viernes, 2 de diciembre de 2022

Provincia de Esmeraldas


wikipedia. Esmeraldas es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Esta situada en la zona geográfica conocida como región litoral o costa. Su capital administrativa es la ciudad de Esmeraldas, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 16.132 km², siendo la sexta provincia del país por extensión. Limita al este con Carchi e Imbabura, al sur con Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, al sureste con Pichincha, al norte con la Provincia de Tumaco-Barbacoas, del departamento de Nariño perteneciente a Colombia, y al oeste y norte con el océano Pacífico a lo largo de una franja marítima de unos 230 kilómetros.


***



***



***



***

Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

 

wikimedia. Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro norte del país, en la zona geográfica conocida como Región Costa, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes. Su capital administrativa es la ciudad de Santo Domingo, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 4.180 km², siendo la décima novena provincia del país por extensión. Limita al norte y este con Pichincha, al sureste con Cotopaxi, por el sur con Los Ríos, al oeste con Manabí, y al noroeste con Esmeraldas.


***



***



***

Periodismo frente a la posverdad, la re-evolución de los medios con innovación y especialización

 
Emilio Garcia-Ruiz recomienda hacer más y mejor periodismo por medio de plataformas de comunicación globales para combatir las noticias falsas.

Unversidad Guadalajara, Jalisco, México. El periodismo tiene a su alcance herramientas tecnológicas, nuevas narrativas audiovisuales y datos para combatir la instalación de la posverdad, un ataque a la verdad en redes sociales y medios de comunicación. El periodista del San Francisco Chronicle, Emilio Garcia-Ruiz, dictó la conferencia “La re-evolución de los medios”, en el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), “Bitácora para habitar el caos”, que tiene lugar en la FIL 2022. El académico del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Héctor Farina Ojeda, presentó al ponente, quien es el editor de la investigación ganadora del Premio Pulitzer en el Saint Paul Pioneer Press que versa sobre un fraude académico en el programa de baloncesto masculino de la Universidad de Minnesota. Para Garcia-Ruiz la cita con jóvenes estudiantes de periodismo y con periodistas en su ejercicio profesional para hablar sobre el escenario cambiante de la información a nivel global es una oportunidad inmejorable. “Hemos llegado al punto en que la esencia misma de la verdad está en constante ataque en muchas partes del mundo y las redes, que son importantísimas para transmitir estas noticias, están en gran peligro”, comenzó diciendo.


***

Provincia de Pichincha

 


***

***



***



***



***


***



***


***

Provincia de Manabí


wikipedia. Manabí es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al occidente del país, en la zona geográfica conocida como región Litoral o Costa. Su capital administrativa es la ciudad de Portoviejo. Ocupa un territorio de unos 18.939 km², siendo la cuarta provincia del país por extensión, detrás de Pastaza, Morona Santiago y Orellana. Además del territorio continental, pertenecen a la jurisdicción de la provincia la Isla de la Plata y la Isla Salango. Limita al norte con Esmeraldas, por el este con Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, al sur con Santa Elena, al este y al sur con Guayas y al oeste con el océano Pacífico a lo largo de una franja marítima de unos 350 kilómetros.


***

 

Manta-Manabí

***


El Diario Manabita nació en Portoviejo el 13 de marzo de 1934. Pedro Zambrano Barcia. 

***


***


***


Diario de funda 2007 en Manta. 

***


***

Portal de Revistas Científicas de la Universidad Técnica de Manabí

 
Los datos de Dominios de las ciencias son requeridos por miles de profesionales y alumnos en el mundo. Foto: redaccion de Universo.


***

El Universo. La revista científica manabita Dominio de las ciencias se ubica en el puesto 79 dentro de una lista sobre las que tienen más citas localizadas en el ranking de Google Scholar Metrics. La notificación le llegó el pasado 12 de julio a Henry Suárez, profesional mantense, quien con el apoyo de otros quince compañeros indexan publicaciones de miles de profesionales de tercer y cuarto nivel del mundo en esta revista, que tiene ya más de un millón de visualizaciones.

***

Archivo histórico de la Universidad Técnica de Manabí (UTM)


UTM. La Universidad Técnica de Manabí cuenta con un Archivo Histórico que recoge los trabajos bibliográficos documentales, destinados a la conservación de la memoria histórica de la comunidad universitaria y manabita en general. Cuentan con publicaciones seriadas de un total de 7 títulos de periódicos diferentes de la provincia y el país, siendo el de mayor antigüedad la edición de El Diario Manabita de 1975, como también ejemplares del periódico “La Provincia” de 1974.


***

Los estudiantes internacionales caminan por la cuerda floja tratando de obtener clips y experiencia laboral

A los estudiantes a menudo se les anima o se les pide que presenten historias en las publicaciones ((Shutterstock).

Julia Métraux, Poynter. Cuando Nayanika Guha llegó a la ciudad de Nueva York para comenzar su maestría en periodismo en la Universidad de Nueva York en agosto, pensó que tendría que dejar de trabajar independientemente debido a que tenía una visa de estudiante F-1. Habiendo sido una reportera independiente con sede en la India, había llegado a un acuerdo con el hecho de que sus ingresos probablemente disminuirían y que habría límites para publicar el trabajo hecho para la clase. Eso fue hasta que le dijeron, durante una orientación para estudiantes internacionales en su programa de periodismo, que podría trabajar de forma independiente bajo la Capacitación práctica curricular, que es uno de los dos tipos de capacitación práctica que pueden seguir los estudiantes con visas F-1. “Una vez que el profesor confirma que es para la clase, [Office of Global Services] lo aprueba por su parte. Entonces podemos publicarlo y recibir un pago por ello”, dijo Guha sobre un curso que está tomando en este momento que requiere trabajo independiente. Pero, es un montón de papeleo. Guha y otros estudiantes internacionales que trabajan independientemente bajo CPT tendrían que pasar por este proceso con cada nueva publicación en la que obtienen una historia de su trabajo en clase. Si envían un segundo artículo a la misma publicación en una clase que están tomando, no tienen que volver a pasar por el proceso de aprobación. En las escuelas de periodismo, los profesores a menudo alientan a los estudiantes a presentar trabajos que han publicado en clase, pero los estudiantes internacionales a menudo se quedan con preguntas sobre cuánto pueden recibir como pago por su trabajo. Algunos estudiantes no trabajan por cuenta propia en absoluto mientras tienen una visa F-1. Otros lo hacen, pero reciben pagos transferidos a cuentas bancarias en sus países de origen. Como en el caso de Guha, algunas escuelas de periodismo están lidiando con la forma en que sus consejos sobre cómo conseguir oportunidades independientes pueden aplicarse a los estudiantes internacionales con visas.