martes, 20 de abril de 2021

Mapa 2021 de la Libertad de Prensa: ‘La intimidación y agresión a periodistas siguen siendo comunes’ en Ecuador

 
Christophe Deloire, secretario general de RSF. 

El Comercio. “La violencia contra la prensa ha aumentado de forma preocupante” en Ecuador, reza en el informe de la ‘Clasificación - Mapa 2021 de la Libertad de Prensa’, que Reporteros sin Fronteras (RSF) ha hecho público a primera hora el martes 20 de abril del 2021 en París (23:00 del 19 de abril en Ecuador). “La Presidencia de Lenín Moreno (2017-2021) ha calmado las tensiones entre el gobierno ecuatoriano y muchos medios privados, después de los tres mandatos consecutivos de Rafael Correa (2007-2017), que resultaron dramáticos para la libertad de prensa y que estuvieron marcados por numerosos despidos, procesos judiciales por difamación, además de otras sanciones económicas contra los periodistas y medios demasiado críticos con el gobierno”, reza en el documento. “Los casos de intimidación y agresión a periodistas -sobre todo durante las manifestaciones-, así como los ataques a oficinas de medios de comunicación (de radio y televisión) siguen siendo comunes y se han intensificado desde 2019”.


***

La pandemia también ha cambiado las redacciones: el periodismo tecnológico ha llegado para quedarse

 

20 Minutos. “Sumidos aún en la pandemia, y sin perspectiva suficiente para conocer el impacto económico y social que deje a su paso, podemos asegurar que esta ha sido, sin duda, un catalizador y acelerador de la transformación digital de los medios”, así arranca Pepe Cerezo su informe ‘La transformación de las redacciones post-COVID’. El periodismo, como muchas otras profesiones, se vio sumido en el teletrabajo cuando arrancó la crisis del coronavirus. Un modelo que, pasado ya un año, no se ha terminado de marchar. Y, según Cerezo, no parece que vayamos a despedirnos de él pronto: “El confinamiento ha demostrado que trabajar de forma distribuida es posible. Un efecto directo e inmediato de la pandemia pero que puede tener un carácter más permanente de lo que se esperaría”. Claro que la COVID-19 tuvo alguna consecuencia positiva para la industria periodística: con toda la ciudadanía en su casa, ávidos todos de noticias frescas, el consumo de información se disparó.


***

El lugar del periodismo

Olga Ruiz, periodista española.

Olga Ruz, El Periódico. Hace ya un tiempo alguien me preguntó qué lugar debería ocupar el periodismo con respecto al poder. Frontal, esa fue mi respuesta. Pensaba antes y pienso ahora que nuestro lugar es ese y no otro, aunque nuestra historia más reciente nos sitúa al lado de los poderosos en demasiadas ocasiones o, lo que es peor, detrás de ellos, atentos a cualquier migaja de poder sobrante que puedan regalarnos. No todos, no siempre, pero sí muchos y sí desde hace demasiado.


***