domingo, 10 de abril de 2022

Encuentro de Periodismo Digital: la innovación disruptiva es el camino

 
Encuentro de Periodismo Digital.

Universidad. La innovación disruptiva es el camino. Es una de las conclusiones que dejó el Encuentro de Periodismo Digital, organizado por la UNCUYO, que convocó a periodistas, estudiantes e instituciones. El permanente cambio, las “policompetencias” y las “multiplataformas”, partes del constante acervo comunicacional. Charlas, talleres, una Mojotón y un concurso MoJo le dieron forma al Encuentro, que convocó a más de 100 participantes, entre profesionales, periodistas, figuras de medios locales y nacionales, equipos de comunicación institucional de municipios y, por supuesto, estudiantes universitarios.


***

Plantean retos en el periodismo y la comunicación tras la pandemia

 
Profesionales de la información comparten visiones y experiencias, en CIAM 2022.

UDG. La información fue quizá lo más preciado desde que inició la pandemia. Por eso, durante el XXIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) se realiza el IX Simposio Medios de Comunicación y Salud, con la intención de intercambiar conocimientos entre profesionales de la comunicación, periodistas, estudiantes, profesionales de oficinas de comunicación social de instituciones de salud, a través de paneles a lo largo de este jueves. Desde combatir las noticias falsas y atender a medios de comunicación, hasta dignificar el trabajo de los trabajadores de la salud, fueron algunos de los retos que emprendieron instituciones de salud en Jalisco. Esto lo compartieron representantes durante el panel “Retos en comunicación social: informar para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Jalisco”, moderado por la Coordinadora de la licenciatura y la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, Wendy Aceves Velazquez, quien aseguró que tras la pandemia “se necesitan estrategias asertivas y unidireccionales”.


***

Cara y cruz del periodismo

 
Claudia Benavente, periodista boliviana.

Por Claudia Benavente, La Razón. Érase una vez un reino de medios de comunicación en el que, junto a la Iglesia Católica, se anotaban altos niveles de credibilidad en la población. Pero una mañana de marzo rompieron las ventanas como piedras los resultados del último estudio Delphi de la Fundación Friedrich Ebert. El pasado domingo, el columnista José Luis Exeni puso sobre la mesa las manzanas hechizadas que quedaron al descubierto frente a la audiencia boliviana: hay cada vez más desconfianza; muchos medios informan desde sus particulares intereses cuando no manipulan la información; más del 80% de las personas consultadas piensan que desde el campo mediático se promueven los enfrentamientos y el conflicto; los medios dejan de ser medios para convertirse en actores políticos. Valía la pena repetir estos insumos para invitar a los colegas periodistas a sacudirnos las penas, los enconos y las malas intenciones. Ir un paso más allá de pregonar el derecho a la libre expresión; respetarla con hechos y ponerle un marco cuando ésta se levanta sobre la cabeza de otros derechos igual de fundamentales. Veamos dos casos de los últimos tiempos.


***

Carlos Jornet: En Nicaragua se viene ‘más persecución del periodismo’

 
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Confidencial. Para Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Nicaragua “la libertad de prensa ha naufragado totalmente”, y advierte que, a corto plazo, tal situación “no va a ser posible de revertir”, porque con la reelección de Daniel Ortega y Rosario Murillo vendrá “más represión, menos libertad y más persecución del periodismo”. Aseguró que la condena de nueve años de prisión contra el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, es “totalmente ilegal y muestra la desesperación del régimen Ortega-Murillo para enfrentar a todo aquel que se anime a expresar una disidencia”.


***

Tomás Ocaña: ‘Los documentales no los están haciendo los periodistas, son gente de fuera’

 
Los cinco ponentes que han presentado sus proyectos en Huesca (Amanda Pérez). 

El Mundo. En la XXIII edición del Congreso de Periodismo de Huesca se han presentado cinco proyectos que no solo representan la realidad de la calle, sino también la filosofía de este encuentro. "Son periodistas hablando de periodistas", ha explicado Antonio Rubio, moderador de esta mesa de debate. Con la vuelta a la presencialidad, la ciudad aragonesa vuelve a convertirse en el escaparate de las nuevas propuestas de los medios de comunicación en España. De los 57 proyectos que se han 'bautizado' en Huesca, 35 siguen en pie a día de hoy.


***

Cuatro años sin verdad: el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio

 

Por Juan Pablo Madrid-Malo Bohórquez, La Barra Espaciadora.  El secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra es un punto de inflexión para el periodismo de Ecuador y de Colombia y un pendiente a reclamarle a ambos estados que han fallado en su deber de verdad y justicia. Un tablero al que le faltan fichas y en donde reina el silencio.


***

Fundación Periodistas sin Cadenas. El secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra es un punto de inflexión para el periodismo de Ecuador y en Colombia y un pendiente a reclamarle a ambos estados que han fallado en su deber de verdad y justicia. Un tablero al que le faltan fichas y en donde reina el silencio.

***


***

El Comercio. Ayer fue un día triste para el periodismo ecuatoriano, cuando se vivió el episodio más grave. El 13 de abril de 2018, el entonces presidente, Lenín Moreno, confirmó la peor de las noticias: los tres compañeros de EL COMERCIO, Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, secuestrados en la frontera norte, fueron ejecutados.

***