domingo, 24 de abril de 2016

Portoviejo, sentimientos en plena demolición


Por las calles del centro de Portoviejo corre un aire de dolor. De profundo dolor. La Policía impide el paso de la gente hacia la parte central de la tragedia. La soledad hace el panorama aún más entristecedor. Pocos militares circulan en grupos, algunos rescatistas hacen su trabajo.


***

El drama inicia en la entrada a Pedernales
Es fácil darse cuenta cuando uno va entrando a Pedernales, no es necesario un letrero. El ambiente cambia, se torna tenso y se empiezan a ver las familias en la vía, instaladas bajo ‘carpas’ improvisadas, hechas de caña y con cubierta de plástico. Están sentados, esperando que alguna de las cientos de personas que pasan por esta arteria, que anteriormente llevaba hacia el disfrute de la playa, les brinden algo: comida, ropa, lo que sea.


***

Tarqui, corazón comercial de Manta, tiene las luces apagadas
"Tarqui de playa…, de hoteles… de los amigos... de gente sencilla sepultada en su trabajo”. Los versos circulan por redes sociales. Es el réquiem del escritor Pedro Gil sobre la tragedia ocurrida en su parroquia. En este, que era el corazón comercial de Manta, ahora solo quedan ruinas de edificios y montañas de escombros y retroexcavadoras.


***

La semana que sumió en la tristeza a Ecuador
“Mi señora se estaba pintando frente al espejo”, atina a decir Jorge Mendoza, de 53 años, sobre la última imagen que recuerda de su esposa, Janeth Vera, de 52. Dice que sonreía frente a la imagen reflejada en el marco de madera a las 18:58 del 16 de abril pasado. Ambos se alistaban para ir a un bautizo en el cantón Jama, en la costa norte de Manabí, cuando repentinamente los cuadros cayeron, las ventanas se trizaron.


***