jueves, 14 de diciembre de 2017

Número récord de periodistas encarcelados


CPJ.- Un informe especial del CPJ reveló un aumento este año de periodistas presos por su labor informativa. Por segundo año consecutivo, la cifra de periodistas encarcelados por su labor informativa alcanzó un nivel récord, en tanto Estados Unidos y otras potencias occidentales no aplicaron presión a los países con el peor historial de encarcelamiento de periodistas -Turquía, China y Egipto- para que mejoraran el sombrío panorama en materia de libertad de prensa.


***

Federación Latinoamericana de Periodistas reporta 37 periodistas asesinados en 2017
La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) denunció que durante el 2017 por lo menos 37 periodistas han sido asesinados en ocho países de América Latina, en los que se incluye a Guatemala.

***

Balance de RSF: 65 periodistas asesinados en 2017, 326 tras las rejas
RSF.- El cálculo total del Balance 2017 elaborado por Reporteros sin Fronteras (RSF) incluye a periodistas profesionales, colaboradores de los medios de comunicación y periodistas-ciudadanos. Estos últimos tienen un papel cada vez más importante en la producción de información, en particular en los países con regímenes represivos o en guerra, donde es más difícil para los periodistas profesionales ejercer su oficio. En detalle, el Balance distingue (en la medida de lo posible) a estos actores de la información de los periodistas profesionales, con el fin de poder llevar a cabo comparaciones anuales.

***

80 periodistas y personal de los medios asesinados en 2017

***

Nacho Vento: ‘Respeto y educación deben ser las banderas del periodismo, algo está pasando cuando se están perdiendo estos valores’


***

Condenados a siete años de prisión dos periodistas de Reuters en Myanmar
El País.- Los reporteros estaban acusados de vulnerar la Ley de Secretos Oficiales mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyás.

***