martes, 17 de octubre de 2023

Sonsoles Ónega: 'No hice caso a mis padres y estudié Periodismo'

 
Sonsoles Ónega, periodista y escritora.

LA ALACENA ROJA. “No hice caso a mis padres y estudié Periodismo”. Así se presentaba en sus primeros años como profesional la periodista y escritora Sonsoles Ónega, nacida en Madrid pero gallega de ascendencia. La suya es una de las caras más reconocibles de la televisión en España, en la actualidad al frente de las tardes en Antena3 con ‘Y ahora, Sonsoles’. Pero, además, su faceta como escritora la ha llevado a ganar el Premio Planeta 2023 con ‘Las hijas de la criada’, una historia sobre dos niñas gallegas intercambiadas al nacer ambientada en “la Galicia del mar de 1900”, que se publicará el 8 de noviembre y que aspira a ser en todo un superventas. En el número 9 de La Alacena Roja charlábamos con ella sobre sus gustos a la hora de comer, beber y viajar.


***

Javier Zurro, El Diario. La periodista y presentadora de televisión española Sonsoles Ónega ganó el Premio Planeta 2023, dotado con un millón de euros de premio. Lo hizo con Las hijas de la criada, una novela histórica con tintes románticos sobre tres generaciones de mujeres en Galicia. Ónega, que actualmente presenta el magazine de la tarde Y ahora Sonsoles en la cadena televisiva Antena 3, sucede así a Luz Gabás, la escritora que el año pasado logró el premio de más dotación económica (por encima incluso del Nobel de Literatura).

***


***

Juan Mascardi: 'Las claves para potenciar el periodismo hiperlocal'

 
Juan Mascardi, editor argentino.

https://adepa.org.ar/. El miércoles 11 de octubre, Juan Mascardi, licenciado en Comunicación Social y especialista en comunicación digital interactiva, dio un taller online sobre periodismo hiperlocal y narrativa, en el marco de las capacitaciones de Evolución 2023 organizadas por Adepa, con el apoyo de Meta. El editor y además escritor definió la práctica hiperlocal como “periodismo ambulante a la inversa”. En tanto, planteó pensarla en dos ejes: en medios de pequeña o mediana escala, pero también en los generalistas. En su propia experiencia, se preguntó cómo hacer para contarle a la propia “aldea” lo que pasa allí y a la vez hacerlo para el resto del mundo. “Encontrar esos rasgos de universalidad en lo local, en lo propio. Ese es el punto de partida”, planteó Mascardi. En este punto, citó algunos ejemplos en los que la audiencia se preguntó si el canal funcionaba, como una forma de poner a prueba al medio, a los periodistas, para ver si estaban allí, como en Prende y apaga la luz, el programa de TN. En su visión, es muy importante darle representatividad a la comunidad.


***

'Los periodistas no son el enemigo, pero su misión tampoco es apoyar al poder'

Felipe Cobián Rosales, premio nacional de Periodismo 2022. 

J. Francisco De Anda Corral, https://www.eleconomista.com.mx/. Ante la noticia de ser declarado Premio Nacional de Periodismo 2022 por trayectoria, el periodista jalisciense Felipe Cobián Rosales, con un historial de más de 50 años, responde: “A lo mejor hubo una rifa y me tocó a mí”. Llegó de Comala a Guadalajara hace 50 años. Cursó estudios en el seminario diocesano entre 1963 y 1965, pero lo echaron porque “era muy malo para el latín”. Es el periodista Felipe Cobián Rosales en el otro extremo de esa línea imaginaria del teléfono. Nació el 13 de septiembre de 1946, un día de los Niños Héroes, en el rancho Los González, en Tuxcacuesco, Jalisco, en la región del Llano en Llamas, donde desde febrero la temperatura máxima alcanza los 40° C y donde todos los pueblos se disputan la oriundez de Juan Rulfo.


***