jueves, 28 de enero de 2016

Periodista de investigación fue elegida Presidenta de Fundamedios

Mariana Neira, periodista ecuatoriana.

Fundamedios.- El pasado jueves, 22 de enero, la periodista Mariana Neira fue elegida por unanimidad como la primera Presidenta de Fundamedios que cumplirá sus funciones para los próximos 4 años. La decisión fue tomada en la Asamblea General de Socios, que fue convocada según los nuevos estatutos de la organización para elegir a la nueva directiva.

Los nuevos socios de la organización fueron registrados oficialmente por la Secretaría de Comunicación, SECOM, el ente regulador de Fundamedios, el pasado 01 de diciembre, después de un trámite, ante diversas instituciones del Estado, que duró tres años. Los nuevos socios de la organización son: Ana Karina López, Miguel Rivadeneira, Christian Zurita, Mariana Neira, Simón Espinosa, Diego Cornejo, Juan Carlos Calderón, Diego Araujo, Mónica Almeida y Tania Tinoco.

Mariana Neira expresó que su designación representa un gran “compromiso y responsabilidad”, considera importante “unir el hombro y continuar con la gestión que viene desarrollando Fundamedios”, en la protección de la libertades en el Ecuador, así como “revelar los abusos que provienen, principalmente, del gobierno”.

La nueva Presidenta se comprometió, además, a contribuir con ideas para la defensa del libre ejercicio profesional de los periodistas y la vigencia de la libertad de expresión en el país.

Mariana Neira, periodista de investigación con amplia trayectoria, fue editora nacional de la Revista Vistazo (Quito), Jefa de la Unidad de Investigación de Ecuavisa, directora de la Unidad de Investigación de Ecuador TV. Es escritora e instructora de talleres de periodismo y mantiene el blog: mariana-neira.blogspot.com.

Neira es autora de varios libros: Los desaparecidos en Ecuador, ¿dónde están?; Caso Restrepo, Crimen de Estado; El hombre que cura el cáncer (compartido), Las nuevas formas de informar; Un ciclón llamado Fidel, entre otros.

***

La droga mueve mucho dinero en Ecuador
Mariana Neira, Blog Periodismo.- ¿Por qué habrán puesto una bomba en Esmeraldas?, se pregunta la gente, sin recordar que es el primer carro bomba explotado en el país. Este acto suena a advertencia. Los ex FARC no quieren que se controle su negocio de droga en la franja costera Esmeraldas-Tumaco, que es muy rentable como lo vamos a ver.

***

El libro es el antídoto para la velocidad de la notica, trampa de los políticos para borrar sus pillerías
No se deje engatusar por los políticos con la velocidad de la noticia. Es una trampa que están usando ahora. Consiste en enterrar pronto, pronto una noticia sobre sus pillerías con otras noticias de ‘buenas obras’.

***

Mariana Neira publicó su novela ‘3 veces muerto’
Los textos combinan guerrilla, espionaje, bombardeo y amor. "Hay historias reales que parecen novela y novelas que parecen historias reales. La historia de Iván está entre las dos opciones. Él busca salvar su vida escondiéndose en la guerrilla colombiana donde descubre un mundo político internacional oculto, sórdido, con intelectuales de izquierda, fanáticos, espías, soplones que llegan al monte cual turistas a un hotel. Iván supone, ellos facilitaron el bombardeo que casi le mata y decide vengarse. Empieza por esconder su pasado con identidades falsas y una cadena de mentiras. La casualidad pone en su camino a una mujer bonita. Por intuición, capta, es un transgénero, ex compañero suyo de fechorías. Ella, solidaria, le financia una cirugía plástica y le induce a vivir del sexo. Él ya no quiere delinquir y acepta. Así descubre otro mundo oculto en la sociedad: el amor alternativo, clandestino. En ese trajín se liga con una alemana adulta, culta, quien le introduce en el mundo intelectual quiteño del cual, Iván descubre, salieron algunos espías que llegaron al monte. Los enemigos están a la vista y la venganza parece fácil".

***

Corrupción presidencial en Latinoamérica; una peste
Mariana Neira.- Existe una situación preocupante en Latinoamérica: la corrupción presidencial que se extiende como una peste. Estos casos son numerosos, pero también hay otros de violación de derechos humanos y hasta de sospechas de participación en crímenes. En este momento observamos 22 expresidentes y 5 exvicepresidentes procesados, la mayor cantidad en Guatemala (7), Perú (5), Brasil (4) y el Salvador que igual que Ecuador registra 3

***

¿Las mafias de los ‘tests’ llegaron a Quito?
Mariana Neira, Periodismo de investigación. El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ahora pide autorización al gobierno para importar vacunas y a los quiteños ‘leídos’ se les puso los pelos de punta porque, creen, primero debe aclarar a la justicia su importación de 200.000 tests rápidos para detectar el coronavirus, de mala calidad, con sobreprecio y trampas.

***