jueves, 8 de agosto de 2019

Argentina: Masivo apoyo a Daniel Santoro, el periodista procesado en la causa del falso abogado

Daniel Santoro, periodista argentino.

El Día. Daniel Santoro, el periodista al que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó sin prisión preventiva por el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, rebició un masivo apoyo por parte de colegas, pero también se sumaron funcionarios y distintas entidades. Colegas, entidades y funcionarios se solidarizaron tras la decisión de del juez federal de Dolores Ramos Padilla.


***

Joaquín Morales Solá, periodista argentino.

La Nación. Un periodista habla con gente honesta y deshonesta, con simpáticos y antipáticos, con buenos y malos, con ricos y pobres. Su única misión en la vida es buscar una aproximación a la verdad, allá donde ella está o pudiera estar. Por eso, ningún periodista debe ser juzgado, y mucho menos procesado, por sus fuentes de información. Sin embargo, esto es lo que el juez filokirchnerista Alejo Ramos Padilla acaba de hacer con el reconocido periodista Daniel Santoro, a quien procesó como partícipe necesario de los delitos de coacción y extorsión perpetrados por el falso abogado Marcelo D'Alessio.

***

Análisis Digital. El periodista y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Fernando Ruiz, analizó el contexto relacionado a la criminalización del trabajo periodístico que el juez Alejo Ramos Padilla ejecutó al procesar al periodista Daniel Santoro. “Hay un pensamiento de fondo del juez donde está criminalizando una forma de proceder del periodismo, que -en mi opinión y por el contrario de lo que piensa el juez- es muy profesional”, analizó Ruiz en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza.

***

Clarín. La Academia de Periodismo, ADEPA, FOPEA y cientos de periodistas salieron a rechazar el procesamiento que le dictó el juez Ramos Padilla. Luego de que el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesara, sin prisión preventiva, al periodista Daniel Santoro en el marco de la causa en la que se investiga el accionar de una supuesta banda de espionaje liderada por el falso abogado Marcelo D’Alessio, periodistas, entidades y funcionarios salieron a respaldar a Santoro.

***

Un juez kirchnerista procesó a un periodista crítico como es Daniel Santoro. La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina alertó sobre la criminalización de los profesionales de prensa.

***

Perfil. La Academia Nacional de Periodismo reafirma su preocupación por la ampliación del procesamiento a unos de sus miembros, Daniel Santoro, en el marco de la investigación judicial que instruye el juez federal con asiento en Dolores, Alejo Ramos Padilla.

***

El periodista de Clarín acusó una "operación política" detrás del último fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla sobre el caso D'Alessio. Prometió seguir investigando la corrupción.

***

La Nación. El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que revocó el procesamiento de Daniel Santoro dictado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla,fue interpretado por el periodista de Clarín como un "escudo protector" y como un "hito en la defensa del periodismo". "Este fallo es un hito en la defensa del periodismo de investigación y de la libertad de prensa, que en el último año venía siendo atacada por el kirchnerismo y, en este caso, especialmente por el juez Ramos Padilla", dijo Santoro ante una consulta de La Nación.

***

Opisantacruz. Según publica Clarín El constitucionalista García-Mansilla comparó la situación actual con la del gobierno de Nixon en EE.UU. y dijo que “es inadmisible la persecución penal a periodistas”. El constitucionalista Manuel José García-Mansilla afirmó que el fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata que anuló los procesamientos del periodista de Clarín Daniel Santoro aumentaron “los estándares de protección” del ejercicio del periodismo y del secreto profesional periodístico.

***