneas conocerás los datos más interesantes de este joven candidato, con estudios en México, quien busca enaltecer un bloque de izquierda que ha estado en cuestionamientos dentro de Ecuador y que no ha escondido los quiebres internos, especialmente entre Correa y el actual presidente, Lenin Moreno. 

***

Primicias. Andrés Arauz empezó su trayectoria en el servicio público en como asesor de política financiera en 2007, en el Ministerio Coordinador de Política Económica. Cinco años después ya era director del Banco Central y continuó ocupando varios cargos públicos durante la década del correísmo. Sin embargo, Arauz nunca tuvo un papel públicamente notorio durante la administración de Rafael Correa. Y al terminarse ese periodo, salió del país a México, con su familia, para estudiar su doctorado en Economía. Regresó para ser candidato a la Presidencia, como representante del correísmo.

***

Wikipedia. Andrés David Arauz Galarza (Quito, Ecuador; 6 de febrero de 1985) es un político y economista ecuatoriano. Del 25 de marzo de 2015 a 2017 fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante la presidencia de Rafael Correa.2​ Además, ejerció como ministro de Cultura y Patrimonio encargado durante un mes, entre abril y mayo de 2017 al renunciar el ministro titular Raúl Vallejo. En agosto de 2020 anunció que concurriría a las elecciones presidenciales de 2021, previstas para el 7 de febrero de ese año. El 16 de septiembre se presentó el binomio presidencial Andrés Arauz y el comunicador Carlos Rabascall como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Ecuador por la plataforma electoral Unión por la Esperanza.​ Fue el candidato más votado en la primera vuelta, con el 32,72 % de sufragios, pendiente de disputar la segunda vuelta en abril de 2021.

***

Revista Vistazo. Buscará la Presidencia en el balotaje del 11 de abril. Su faceta académica quedó en suspenso por su candidatura. Hijo de empresarios, tuvo una efímera vida en el sector privado. Aquí la historia del finalista con más alta votación, el presidenciable más joven de este proceso electoral.


***


***


***


***

Andrés Arauz y Jaime Vargas.

Andrés García, El Comercio (I). El candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, cumplió este sábado 3 de abril del 2021 agenda en Sucumbíos. El aspirante sumó el respaldo de representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). Arauz participó en un acto en el que estuvo presente Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quien anunció públicamente su apoyo al binomio de Unes para la segunda vuelta. Vargas, en su intervención, dijo que “pase lo que pase, venga lo que venga” Arauz tiene el apoyo de todas las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

***



***

Isidro Remero, excandidato a la presidencia de Ecuador.


***



***

Lasso, el magnate de las offshore

 
Guillermo Lasso, candidato de la Presidencia de Ecuador.

Página 12. El dueño del Banco de Guayaquil dejó huellas en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 empresas offshore con nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares.


***

Telesur. El año más trágico para el mundo, donde millones de vidas se han perdido a causa de la Covid-19, singularmente fue de bonanza para uno de los candidatos al balotaje en Ecuador: Guillermo Lasso. En 2020, según el Servico de Rentas Internas, tuvo ganancias de 6.4 millones de dólares que provienen del Banco de Guayaquil.

***

Plan V. A sus 66 años, Guillermo Lasso Mendoza intenta nuevamente llegar a Carondelet, con su salud aquejada por dolores crónicos y usando un bastón. Cuadro del empresariado guayaquileño desde muy joven, no fue a la universidad, pero llegó a ser banquero y millonario, fundó el movimiento CREO como expresión de una suerte de liberalismo católico frente al socialismo correísta.

***

Wikipedia. Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza (Guayaquil, 16 de noviembre de 1955) es un empresario, banquero y político ecuatoriano. Fue presidente ejecutivo y es uno de los principales accionistas del Banco Guayaquil. También es fundador y líder del Movimiento CREO, por el que ha sido candidato a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2013 y 2017. En agosto de 2020, anunció su candidatura a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2021, calificando para la segunda vuelta tras quedar de segundo lugar con 19 % de votos.

***


***


***


***

Político.ec. La Corporación Participación Ciudadana hizo un estudio sobre la difusión de los candidatos, en caso de pauta publicitaria como de espacio brindado en los segmentos de entrevistas. En ambos casos Guillermo Lasso es el preferido de los medios y al que más difusión le dan. En el caso de entrevistas, Lasso alcanza el 62,51% frente al 14,43% de Arauz. Y en el caso de la pauta, Lasso tiene 90 spots en 30 minutos; Arauz tiene 45 spots en 21,20 minutos. Este monitoreo se hizo del 22 al 28 de marzo de 2021. Las fuentes monitoreadas fueron Ecuavisa, Teleamazonas, RTS, TVC, EcuadorTV, GamaTV, RTU, TC Televisión, Canal UNO, Telerama y Oromar.

***

Guillermo Lasso y Lourdes Tibán.


***

Guillermo Lasso y Salvador Quishpe.


***

Isidro Remero, excandidato a la presidencia de Ecuador.


***


***


***


***

10 errores comunes que cometen los periodistas

 
Fotografía: Steve Johnson en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.

Fundación Gabo. La Escuela de Periodismo de Londres (London School of Journalism, LSJ) existe desde 1919. Desde entonces se dedica a formar de manera práctica a quienes aspiran a ejercer el mejor oficio del mundo. Durante la pandemia, se ha reinventado, ofreciendo ahora cursos a distancia. Al revisar los recursos que la LSJ ofrece, encontramos un interesante artículo donde describen 10 errores típicos de los jóvenes periodistas que suelen sacar de casillas a sus editores cuando tienen una primera asignación en la redacción. Los hemos traducido al español, pues pueden ser de gran utilidad para nuestros lectores, sin importar si son avezados periodistas, estudiantes sin experiencia o reporteros recién graduados.


***

Ana María Cañizares, una periodista 100% realizada

 
Ana María es la primera mujer corresponsal en Ecuador de la cadena CNN (Foto de Ángelo Chamba).

Priscilla Falconí Avellán, Expreso. Cuando Ana María Cañizares habla de su profesión, desborda pasión. Para ella es su vida y la define como “vocación, rigor y amor”. Aterrizó en el periodismo hace 14 años porque “los planetas se alinearon” y un día antes de empezar a estudiar Derecho en la universidad, decidió cambiarse a Periodismo. Sabía que, en el fondo, lo suyo era leer, hablar y comunicar.


***