jueves, 21 de diciembre de 2017

Argentina: Al menos 37 trabajadores de prensa fueron agredidos durante las represiones

Menos 37 trabajadores de prensa (reporteros, fotógrafos, productores, etc.) fueron agredidos.

Señales.- Por lo menos 37 trabajadores de prensa (reporteros, fotógrafos, camarógrafos, productores) fueron agredidos durante las represiones que hubo en Buenos Aires durante la última semana. En la mayor parte de los casos, las responsables son las fuerzas de Seguridad, pero todavía no hay muestras de solidaridad ni mucho menos condenas por parte de ninguna autoridad. "Hay que condenar todo tipo de violencia (sin olvidar que la más grave es la violencia institucional), identificar y sancionar a los responsables. La indignación selectiva valida la violencia ejercida contra otros", publicó la corresponsal de Notimex en Argentina Cecilia González en su muro de Facebook, además editó el listado más completo de los trabajadores de prensa.


***

Preocupación internacional por las agresiones a periodistas
Señales.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión expresan preocupación por el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes de seguridad federales de Argentina, que dejó decenas de heridos, detenidos y de periodistas lesionados, durante las protestas llevadas a cabo en rechazo a una ley de reforma previsional que se discutió en el Congreso de ese país.

***


Caza al periodista en la Argentina de Macri
Marcela Valente, Señales.- En una ofensiva sin precedentes en la historia de la democracia argentina, miles de periodistas están siendo víctimas de diversas amenazas. Despidos, cierre de medios, censura y ahora también ataques de la Policía en manifestaciones de protesta y detenciones arbitrarias. Una representación del gremio de informadores y reporteros gráficos se concentró ayer frente al Congreso en Buenos Aires para denunciar esta situación.

***

Trabajadores de Clarín: Estamos en una empresa de comunicación que no comunica
Ante el cierre del Diario La Razón: Después de muchos rumores e información cruzada -situación que lamentablemente es habitual en la empresa-, se confirmó que La Razón, un diario con 112 años de historia que desde el 2000 se integró al Grupo Clarín, dejará de publicarse al comenzar el 2018.

***


Las fotógrafas ponen el cuerpo
Cosecha Roja.- En las últimas semanas solo en Buenos Aires hubo al más de 30 trabajadoras y trabajadores de prensa que terminaron con heridas producto de la represión. La policía se ensañó de forma particular con quienes portaban una cámara: ARGRA contabilizó al menos 20 fotógrafxs con heridas de bala de goma. Muchas de ellas eran mujeres. Hablamos con cinco de ellas y les pedimos que nos cuenten cómo vivieron la represión. Este es el resultado.

***

‘Hubo vaciamiento en ‘El Diario’’, denuncia Dolores Etchevehere
 “La mayoría de los delitos que yo he denunciado se han confirmado”, dijo y agregó “Me parece patético. Van a la SIP y no tienen diario. Tienen un diario vaciado, con sus periodistas en la calle”

***